Qué ver en Lleida capital. 10 lugares imprescindibles de Lleida.

Lleida

Hoy recorremos la ciudad de Lleida, una de las cuatro capitales catalanas, quizás podríamos decir que es la menos conocida de todas, y que a pesar de encontrarse en la única provincia que no da al mar, cuenta con numerosos atractivos. Visitar Lleida es una propuesta perfecta para una escapada de fin de semana, ya que es una ciudad relativamente pequeña, cómoda de recorrer y que posee un rico patrimonio histórico y cultural, así como una excelente gastronomía. Recientemente tras el verano tuvimos la oportunidad de hacer un viaje a Huesca y Lleida, dos ciudades que teníamos pendientes, aunque son bastante desconocidas por el turismo, nos sorprendieron positivamente. En este artículo os contamos las mejores cosas que ver y hacer en Lleida capital en un día, que lo disfrutéis.

Un poco de historia

Desde el siglo VI a.C. aquí estuvieron asentados los ilergetes, que dieron el nombre de Iltirta a la población. Se aliaron con los cartagineses contra los romanos, pero fueron derrotados y romanizados en el siglo II a.C.

Más tarde, caerían en manos de los visigodos en el año 375 y posteriormente con los musulmanes en el 717, llamándola Madina Larida. Pero sería brevemente recuperada en el 801 a manos del ejército del emperador franco Ludovico Pío. Durante los dos siglos siguientes fue gobernada por distintos clanes familiares en nombre del Emir de Córdoba. En 1031 murió allí Hisham III, último califa de Córdoba, pasando a su hijo primogénito Yusuf al-Muzzafar, primer rey taifa ilerdense. Su nieto, el rey al-Mundir, se alió con Sáncho Ramirez de Aragón y Pamplona y con el conde de Barcelona Ramón Berenguer II, con el objetivo común de derrotar a su hermano, el cual era ayudado por el Cid. La coalición árabe-aragonesa sufrió una derrota épica. La taifa de Lleida tendría en Sulaymán a su último monarca, que acabó destronado por los almorávides en el 1102.

Lleida
Lleida

Finalmente los condes de Barcelona y Urgell la reconquistarían definitivamente en el año 1149, otorgándola una carta de población. Así, se iniciarían en los siguientes años las obras de su catedral y el Estudi General de Lérida, la universidad más antigua de la Corona de Aragón.

La situación estratégica de Lleida capital, en el mejor paso para cruzar el río Segre, la convirtió en objetivo militar durante las diferentes contiendas civiles. Entre 1642 y 1647 la ciudad sufrió 5 asedios, por lo que paso de manos entre el Ejército Real y los aliados franco-catalanes. Y en 1705 un contingente de tropas catalanas partidarias del archiduque Carlos sublevó la localidad en contra del rey Felipe V de Borbón. Dos años más tarde, las tropas borbónicas sometieron la ciudad a un terrible asedio, que terminó con masacres de civiles y una gran destrucción de la población.

Lleida
Lleida

Llegamos a la Guerra de la Independencia, donde fue sede de una gran guarnición gala. Igual uso le dio el Gobierno Central en las guerras carlistas. Y finalmente, durante la Guerra Civil sufrió terribles bombardeos por parte de la aviación franquista.

¿Qué ver en Lleida?

1Maravillarte con la Catedral Vieja.


En lo alto de una colina, tenemos la antigua catedral de Lleida. La Catedral Vieja es el monumento más emblemático que ver en Lleida capital. Se erigió sobre el solar de una primitiva catedral visigótica convertida en mezquita por encargo del cabildo catedralicio a Pere de Coma. La catedral se construyó durante el siglo XIII y muestra estilos románicos y góticos.

Catedral Vieja de Lleida
Catedral Vieja de Lleida

Las fachadas se encuentran decoradas según la escuela ilerdense, caracterizada por el entrelazado geométrico de clara influencia islámica. La planta es basilical de cruz latina con tres naves. Cada una de ellas está formada por tres tramos de arcadas cubiertas por bóvedas de crucería, que a su vez dan paso a un transepto con un cimborio. Termina el espacio con la cabecera compuesta por cinco ábsides. Y a los pies de las naves se encuentra el claustro gótico y la torre del campanario (siglo XIV) de planta octogonal en dos cuerpos.

