Qué ver en Jaca, la capital del Pirineo aragonés

Jaca

Hoy te mostramos que ver en Jaca, un lugar imprescindible para entender el patrimonio histórico del Pirineo aragonés. Esta pequeña ciudad de la provincia de Huesca, es capital de la comarca de La Jacetania, y un lugar ideal para un viaje que combine el patrimonio y naturaleza. En este post conoceremos qué ver en Jaca y sus lugares imprescindibles, así que si quieres descubrirla, no puedes perdértelo.

Un poco de historia sobre Jaca

Los iacetanos fue una de las primeras tribus que se asentaron en estas tierras. Los romanos, aprovecharon el apoyo de la tribu rival de los suessetanos, que se prestaron como cebo, para hacer que los iacetanos salieran al campo abierto y que fueran sometidos fácilmente. Más tarde, los visigodos asaltarían la plaza fuerte romana, dándola el nombre de Apriz. Sin embargo, con los musulmanes no llegaron a ocupar permanentemente Jaca, ya que fue defendida por diversos condes francos.

Ramiro I fue el primer rey aragonés en elegir Jaca como residencia, su hijo Sancho Ramírez le otorgó fueros y la convirtió en capital política y episcopal del Reino de Aragón. El peregrinaje a Santiago de Compostela ayudó a que la ciudad prosperara. No obstante, este auge se interrumpió con el traslado de la capital del reino a Huesca en 1096.

A finales del siglo XVI, Felipe II decidió realizar una fortificación frente a una posible invasión de Francia. De esta forma se erigió la imponente Ciudadela de Jaca, convirtiéndola una de las principales plazas de la frontera.

Jaca
Jaca

En 1705, la mayor parte de Aragón se pronunció a favor del Archiduque Carlos de Austria. Sin embargo, Jaca fue la única ciudad aragonesa que se mantuvo fiel a Felipe V. Los partidarios del archiduque la sitiaron pero no pudieron hacer nada ante los refuerzos borbónicos. A raíz de esto recibió el título de “Muy Noble, Muy Leal y Muy Vencedora”.

En 1808 las tropas francesas tomaron la ciudadela, manteniendo el control hasta el final de la guerra. Un siglo después se produjo el derribo de su muralla medieval, para facilitar la expansión de la ciudad.

¿Qué ver en Jaca?

Catedral de San Pedro, uno de los templos más bonitos que ver en Jaca

El principal atractivo que ver en Jaca es la Catedral de San Pedro, la más antigua en estilo románico en España, mandada construir entre 1076 y 1131 por el rey Sancho Ramírez para consolidar la que fuera primera capital del primitivo reino de Aragón.

Catedral de San Pedro - que ver en Jaca
Catedral de San Pedro – Jaca

La catedral conserva su estilo románico, presente en su planta de tres naves y cinco crujías, ábsides y dos puertas de acceso. Del conjunto destaca la fachada principal y el pórtico sur.

Catedral de San Pedro - que ver en Jaca
Catedral de San Pedro – Jaca

Ya en el interior de la Catedral de Jaca destaca sus paredes con metopas, paneles de piedra con bajorrelieves de desnudos. Al lado de la puerta lateral está horadada una vara jaquesa de 77 cm, que se usaba como unidad de medida en el comercio medieval.

Alrededor del claustro se despliega el Museo Diocesano. En él, se exhibe una interesante colección de arte medieval proviene de diversas iglesias de la diócesis local, además de una de las mejores colecciones de pintura mural románica del mundo.

La Ciudadela, un rincón único que ver en Jaca

Otro hito monumental que ver en Jaca es la Ciudadela de Jaca (finales del siglo XVI). Junto a la de Lieja es la única de planta pentagonal que se conserva completa. De ella destaca sus muros, foso, torres, baluartes y puertas por su perfección y belleza. En su puerta principal, de estilo manierista, se aloja el escudo de armas de los Austrias.

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca

En su interior alberga el Museo de Miniaturas Militares, con una colección de 32.000 figuritas de plomo que recrean famosas batallas de la historia. También hay en el museo varias salas dedicadas al Regimiento de Montaña del Ejército Español, cuyo cuartel está en Jaca.

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca

Para visitar la Ciudadela, puedes hacerlo a tu aire o con visita guiada. Lo más llamativo de la Ciudadela es sin duda es su manada de ciervos que puebla el foso de la ciudadela.

