Los 10 pueblos más bonitos de Córdoba

Pueblos de Córdoba

Hoy te mostramos los pueblos de Córdoba con más encanto que tienes que conocer si estás pensando en visitar esta provincia de Andalucía, muchos de ellos situados muy cerca de la capital, por lo que puedes combinar ambas visitas.

Así que, aquí tienes nuestros 10 pueblos favoritos que no debes perderte.

1Priego de Córdoba


En plena Subbética Cordobesa encontramos Priego de Córdoba, uno de esos preciosos pueblos blancos de Andalucía. Destaca por la gran cantidad de obras de estilo barroco que posee, es por eso por lo que es conocida como la Joya del Barroco Cordobés. Aunque también es conocida por la Ciudad del agua, debido a la gran cantidad de manantiales que discurren por la localidad.

Barrio de la Villa - Priego de Córdoba
Barrio de la Villa – Priego de Córdoba

De entre su patrimonio destacan su Castillo, las Carnicerías Reales, el Balcón del Adarve, la Iglesia de la Aurora, la Ermita de la Sagrada Familia de Belén, la Capilla de la Milagrosa o la Fuente del Rey, entre otros muchos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora - Priego de Córdoba
Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora – Priego de Córdoba

+ Post: Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Priego de Córdoba?

2Baena


Seguimos por Baena, una localidad con un enorme patrimonio de época romana, gracias a su pasado como la ciudad romana de Baius. Todavía hoy se conserva la fortificación militar en el cerro de Minguillar, el sitio arqueológico de Torreparedones, además del Museo Histórico Municipal donde se recoge todos los restos encontrados.

Casa del Monte - Baena

Dentro de la localidad encontramos monumentos como el Monasterio de Madre de Dios, la Casa de la Condesa, el Castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

Castillo de Baena
Castillo de Baena

+ Post: Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Baena?

3Cabra


Cabra es la puerta de acceso al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un municipio que ofrece a sus visitantes un gran patrimonio monumental y una magnífica gastronómica.

Iglesia de San Juan del Cerro - Cabra
Iglesia de San Juan del Cerro – Cabra

Entre los monumentos destaca el Castillo de los Condes de Cabra, el Círculo de la Amistad, la Iglesia de San Juan de Dios (siglo XVI), la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro (siglo VII), la Ermita de la Virgen de la Sierra, los Barrios del Cerro y de la Villa, el Museo Arqueológico Municipal y el Museo de la Pasión.

Iglesia de la Asunción de los Ángeles - Cabra
Iglesia de la Asunción de los Ángeles – Cabra

+ Post: Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Cabra?

4Almodóvar del Río


En el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos encontramos Almodóvar del Río, cuya principal atracción es su majestuoso Castillo de estilo gótico-mudéjar situado junto al cauce del río Guadalquivir. Esta fortaleza fue escenario de la famosa serie Juego de Tronos.

Castillo de Almodóvar del Rio
Castillo de Almodóvar del Rio

Recorriendo su hermoso casco antiguo podrás conocer otros monumentos importantes como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián o el Museo Etnológico.

5Montilla


Si eres amante del vino no puedes perderte el pueblo de Montilla, referencia como la capital del vino cordobés, gracias a la calidad de su uva Pedro Ximénez, con la que se elaboran los acreditados vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Montilla
Montilla
Montilla
Montilla

Montilla cuenta también con varios monumentos destacables como el Palacio de los Duques de Medinaceli del siglo XVI, varias casas señoriales como la casa del Inca Garcilaso de la Vega del siglo XVI y la Casa de las Camachas, que según las leyendas fue la casa de tres brujas.

6Lucena


Anclado en la sierra Subbética encontramos Lucena. Es conocida como la “Perla de Sefarad” por su pasado judío, siendo uno de las ciudades históricas de Córdoba con un amplio patrimonio histórico.

Iglesia de San Mateo - Lucena
Iglesia de San Mateo – Lucena

Aquí podremos contemplar monumentos como la Iglesia de San Mateo (el Sagrario de dicha parroquia es una de las joyas barrocas de la provincia), el Palacio de los Condes de Santa Ana (otra joya del barroco cordobés), el Castillo del Moral y las iglesias de San Juan Bautista y de San Martín.

Capilla del Sagrario - Lucena
Capilla del Sagrario – Lucena

+ Post: Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Lucena?

