Tenerife en un fin de semana, todo que no te debes perder

Si quieres hacer una visita a las islas Canarias y no tienes más que un fin de semana para conocer una de las islas. Te recomendamos que empieces por Tenerife, una de las islas más extensas de archipiélago canario y la más poblada. Aquí podrás subir a lo alto del Volcán del Teide, divertirte en alguno de sus parques acuáticos, nadar en las aguas de algunas de sus bellas playas, visitar alguna de sus ciudades más importantes o recorrer alguno de sus bonitos pueblos.

Pero como en un fin de semana no da para mucho, te vamos a contar lo más importante que tienes que ver y hacer en Tenerife en tres días. Y si busca los mejores precios vuelo + hotel a Tenerife con Viajes Carrefour.

Antes de empezar tu itinerario de un fin de semana por la isla, es importante tengas claro dónde alojarse en Tenerife, ya que para este itinerario lo mejor es que llegues a la isla por el aeropuerto norte y que te alojes por esta zona, ya que vas a tener más cerca todos los sitios que te vamos a contar. Y es que, la parte sur está más pensada para pasar el verano, ya que es donde se encuentra las mejores playas.

También es importante que tengas en cuenta el transporte, ya que la mejor forma para moverse por la isla es en coche, para poder llegar en poco tiempo a los diferentes puntos. Aunque te puedes mover con el autobús te va a ser difícil cuadras todos los sitios en solo tres días.

Día 1: Descubre sus ciudades más bonitas.

La mejor forma para que empieces a descubrir la isla es por su capital, Santa Cruz de Tenerife. Desde el Aeropuerto la tienes muy cerca así puedes aprovechar tu viaje desde el primer día.

Auditorio - Santa Cruz de Tenerife
Auditorio – Santa Cruz de Tenerife

Empezamos por el Palmetum, un Jardín Botánico de 12 ha donde podrás encontrar nada más y nada menos que 600 especies de palmeras distintas. Desde aquí podrás llegar al auditorio y el puerto así como caminar por su paseo marítimo.

En el mismo puerto encuentra el Castillo de San Juan, también conocido como el Castillo Negro por el color de la roca volcánica. Realmente es bastante curioso ya que más que un gran castillo es una torre de defensa.

Castillo Negro - Santa Cruz de Tenerife
Castillo Negro – Santa Cruz de Tenerife

La Plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad. Además de tener allí los principales edificios de la ciudad es uno de esos lugares que más concurridos de la capital. Bajo la plaza se encuentra los restos del Castillo de San Cristóbal. Cuando hace pocos años se remodeló la plaza, salió a la luz y se construyó un museo subterráneo, cuyo techo es un gran estanque de agua que se ve en el centro de la plaza.

Para terminar tú visita, no olvides pasar por el Mercado Nuestra Señora de África, un clásico mercado de abastos. El mercado tiene un marcado estilo colonial en su arquitectura, con patios amplios. Es un lugar con mucho ambiente ya que siempre tiene paseando gente local y turistas por sus calles.

Mercado Municipal Nuestra Señora de África - Santa Cruz de Tenerife
Mercado Municipal Nuestra Señora de África – Santa Cruz de Tenerife

Curiosidad: Si hace bueno y quieres disfrutar de la playa antes de continuar la ruta, acércate a Las Teresitas. Este rincón está considerado como una de las mejores playas de Tenerife y de todas las Islas Canarias. Se encuentra en el pueblo de San Andrés, a escasos kilómetros de Santa Cruz. En los 70 sobre la playa de arena volcánica se trajo arena del desierto del Sáhara para su remodelación. Durante las obras se construyó también un dique que protege la playa del oleaje tan grande que se produce aquí.

Por la tarde, continua el viaje en San Cristóbal de la Laguna, que antaño fue la capital de Tenerife. Por ello, es una ciudad cargada de historia, repleta de monumentos y rincones que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Calle La Carrera - San Cristóbal de la Laguna
Calle La Carrera – San Cristóbal de la Laguna

Pasear por su casco histórico, es disfrutar de la arquitectura colonial, edificios con fachadas coloridas y calles cuyo trazado fue modelo para otras ciudades que se hicieron en el Nuevo Mundo, como La Habana.

La ruta ideal sería que recorrieras la Calle Herradores, una de las calles más transitadas, la Plaza del Adelantado, con algunos de los edificios más importantes de La Laguna, como el Ayuntamiento y la Ermita de San Miguel; la Catedral de La Laguna, el Teatro Leal, el Campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, entre otras.

