Los mejores castillos y fortalezas de España: Un viaje por la historia medieval

Castillos

Los castillos, esas edificaciones que esconden grandes misterios, historias y leyendas. Durante la Edad Media fue cuando tuvo lugar el auge de estas fortificaciones, y muchos de ellos han llegado a nuestros días, para que hoy podamos disfrutarlas. Por suerte España es uno de los destinos del mundo con mayor cantidad de castillos medievales. Los estilos varían desde imponentes fortalezas austeras hasta espectaculares castillos que parecen propios de cuento de hadas, muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y algunos han servido como escenarios de películas. Por eso, te invitamos a que nos acompañes por un recorrido por los castillos más bonitos de España, viajando al pasado y conociendo todas sus historias. ¿Nos acompañas?

1Castillo de Cardona (Barcelona)


El castillo de Cardona se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la barcelonesa comarca del Bages. Fue mandado construir por Wifredo el Velloso sobre el año 886. Durante la Edad Media, sirvió de residencia para los señores de Cardona, una noble familia que era apodada como los “reyes sin corona”, ya que dentro de la Corona de Aragón, solo los reyes eran más importantes que ellos. Desde 1976, el castillo de Cardona alberga el Parador Nacional de Turismo “Duques de Cardona”, un parador-museo que está considerado como uno de los mejores castillos europeos en los que alojarse. Además es un lugar ideal para una cena romántica con tu pareja y para poder regalarle unas flowers delivery Barcelona.

Castillo de Cardona
Castillo de Cardona

2Castillo de Almansa (Albacete)


Esta impresionante fortaleza se localiza sobre el llamado “Cerro del Águila”. Su origen se remonta desde la ocupación árabe, de la que conserva algún tapial y los restos de un torreón. Pero posteriormente fue reformado en dos etapas constructivas, una en el siglo XIV y la definitiva en el XV.

En el año 1911 debido a su estado ruinoso, querían demolerlo pero los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo salvaron de la quema y permitieron su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921.

3Castillo de Alarcón (Cuenca)


Seguimos en la provincia de Cuenca, aquí encontramos después del Castillo de Belmonte otro de los castillos más famosos de la provincia, el Castillo de Alarcón. Su origen se remonta al periodo musulmán, aunque la fecha exacta se desconoce. Posteriormente pasaría a manos cristianas tras la conquista de la villa por el rey Alfonso VIII, y durante los siglos siguientes fue cambiando de dueño hasta su abandono en el XVII.

Alarcón
Alarcón

En cuanto a su aspecto, es de planta cuadrada y se encuentra rodeado por un doble recinto defensivo, del que destaca la Torre del Homenaje con almenas rematadas en punta de flecha. Todo el conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y hoy se ha convertido en Parador Nacional, uno de los más concurridos de la zona.

Castillo de Alarcón
Castillo de Alarcón

4Alcázar de Segovia


Nos vamos a Castilla y León, donde se encuentra El Alcázar de Segovia, situado sobre una colina entre los ríos Clamores y Eresma. Fue construido a principios del siglo XII sobre una fortaleza hispano-árabe y aquí residió el rey Alfonso VIII. A lo largo de los siglos se restauró y amplió varias veces, y su aspecto actual se lo debemos a Felipe II.

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia

El que fuera uno de los palacios-castillo más suntuosos de la España medieval es hoy un Monumento Histórico Artístico que nos cuenta la historia a través de sus salas y torres. Una curiosidad es que Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia para el castillo de la Cenicienta, lo que no nos sorprende, porque es sin duda un castillo de cuento.

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia

5Castillo de Olite


El Castillo de Olite fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Fue construido entre los siglos XIII y XIV se convirtió en una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra. Durante los siglos XIII-XIV sufrió diversas transformaciones hasta llegar a nuestros días, donde el conocido como el Palacio Viejo, acoge el Parador Nacional de Turismo “Príncipe de Viana”.

Castillo de Olite
Castillo de Olite

El conjunto está formado por estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, que le hacen uno de los castillos más bonitos de España.

Castillo de Olite
Castillo de Olite

6Castillo de Butrón (Vizcaya)


Sin duda el Castillo de Butrón es uno de los castillos más sorprendente que te puedes encontrar en España. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando era apenas una casa-torre de una familia noble de Vizcaya, los Butrón. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que adquirió su aspecto actual, tras una profunda remodelación al estilo germánico, como podemos verlo hoy en día. La fortaleza está situada en un entorno privilegiado de gran riqueza natural y sus muros de más de cuatro metros albergan varios salones, la antigua capilla, un gran salón de 200 m2, un patio de armas, una biblioteca y una mazmorra.

Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

Tras un tiempo funcionando como complejo hotelero de ambientación medieval, el castillo cerró y se encuentra actualmente a la venta, por si tu sueño es vivir en un castillo y te sobra unos cuantos millones de euros.

Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

7Castillo de Loarre, Huesca


El Castillo abadía de Loarre es un castillo románico (siglo XI) situado sobre un promontorio de roca caliza, a lo largo de su historia sirvió como Palacio Real y posteriormente como monasterio. Su excelente estado de conservación le ha hecho ser escenario de películas como “El reino de los cielos” de Ridley Scott.

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre

La fortaleza está rodeada por una muralla de 172 m de perímetro. En su interior destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria y la majestuosa iglesia del castillo, en la que sobresale su cúpula, una rareza dentro del románico.

8Castillo de Belver (Mallorca)


Saltamos a las islas para conocer el Castillo de Bellver, se encuentra ubicado en la ciudad de Palma, presentado la singularidad de ser el único castillo con forma circular de España. Además, desde él se pueden contemplar una de las mejores vistas de la ciudad, ya que se encuentra a más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar. Entre sus características arquitectónicas destaca su forma circular, sus tres torres semicirculares y otra separada unos siete metros del cuerpo del castillo. También posee un patio central con dos plantas.

Castillo de Belver
Castillo de Belver

Su construcción data del año 1300 por orden de Jaime II, rey de Mallorca, y se convirtió en su residencia real. En 1821 el Castillo de Bellver se convierte temporalmente en fábrica de moneda para, después, volver a establecerse como prisión durante la Guerra Civil. Actualmente, el castillo y el bosque pertenecen al Ayuntamiento de Palma, que lo han convertido en la sede del Museo de Historia de la Ciudad y de la Colección Despuig de escultura clásica.

9Castillo de Mendoza (Madrid)


El Castillo de Manzanares el Real o Castillo de los Mendoza es el mejor conservado y más emblemático de la Comunidad de Madrid, se encuentra en el municipio de Manzanares el Real, junto al embalse de Santillana y a los pies de la Sierra de Guadarrama. Comenzó a construirse en el siglo XV por orden del I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, y finalizó con su hijo, que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío de Castilla. Hoy día el palacio alberga una colección de mobiliario y objetos decorativos de los siglos XVI a XIX.

Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real

Es de planta cuadrangular y tiene cuatro torres (tres circulares y la del homenaje, que es octogonal), matacanes, almenas y una barbacana llena de saeteras lo rodea. Su patio interior está porticado y es una delicia, mientras que la galería gótica del primer piso es una de las más hermosas que habrás visto en tu vida.

10Castillo de Peñafiel (Valladolid)


El castillo de Peñafiel, es una fortaleza ubicada en el municipio homónimo, que se alza sobre una elevación estrecha y alargada lo que le da apariencia de tener forma de barco o una nave. Edificado sobre unas construcciones anteriores al siglo X, fue reconquistado a los invasores musulmanes en el año 1013, cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes comandados por Almanzor, pronunciando entonces la célebre frase «desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla». Hoy cuenta en su interior con un interesante Museo del Vino y es posible visitar la plataforma exterior y la bella Torre de homenaje.

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel

FAQ:

¿Cuántos castillos y fortalezas hay en España?

Se cree que España dispone de más de 20.000 castillos, aunque la Asociación Española de Amigos de los Castillos por ahora solo tiene contabilizados unos 10.000. La mayor parte de los castillos están concentrados en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Jaén.

¿Cuál es el castillo más antiguo de España?

Situado al norte de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena, el pueblo de Baños de la Encina tiene el honor de contar con el castillo más antiguo de España. El conocido como Castillo de Burgalimar o Bury al-Hammam fue construido en el año 968 para Al-Hakan II, el segundo califa omeya de Córdoba e hijo de Abderramán III, parece que el paso del tiempo no ha hecho mella en él, ya que apenas ha sufrido daños hasta nuestros días.

Castillo de Burgalimar - Baños de la Encina
Castillo de Burgalimar – Baños de la Encina

¿Cuál es el castillo más bonito de España?

El decir cuál es el más bonito es algo subjetivo, a lo largo de los años se han hecho muchas encuestas y concursos para decidir cuál es el más bonito, podemos mencionar la macroencuesta realizada los viajeros de Lonely Planet en la cual fue elegido el Castillo de Loarre (Huesca) frente a candidatos mencionados como el Alcázar de Segovia, el castillo de Cardona o el de Butrón.

¿Cuál es el castillo más pequeño de España?

Podemos mencionar el castillo de Colomares situado en la localidad de Benalmádena, como el castillo más pequeño de España. Este edificio es un monumento homenaje a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Así lo dejó patente su creador, el doctor Esteban Martín, quien comenzó su obra en 1987 junto a dos albañiles. Como resultado tenemos un monumento que mezclan diferentes estilos, como el neorrománico, el neobizantino, el neogótico y el neomudéjar.

Castillo de Colomares - Benalmádena
Castillo de Colomares – Benalmádena

Y así terminamos este recorrido por alguno de los castillos medievales más impresionantes de España, esperemos que disfrutes de la experiencia.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*