Qué ver en Balaguer, la ciudad de las batallas

Balaguer

Hoy te contamos que ver en Balaguer, capital de la comarca de la Noguera, es una de las visitas obligadas en la provincia de Lleida. Su historia como plaza fuerte le propició prosperidad, así como numerosos combates y destrucciones. Sin embargo, conserva un importantísimo patrimonio monumental. ¿Te animas a descubrir todo lo que ver en Balaguer? Pues empecemos.

Un poco de historia sobre Balaguer

Su origen se debe a los árabes que la fundaron en la primera mitad del siglo VIII con el nombre de Almatá, donde desarrollarían un avanzado sistema de regadíos para aprovechar el caudal del río Segre, fortificándola y edificando un importante palacio en su interior.

El conde Ermengol VI de Urgell la conquista en el año 1105, y sus descendientes la dotarían de órganos municipales, mercados y algunas de sus construcciones más emblemáticas. Pero su independencia terminaría en 1236 con el Pacto de Tárrega, a cambio de mantener su título, Balaguer pasa a depender de la Corona de Aragón.

En 1412, el rey Fernando I de Aragón acorraló allí a los últimos partidarios del conde Jaime II de Urgell. Así, el castillo de Formós fue bombardeado hasta su rendición, terminando con ello la guerra.

Durante la sublevación de Cataluña fue una de las plazas más disputadas, llegando a cambiar de manos cuatro veces. En 1642 el ejército francés aliado de los rebeldes al rey tomó Balaguer. Los castellanos la recuperaron 2 años después, pero la volverían a perder definitivamente en 1652.

En 1706 algunos habitantes de Balaguer partidarios del Archiduque de Austria tomaron la fortaleza. Cuatro años después cruzó el río Segre el ejército del Archiduque para derrotar a los borbónicos en la batalla de Almenar. Finalizada la guerra, la población fue castigada con la pérdida de la capitalidad de su comarca.

La fortaleza de Balaguer volvería a tener protagonismo durante la Guerra de la Independencia, ya que fue ocupada por los franceses en 1810. Así mismo fue una importante plaza fuerte del ejército gubernamental durante la Primera Guerra Carlista.

En 1938, durante la Guerra Civil, se produjo la batalla de Balaguer. Entre el 22 y el 28 de mayo las tropas republicanas llevaron a cabo dos ofensivas contra los franquistas, que habían conseguido atravesar el río Segre.

Río Segre -Balaguer
Río Segre -Balaguer

Como has podido ver a lo largo de su historia ha sido el campo de batalla de diferentes enfrentamientos, es por ello que se la conoce con el sobrenombre de la ciudad de las batallas.

¿Qué ver en Balaguer?

Plaza del Mercadal

Empezamos desde la Plaza del Mercadal, una de las más grandes de Cataluña con sus 7.000 metros cuadrados, porticada en su totalidad, le hace una visita obligada. No dejes de darte un paseo para conocer sus calles más famosas como el carrer d´Avall, de aspecto antiguo y porticada y el carrer Botera, que desemboca en una de las puertas de la muralla medieval.

Plaza del Mercadal - que ver en Balaguer
Plaza del Mercadal – Balaguer
Plaza del Mercadal - que ver en Balaguer
Plaza del Mercadal – Balaguer

murallas de Balaguer

Las murallas de Balaguer rodean gran parte de la ciudad, siendo decisivas para la población en las diferentes guerras que se libraron. Fueron construidas alrededor del actual casco histórico, y a medida que la ciudad iba creciendo, su muralla también lo hacía. Actualmente se puede visitar y recorrer las partes adaptadas.

Murallas - que ver en Balaguer
Murallas – Balaguer

Museo de la Noguera, el mejor museo que ver en Balaguer

En la zona sur tenemos el Museo de la Noguera que atesora una extensa colección de materiales hallados durante las excavaciones realizadas en el antiguo Castell Formós. También de otros yacimientos árabes y una colección de arte local que se remonta al siglo XIV. Muy cerca también tenemos el modernista Chalet Montiu (1905) que es la sede del Instituto Municipal de Progreso y Cultura.

Iglesia de Santa María, uno de los templo más bonitos que ver en Balaguer

De vuelta a la plaza ascendemos hasta la Iglesia de Santa María. Su ubicación, hace que pueda ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad, lo que la convierte en un emblema para Balaguer y en un imprescindible en nuestra visita. Es una iglesia gótica de una sola nave con poderosos contrafuertes para la bóveda estrellada del ábside y el cuerpo de luces, y una torre-campanario octogonal. Actualmente cuenta con una exposición permanente llamada Arte de Santa María.

Iglesia de Santa María - que ver en Balaguer
Iglesia de Santa María – Balaguer

Curiosidad: todos los sábados y domingos las campanas de la iglesia tocan el Ángelus.

Castell Formós, una de las mejores vistas que ver en Balaguer

Seguimos hasta el Castell Formós, fue construido en el año 897 con el fin de proteger la ciudad. Aquí podemos contemplar restos desde su fundación árabe, su transformación palaciega y sede condal, hasta su bombardeo de 1413. Se puede visitar como yacimiento y contemplar una maravillosa vista dada su ubicación en lo alto de la ciudad.

Balaguer
Balaguer

Santuario de Santo Cristo

Más arriba tenemos el Santuario de Santo Cristo formado por la iglesia, el convento de monjas clarisas, la casa rectoral, la casa del santuario y actualmente un hotel y hospedería. La fachada principal es barroca añadida en el siglo XVII. Destaca la imagen de Santo Cristo de Balaguer de gran devoción en la zona. La imagen originaria fue quemada por los milicianos en 1936, por lo que se sustituyó por una copia de Joaquín Ros.

Balaguer
Balaguer

Muy cerca del santuario tenemos el Pla d’Almatà, uno de los yacimiento arqueológico árabe más importante de Cataluña. Éste se encuentra en una extensa zona al oeste del Santuario de Santo Cristo, por lo que se puede observar como la zona fue perfectamente planificada, con viviendas, calles, residencias para las autoridades, baños, mezquitas e incluso cementerios.

Centro de Interpretación del Oro, un museo curioso que ver en Balaguer

Y para terminar nos queda el Centro de Interpretación del Oro, un lugar donde aprender sobre la recolección del oro en el río Segre, y que cuenta con una gran exposición de la historia de la explotación del oro a través del tiempo.

Más información

Web turismo: http://www.balaguer.cat/turisme/es_index.html

Dónde comer

Por lo general, los restaurantes donde comer en Balaguer ofrecen una gastronomía típica leridana en forma de guisos, carnes de caza, potajes, caracoles a la llauna, calçots con salsa romesco y cocas de escalibada o pisto. En Balaguer, además, podrás encontrar vinos de la D.O. Costers del Segre o de la D.O. Cataluña.

Para comer en Balaguer bueno, bonito y barato tiene el Bar 1900 (Passeig de l’Estació, 49). Pero si buscan un restaurante tiene la Cal Xirricló (Carrer del Dr. Fleming, 53), una cocina típica catalana con toques de autor en un local que mezcla elementos rústicos y modernos. Otra opción donde comer en Balaguer es el restaurante Nova Fontblanca (Carrer Gregal, 4) también con una comida que fusiona la tradición y las recetas más innovadoras.

Dónde dormir

Si quiere pasar unos días en Balaguer para descubrir la ciudad aquí tiene las mejores opciones:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*