Catedral de San Cristóbal de la Laguna
Catedral de San Cristóbal de la Laguna

Para finalizar el día, lo mejor es que degustando la gastronomía de la isla en un Guachinche, que son restaurantes dónde sirven platos tradicionales. En La Laguna encontrará muchos, además como buena ciudad universitaria tiene mucho ambiente nocturno.

Día 2: Subida al Teide

El segundo día es perfecto para conocer los parajes naturales más asombrosos de la isla. Subir al Teide es algo que tienes que hacer en Tenerife, así que, deberías reservar una mañana para ver el pico más alto de España.

Roque del Teide
Roque del Teide

El Parque Nacional del Teide, en el parque más visitado de España. Cuenta con una extensión es de casi 19.000 hectáreas, y está en el centro de la isla con una altura media de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Su cima, como ya sabrás, es el punto más alto de España, con 3.718 metros de altura.

El Teide
El Teide

Para no volverte a explica todas las formas para poder subir a Teide y que cosas tienes que tener en cuenta. Te dejo el enlace al post que escribimos detallando todas las dudas que te pueden surgir para subir al Teide.

Por la tarde puedes dedicarlo a conocer algunos de los bonitos pueblos de la isla. Por su proximidad al Teide, empezaría por La Orotava, uno de los sitios imprescindible para visitar en Tenerife. Es uno de los municipios que más historia tiene de la época colonial en toda la isla de Tenerife. El casco urbano está repleto de casonas, de las que cabe destacar la plaza de la Constitución, la Casa de los Balcones o Casa Fonseca, los jardines de la Victoria, Liceo de Taoro o la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, entre otros.

Liceo de Taoro - La Orotava

Si ves que tienes más tiempo optaría por visitar El Puerto de la Cruz, fue antiguamente un pequeño puerto de pescadores, que posteriormente se convirtió en el puerto comercial más importante de la isla de Tenerife. Además en los años sesenta sufrió un cambio extraordinario, convirtiéndose en la principal ciudad turística de la Isla de Tenerife. Tienen parada aquí la mayoría de los autobuses de la isla, y por su ubicación, suele ser el lugar donde muchos turistas se alojan para poder recorrer la isla.

Lago Martianez - Puerto de la Cruz
Lago Martianez – Puerto de la Cruz

Principalmente la visita es recorrer su puerto donde encontramos monumentos como la Playa y Lago Martiánez, Castillo de San Felipe y Muelle del Puerto de la Cruz. Además la ciudad cuenta con otras atracciones turísticas como el Jardín botánico o el Loro Parque.

Casa de la Aduana - Puerto de la Cruz
Casa de la Aduana – Puerto de la Cruz

Día 3: recorrer los pueblos más bonitos

Otra de las principales cosas que hacer en Tenerife es visitar la villa de Icod de los Vinos. Además de que es un pueblo con encanto, en Icod de los Vinos se encuentra uno de los símbolos tinerfeños, El Drago Milenario. Este árbol fue declarado Monumento Nacional en 1917, por ser el más grande y longevo que se conoce en su especie. Mide alrededor de unos 18 metros con más de 300 ramas principales que se enredan entre sí, y los estudios dicen que tiene más de 3.000 años.

Esto si es el Drago Milenario - Icod de los Vinos
Esto si es el Drago Milenario – Icod de los Vinos

Después que visites Icod continúa hasta Garachico, situada a tan solo 5 km. Fue el principal puerto de la isla hasta que una erupción volcánica acabó con el puerto dejando en la costa unas curiosas piscinas naturales que permiten el paso del agua del mar, y que se ha convertido en un reclamo turístico. Además junto al puerto tienes muchos bares donde poder comer.

El Caletón - Garachico
El Caletón – Garachico

Y con esto terminarías la visita de tres días a la isla, ya que todavía te quedaría coger el avión de vuelta. Si puedes, durante la ruta párate por alguno de los miradores que hay en diferentes puntos de la isla. Te dejo aquí el post que escribimos de miradores de Tenerife.

Damos por terminada la ruta por Tenerife en un fin de semana. Si aun así te has quedado con ganas de más propuestas de planes de viaje por la isla te dejamos nuestro post de una semana por Tenerife.

Más información

Turismo de Tenerife: https://www.webtenerife.com

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*