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca

Palacio de Hielo

En contraposición tenemos el pabellón de Jaca, es el único de España que dispone de dos pistas de hielo; una de medidas olímpicas (60 x 30 m) y otra lúdica (50 x 20 m). El edificio destaca por su estructura en forma de cúpula tórica formada por una membrana donde se alternan estructuras opacas, vidrio y acero.

Palacio de Hielo - Jaca
Palacio de Hielo – Jaca

Iglesia del Carmen

Siguiendo con lo que ver en Jaca se llega a la Iglesia del Carmen (siglo XVII), de estilo manierista. Contiene interesantes retablos góticos provenientes de la iglesia de Ruesta, población semiabandonada a orillas del Pantano de Yesa.

Iglesia del Carmen - que ver en Jaca
Iglesia del Carmen – Jaca
Iglesia del Carmen - Jaca
Iglesia del Carmen – Jaca

Monasterio de las Benitas

Otro templo interesante es el Monasterio de las Benitas, se construyó en 1555 sobre los restos de una antigua iglesia románica. Guarda el Sarcófago de Doña Sancha, hija de Ramiro I, una de las mejores obras escultóricas del románico aragonés.

Monasterio de las Benitas - Jaca
Monasterio de las Benitas – Jaca

La Torre del Reloj

En el terreno civil sobresale la Torre del Reloj, conocida popularmente como la Torre de la Cárcel. Dicha construcción gótica data de mediados del siglo XV. A sus pies, se levanta la Escultura a Ramiro I, primer habitante del palacio real que se erigía donde hoy está la torre y que fue destruido por el fuego en 1395. En el pasado fue también sede del Merino, torre de la cárcel y desde 1986 es la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

La Torre del Reloj - Jaca
La Torre del Reloj – Jaca

Ayuntamiento de Jaca, un bonito edificio que ver en Jaca

En la calle Mayor, principal eje urbanístico de la ciudad, se encuentra el Ayuntamiento de Jaca. Construido en 1544, luce un pórtico plateresco y en su interior se encuentran las antiguas campanas de la Torre del Reloj.

Ayuntamiento de Jaca - que ver en Jaca
Ayuntamiento de Jaca

Curiosidad: el centro de la ciudad conserva una magnífica muestra de arquitectura modernista, puede encontrar la mayor parte en la avenida del Primer Viernes de Mayo y la calle Mayor.

Modernismo de Jaca
Modernismo de Jaca

El Fuerte de Rapitán

Ya en las afueras tenemos el Fuerte de Rapitán es una de las piezas militar más interesantes de toda la comarca de la Jacetania. Se concibió a finales del siglo XIX como parte de la red defensiva que se pretendía construir de forma paralela a la línea internacional de ferrocarril Oloron-Canfranc.

Estación de Canfranc, una de las maravillas que ver en Jaca

Y para terminar la famosa estación de tren de Canfranc, considerada una de las más bonitas de España, es un edificio igual de gigante que de hermoso, y que ha permanecido décadas, abandonado a los pies de la frontera con Francia.

Estación de Canfranc
Estación de Canfranc

Visitar la estación de Canfranc es un plan casi obligatorio para quien pasa por Jaca. Admirar la arquitectura del edificio, pero a la vez conocer su historia y curiosidades, como su doble vías con anchos españoles y franceses, para facilitar el encuentro de los trenes de ambos lados de la frontera.

Estación de Canfranc
Estación de Canfranc

Más información sobre que ver en Jaca

Web de Jaca: https://www.jaca.com

Dónde comer en Jaca

Alguno de los más interesantes son:

  • La Tasca de Ana (Calle de Ramiro I, 3): es una visita obligada en Jaca, esta popular taberna, que siempre está llena. Buenos precios y raciones generosas. Sus “rodolfitos” son todo un clásico.
  • 19 tapas y 500 vinos (Calle de Ramiro I, 1): un pequeño restaurante con raciones con toques modernos, a un precio adecuado.
  • Las 3 Ranas (Calle Salud, 10): si busca algo más elegante y que se coma bien, este es tu opción.

Dónde dormir en Jaca

Si quieres pasar unos días en Jaca aquí tienes las mejores opciones:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*