Qué ver en Castellón de la Plana, 10 visitas imprescindibles

Castellón de la Plana
Castellón de la Plana

La ciudad de Castellón de la Plana es una de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, y quizás una de las más desconocidas. Aunque no sea una de las que más turistas mueve (que en algunos meses del años esto puede ser una bendición, si quieres huir del sol y la playa), la ciudad de Castellón de la Plana merece la pena una visita y sobre todo recorrer alguno de los bonitos pueblos que atesora su provincia.

La visita a la ciudad nos llevará un par de horas, así que a continuación te vamos a mostrar los 10 rincones de Castellón de la Plana que no debes perderte en tu visita.

Antes de nada te vamos a contar un poco de la historia de la ciudad. Durante la dominación musulmana se fueron asentando de forma dispersa alrededor del cerro de la Magdalena. No sería tras el ataque del Cid Campeador cuando los musulmanes edificarían una alcazaba.

Posteriormente Jaime I sería el monarca quien lograría conquistar estos territorios pasando a manos del obispo de Tortosa. Tras la expulsión de los moriscos el mayor núcleo de población se estableció en la alquería de Benábarre, cuya vía principal estaría bajo la actual Calle Mayor. Y posteriormente en 1251, se trasladó la población desde la colina de la Magdalena al llano denominado La Plana.

Castellón de la Plana
Castellón de la Plana

Ya la población de Castellón de la Plana cambió de manos varias veces entre los siglos XIII y XIV. Tras varios años a cargo de nobles, el rey Jaime II la recuperaría en 1297 para dársela a la Infanta Leonor de Castilla. No obstante, ante el descontento de sus vecinos, volvería a la Corona. Durante el siglo XIV, Castellón de la Plana tuvo que ser amurallada de nuevo, para poco después sublevarse frente al rey Fernando I de Aragón.

Durante la Guerra de Sucesión se pusieron de parte del bando perdedor. Por ello, en 1707 fue asaltada por las tropas de Felipe V, siendo castigada con una fuerte multa y con la demolición de sus murallas. Posteriormente con la invasión napoleónica fue ocupada durante tres años, y tras ello, es declarada capital de provincia.

Castellón de la Plana
Castellón de la Plana

Finalmente la amenaza de los carlistas motivó que se erigiera la llamada “Muralla Liberal” para hacer frente al asedio por el célebre General Cabrera. Por su lealtad en la batalla, en 1843 recibió el título de Ciudad.

1Plaza Mayor, primera cosa que ver en Castellón de la Plana


Empezamos la visita desde la plaza mayor en pleno centro de la ciudad. Aquí se encuentra los principales monumentos que ver en Castellón de la Plana: la Concatedral de Santa Maria la Mayor, el Fadrí, el Ayuntamiento y el Mercado Central.

Plaza Mayor - Castellón de la Plana
Plaza Mayor – Castellón de la Plana

El Ayuntamiento fue construido en el siglo XVII en estilo barroco y es uno de los edificios más bonitos que ver en Castellón de la Plana. Después de haber pasado por varias reformas, la última tras la Guerra Civil, el edificio se terminó con tres cuerpos diferenciados por cornisas, con una planta baja con un porche con cinco arcos. En el interior sobresale su marmórea escalera monumental y el Salón de Plenos. Además suelen realizar exposiciones temporales principalmente de colecciones de pintura de autores castellonenses.

2Concatedral de Santa María la Mayor


En el lado opuesto de la Plaza Mayor, enfrente del Ayuntamiento, se encuentra la Concatedral de Santa María la Mayor que comparte con la localidad de Segorbe la sede del Obispado Segorbe-Castellón.

Concatedral de Santa María la Mayor - Castellón de la Plana
Concatedral de Santa María la Mayor – Castellón de la Plana

El templo data del siglo XII en estilo gótico. Sin embargo diferentes incendios y los estragos de la Guerra Civil hicieron que fuera derribada y reconstruida por parte del arquitecto Vicente Traver Tomás, que se basó en el aspecto del templo original. No sería hasta ya acabado el año 1999 cuando terminarían las obras de reconstrucción. Siendo las tres portadas, los único elementos conservados de la original.

Horario: de lunes a sábado de 8:30 a 12:00 y de 18:00 a 20:45. Domingo de 8:30 a 12:45 y de 19:00 a 20:45.

3El Fadrí


El Fadri se sitúa en la Plaza Mayor al lado de la Concatedral. Esta torre exenta de planta octogonal, tiene 60 metros de altura y su interior cuenta con cuatro cuerpos que se corresponden con la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas.

El Fadri - Castellón de la Plana
El Fadri – Castellón de la Plana

Lo mejor es subir hasta la terraza para disfrutar de las mejores vistas que ver de la ciudad de Castellón de la Plana

Horario: de martes a sábado de 11:00 a 13:00. La entrada es gratuita.

4Mercado Central


Terminamos con el último de los edificios de la Plaza Mayor, el Mercado Central. Inicialmente el mercado de la ciudad se realizaba en la plaza pero en 1902 se empieza a plantear la idea de construir un recinto cerrado. Sin embargo no sería pasada la Guerra Civil cuando empieza a edificarse, terminando su construcción en 1949. Hoy cuenta con más de 60 puestos de charcuterías, verdulerías, pescaderías y pequeños puestos de comestibles de kilómetro cero.