Catedral Vieja de Lleida
Catedral Vieja de Lleida

En el interior resaltan los capiteles de las columnas, con motivos vegetales, geométricos, zoomorfos y temas bíblicos; y también, sus tres grandes rosetones, uno en la terminación de las naves y dos del transepto. Y su claustro del siglo XIII con arcos ojivales con tracerías y cubierta de bóvedas de arista.

2Descubrir la segunda catedral de Lleida, la Catedral Nueva.


Curiosamente en Lleida existen dos catedrales. La Seu Vella (o Catedral Vieja) de la que hemos hablado antes y la Catedral Nueva que actualmente es la sede de la Diócesis de Lleida. En aquel momento, la Seu Vella se había convertido en cuartel militar desde mediados de la Guerra de Sucesión y la diócesis de Lleida trató de recuperar la antigua catedral para fines religiosos. No lo consiguieron, pero al menos con el rey Carlos III les permitió la construcción de una nueva catedral.

Catedral Nueva de Lleida
Catedral Nueva de Lleida

Así que en el siglo XVIII se construye un nuevo templo en estilo neobarroco dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. De tres naves, luce capiteles corintios apoyados en columnas estriadas. Allí se venera la Verge del Blau, cuyo sobrenombre (significa cardenal o morado) se debe al escultor que dio un martillazo en la frente de la figura cuando se enfadó con un discípulo.

3Disfrutar de las vistas desde el Castillo de La Suda.


Tras la Catedral Vieja se encuentran las ruinas del Castillo de La Suda o Castell del Rei una de las mejores cosas que ver en Lleida. Se trata de la alcazaba que erigieron los árabes antes del año 882. Entre el 1031 y el 1036 sirvió de refugio al destronado califa de Córdoba, Hisham III y fue la residencia de los condes de Barcelona.

Actualmente se encuentra en ruinas, conservándose solo una parte de lo que fue el castillo original. Tras una importante recuperación, acoge el Centro de Interpretación de La Suda, donde se muestra, de una manera interactiva y audiovisual, la historia del castillo. Sin duda lo mejor es su espectacular terraza que funciona a modo de mirador del centro histórico de Lleida y sus alrededores.

Más información

Web: http://www.turoseuvella.cat/es/

Horario:

  • Del 1 de octubre al 30 de abril: sábados de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 17.30. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00.
  • Del 1 de mayor al 30 de septiembre: sábados 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00.

Precio: 7 € general / 5 € reducido. Entrada conjunta a la Seu Vella y al Castillo del Rey.

4Sorprenderte con el Antiguo Hospital de Santa María.


Enfrente de la Catedral Nueva se encuentra el antiguo Hospital de Santa María (siglo XV). De estilo gótico, cuenta con un magnifico patio interior en donde está la llamada Fuente de los Enanitos. Dicho espacio, dividido en dos plantas, muestra en la segunda arcos apuntados y una curiosa escalera gótica cuyo tramo largo asiente por el interior de la crujía.

Antiguo Hospital de Santa María - Lleida
Antiguo Hospital de Santa María – Lleida

En el siglo XX una vez perdida su funcionalidad original, se intentó trasladar el edificio porque estorbaba la visibilidad de la Seu Nova. Por suerte, dado su valor artístico, se optó por cederlo al Instituto de Estudios Ilerdenses.

Su entrada es gratuita así que no debes perdértelo.

5Visitar el Palacio de la Paeria.


Pasando a lo civil, hay que destacar el Palacio de la Paeria (siglo XIII), sede del Ayuntamiento de Lleida desde el año 1383. Se trata del edificio en estilo románico civil más importante que ver en Lleida capital. Cuenta con una fachada dividida en tres plantas. En el primero se abre la puerta delimitada bajo un arco de medio punto con los escudos, incluido el de la Señera Real. La segunda altura desarrolla vanos inscritos en tres arcos de medio punto con columnas. Y por último, el tercer piso muestra una balconada con columnas.

Palacio de la Paeria - Lleida
Palacio de la Paeria – Lleida

Está ubicado en plena zona comercial y en él destaca su patio interior, con pozo incluido, su retablo del siglo XV y La Morra, la antigua prisión medieval ubicada en el sótano del edificio.