7Puente Genil


En la comarca de la Campiña Sur encontramos Puente Genil, una de las villas históricas de Córdoba. En sus alrededores encontramos varios yacimientos arqueológicos como la villa romana de Fuente Álamo con unos  fabulosos mosaicos, la necrópolis de Los Castellares de la época de los visigodos o la torre del castillo árabe de Aznur.

Yacimiento de Fuente Álamo - Puente Genil
Yacimiento de Fuente Álamo – Puente Genil

Dentro de la villa encontramos varios monumentos religiosos de gran importancia como la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de estilo mudéjar, el Santuario Nuestra Señora de la Concepción, la Iglesia del Convento de San Francisco de la Asunción y la Iglesia de Jesús Nazareno.

Trajes del cuartel de Semana Santa “El Cirio” - Puente Genil
Trajes del cuartel de Semana Santa “El Cirio” – Puente Genil

Una de las señas que le hace diferente a Puente Genil, es su Semana Santa. A diferencia de lo que estamos acostumbrados, en sus procesiones los pasos van acompaños de figuras bíblicas que de forma teatralizada desarrollan los distintos pasajes de la biblia, y que son gestionadas a través de las denominadas Corporaciones bíblicas.

+ Post: Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Puente Genil?

8Zuheros


Perteneciente a la comarca de la Subbética Cordobesa, el casco antiguo de Zuheros está declarado Conjunto Histórico. Un precioso pueblo de casas blancas y callejuelas estrechas, coronado por un Castillo.

Zuheros
Zuheros

Entre sus principales atractivos encontrarás su antiguo castillo musulmán (siglo IX), la Iglesia de los Remedios, construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita, la Torre Casa de Muza y el Museo Arqueológico. Sin embargo, el principal atractivo de Zuheros se encuentra en sus inmediaciones, la Cueva de los Murciélagos, una fascinante cueva prehistórica que data del Neolítico.

9Iznájar


Situado en plena comarca de la Subbética Cordobesa, encontramos Iznájar, un bonito pueblo a orillas del embalse al que da nombre.

Iznájar
Iznájar

De casas blancas y calles empinadas con las típicas macetas azules, le da un encanto especial. Su patrimonio histórico son de gran interés, como el Castillo árabe, la Iglesia Renacentista de Santiago Apóstol, el Santuario de Magán, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, la Torre de San Rafael o la Torre del Reloj.

Entre otros parajes atractivos, en los alrededores se encuentran la Sierra de las Ventanas o el paraje de Valdearenas, lugares ideales para los amantes del senderismo.

10Hornachuelos


En la Comarca del Valle Medio del Guadalquivir, tenemos este bello poblado que atrae a los turistas por sus preciosos parajes, gracias a encontrarse enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Hornachuelos
Hornachuelos

El pueblo conserva su estructura de la época musulmana, y de los vestigios árabes todavía se puede observar el castillo del siglo XVII y la iglesia de mudéjar de Santa María de las Flores. También interesante es la Plaza de Armas, el Monasterio de Santa María de las Escalonias, el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles o el conjunto del Carmelo de San Calixto. En los alrededores se encuentra el Palacio de Moratalla (siglo XII) con sus jardines de 8 hectáreas es conocida con la Versalles de Córdoba.

Aquí terminamos nuestro recorrido por la provincia de Córdoba. ¿Qué te ha parece? ¿Echas en falta algún pueblo? Dínoslo en los comentarios.

Más información

Turismo de Jaén: https://www.cordobaturismo.es

Dónde dormir

Si quieres descubrir todos los paisajes y el patrimonio de Córdoba, aquí tienes los mejores alojamientos de la provincia:

También te puede interesar…

Ruta por la provincia de Córdoba: ¿Qué ver en Córdoba?


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

6 comentarios

    • Peñarroya-Pueblonuevo, tiene una iglesia del siglo XVI y en en un peñón muy grande hay cuevas y pinturas rupestres. gracias 🍀🍀⚘️⚘️⚘️

  1. Buena elección !! Soy cordobés y mi lista de 10 pueblos más bonitos sería por si le ayuda a alguien: 1) Montoro, 2) Priego de Córdoba, 3) Zuheros, 4) Luque, 5) Cabra, 6) Aguilar de la Frontera, 7) Iznájar, 8) Bujalance, 9) Carcabuey, 10) Palma del Río.

    Otros buenos candidatos serían Lucena, Montilla, Almedinilla, Hinojosa del Duque, La Rambla, Belalcázar, Castro del Río o Espejo.

    Saludos !

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*