Mercado Central - Castellón de la Plana
Mercado Central – Castellón de la Plana

Horario: de lunes a sábado de 7:00 a 15:00.

5Parque Ribalta


Nos vamos a uno de los parques urbanos más bonitos de la ciudad, situado muy cerca de la estación de ferrocarril. Fue creado en 1869 sobre los cimientos del antiguo cementerio del Calvario, con la forma de dos triángulos unidos por una avenida. Merece la pena dar un paseo entre sus árboles, donde veremos bancos de cerámica, un estanque, una pérgola y un templete de música. No está cerrado así que puedes pasear a cualquier hora del día.

Parque Ribalta - Castellón de la Plana
Parque Ribalta – Castellón de la Plana
Parque Ribalta - Castellón de la Plana
Parque Ribalta – Castellón de la Plana

6Museo de Bellas Artes


Seguimos por uno de los museos más importantes que ver en Castellón de la Plana. El Museo de Bellas Artes es un edificio vanguardista, que ha recibido varios premios de arquitectura. Se encuentra dividido en cuatro bloques alrededor de un claustro ajardinado. Aquí encontrarás exposiciones de arqueología, pintura, escultura, etnología y cerámica valenciana; además de obras cedidas por grandes museos nacionales como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14.00 y 16:00 a 20.00. Domingos de 10:00 a 14:00.

7El Grao, uno de los barrios que visitar en Castellón de la Plana


A cuatro kilómetros del centro de la ciudad encontramos El Grao, el barrio marinero de Castellón de la Plana. Puedes dejar el coche en el parking del puerto y caminar por el Paseo de Buenavista para ver las casas modernistas, visitar la lonja de pescado, el museo del mar, el puerto, el faro o el precioso edificio moruno.

El Grao - Castellón de la Plana
El Grao – Castellón de la Plana

Os recomendamos hacer este tour por el Grao de Castellón, en el que por solo 10 € podrás descubrir los lugares más interesantes del barrio.

El Grao - Castellón de la Plana
El Grao – Castellón de la Plana

Para terminar y si hace buen tiempo puedes darte un baño en alguna de sus playas como la del Pinar y del Gurugú. Además allí encontrarás un montón de restaurantes donde comer una buena paella, pero ojo, primero asegúrate donde comes porque hay mucho restaurante para turistas.

8Basílica de la Virgen del Lledó


La Basílica de la Virgen del Lledó se encuentra a las afueras de la ciudad. Este templo de estilo neoclásico fue erigido a finales del siglo XVII sobre otro anterior. En su interior se venera la Virgen del Lledó patrona de la ciudad.

Basílica de la Virgen del Lledó - Castellón de la Plana
Basílica de la Virgen del Lledó – Castellón de la Plana

9Adentrarse en el Refugio Antiaéreo, una de las cosas que ver en Castellón de la Plana


Durante la Guerra Civil se construyeron más 40 refugios subterráneos para proteger a la ciudad de Castellón de la Plana de los ataques aéreos de la aviación italiana y alemana. La mayoría fueron destruidos tras la contienda pero se ha podido recuperar este refugio de Plaza Tetuán, donde podrás descubrir cómo eran estos lugares.

Refugio Antiaéreo - Castellón de la Plana
Refugio Antiaéreo – Castellón de la Plana
Refugio Antiaéreo - Castellón de la Plana
Refugio Antiaéreo – Castellón de la Plana

Horario: de martes a domingo de 16:00 a 19:00.

10Edificio de Correos de Castellón de la Plana


El edificio de correos está situado en la plaza de Tetuán y fue construido en el año 1932 por los arquitectos Demetrio Ribes Marco y Joaquín Dicenta Vilaplana.

Edificio de Correos - Castellón de la Plana
Edificio de Correos – Castellón de la Plana

El ladrillo, la cerámica y el vidrio constituyen los primordiales elementos de las fachadas de esta construcción, la cual recuerda al estilo mozárabe. Está dividido en tres plantas: la baja para la atención al público, en la primera las oficinas y en la tercera las viviendas. El vestíbulo cuenta con un patio cubierto por una cristalera a la que recaen las plantas superiores.


Qué visitar en Castellón de la Plana y alrededores

Si estáis haciendo una ruta por la provincia de Castellón hay algunos lugares que no os podéis perder:

Faro de Peñíscola
Faro de Peñíscola

Dónde alojarse en Castellón de la Plana

Si quieres pasar unos días en Castellón de la Plana y recorrer alguno de sus pueblos más bonitos aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

Dónde comer en Castellón de la Plana

Aquí os dejamos algunos restaurantes donde comer en Castellón de la Plana:

  • Entrefogones (Campoamor, 11): un restaurante espectacular, todo súper rico y trato personalizado.
  • Casa Lola (Paseo Buenavista, 5): en este local, situado en el Grao de Castellón, también hacen arroces muy ricos.
  • Bocaterapia Cinema (Plaza de las Aulas, 4): si os apetece ir de tapas, en este bar ubicado cerca de la plaza mayor os servirán raciones ricas a muy buen precio.

Y si eres goloso pásate por la La Galeta Daurada (Carrer Cavallers, 38)

Y nada más, espero que disfrutes de tu visita a Castellón de la Plana.


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*