Palacio de la Paeria - Lleida
Palacio de la Paeria – Lleida

Más información

Horario: de lunes de sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y domingos de 11.00 a 14.00

Precio: La entrada es gratuita.

6Recorrer el parque de los Campos Elíseos.


Por otra parte, el Parque de los Campos Elíseos (1864), se trata del pulmón verde más grande que se puede ver en Lleida capital. Está situado junto al río Segre, en la orilla opuesta al centro de la ciudad, en el barrio de Cappont. Es de estilo francés y es uno de los mejores lugares para pasear en la ciudad.

7Tomar algo en la Plaza de Sant Joan.


La plaza de Sant Joan se sitúa en la principal zona comercial, entre el río Segre y la Seu Vella, por lo que es una de las plazas más importantes que ver en Lleida capital. Alberga, entre otros edificios, la iglesia de Sant Joan levantada a principios del siglo XX en estilo neogótico. Su céntrica ubicación hace que sea uno de los lugares más animados y transitados de todos los que se pueden visitar en Lleida, con multitud de negocios y terrazas donde puedes hacer una parada.

Plaza de Sant Joan - Lleida
Plaza de Sant Joan – Lleida

8Realizar la ruta del modernismo.


Lleida es conocida como una de las capitales del modernismo, un movimiento artístico y cultural surgido en Cataluña a finales del siglo XIX. La gran mayoría de ellos se encuentran en los alrededores de la Calle Mayor, en pleno centro histórico. Entre ellos destacan la Casa Melcior (Calle Sant Francesc, 2), la Casa Bergós (Plaza de la Sal), la Casa Morera (Avenida Blondel), la Casa Magí Llorens (calle Mayor, 76), el Teatro Municipal del Escorxador (calle Lluís Companys, s/n) o las Casas de Balasch (Rambla de Aragón 31).

Ruta modernista _ Lleida
Ruta modernista _ Lleida

9El Castillo templario de Gardeny


El Castillo Gardeny fue construido en la segunda mitad del siglo XII, siendo uno de los edificios militares de la Orden del Temple mejor conservados de España. Se encuentra situado en una colina a las afueras de la ciudad, desde donde la defendía y vigilaba. Asimismo, desde este lugar también disfrutaremos de unas preciosas panorámicas de Lleida presidida por la Seu Vella.

El castillo ha sido rehabilitado y actualmente alberga el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, donde de una manera interactiva podremos aprender cómo vivían los caballeros templarios en la Edad Media. También forma parte de la ruta templaria Domus Templi, junto con los castillos de Tortosa, Peñíscola, Miravet y Monzón.

Más información

Web: https://castellgardenylleida.com/visites-guiades/

Horario:

  • Del 19 de abril al 24 de junio y del 3 de octubre al 30 de noviembre: de martes a domingo de 10.00 a 14.00. Martes a jueves de 16.00 a 18.00.
  • Del 24 de junio al 2 de octubre: de martes a domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

Precio: 3 € general / 2 € reducida.

10Aprender en el Museo de Lleida.


Y para terminar, tenemos varios museos que podemos visitar en Lleida, si no tenemos mucho tiempo el más recomendable es el Museo de Lleida. En su interior encuentras dos colecciones, una de arqueología y otra artística, que repasan la historia y el patrimonio de la ciudad.

Museo de Lleida
Museo de Lleida

Más información

Web: http://museudelleida.cat/es/

Horario:

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo: de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Domingos y festivos de 10:00 a 14.00.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

Precio: 5 € general y 2,5 € reducida.

Más información

Web de turismo de Lleida: https://www.turismedelleida.cat/

Dónde comer

Si quiere ir de tapeo tienes El Gilda (Carrer del Rei, s/n) es un bar de tapas de toda la vida de esos de antaño, donde tomar un vermut y unas patatas bravas. También tienes el bar Roma (Carrer del Bisbe Messeguer, 1) con las raciones de siempre como los huevos rotos y unas croquetas caseras.

En cambio si buscas algo más formal tienes el restaurante Ferreruela (Carrer de Bobalà, 8) con plato a la parrilla e ingredientes locales y de temporada. Y algo más moderno tienes el restaurante Aimia (Carrer Dr. Combelles, 67).

Dónde dormir

Si quieres descubrir la ciudad de Lleida, aquí tienes los mejores alojamientos de la ciudad:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*