Los pueblos más bonitos de La Manchuela

La Manchuela

Surcada por los ríos Júcar y Cabriel, encontramos La Manchuela una comarca llena de contrastes que seduce a los viajeros por su riqueza cultural y paisajística. Situada al sureste de la provincia de Cuenca y en el extremo nororiental de la provincia de Albacete, sus señas de identidad proceden de las diferentes culturas que han poblado estas tierras (iberos, árabes, romanos…)

Sin más, hoy hacemos un recorrido por las joyas escondidas de La Manchuela para que puedas organizar tu visita.

1Alarcón


Situado junto a la Hoz del Júcar, Alarcón es considerado como uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Cuenca. Merece la pena hacer una parada en el mirador que hay antes de entrar a la población para disfrutar de la estampa formada por la Hoz del Júcar surcado por el sistema defensivo de Alarcón y su Castillo, hoy Parador Nacional.

Alarcón
Alarcón

Entre las calles de Alarcón encontramos sus tres iglesias, recuerdos de su glorioso pasado, son la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Santa Trinidad y la Iglesia de San Juan Bautista, que esconde en su interior una Pintura Mural obra de Jesús Mateo y que fue patrocinada por la UNESCO.

Iglesia de San Juan Bautista - Alarcón
Iglesia de San Juan Bautista – Alarcón

+ Info: Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en Alarcón?

2Alcalá del Júcar


Saltamos a la provincia de Albacete, para conocer Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más pintorescos y bonitos de la provincia, declarado conjunto Histórico-Artístico por la riqueza y belleza de su patrimonio y enmarcado en la Hoz del Júcar.

Mirador de Alcalá del Júcar
Mirador de Alcalá del Júcar

Uno de los aspectos más bellos y originales de este pueblo son sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña a modo de casas-cueva. Un paseo por sus calles empinadas nos permite disfrutar de su castillo, el puente romano sobre el río Júcar, su curiosa plaza de toros, la iglesia parroquial y la ermita de San Lorenzo, y como no visitar algunas de sus curiosas casas-cueva en las que incluso podremos tomar un refresco en su bar con vistas al Júcar.

Puente romano - Alcalá del Júcar
Puente romano – Alcalá del Júcar

+ Info: Ruta por la Provincia de Albacete: ¿Qué ver en Alcalá del Júcar?

3Iniesta


Al suroeste de la provincia de Cuenca, encontramos el pueblo de Iniesta, menos conocido que los anteriores pero que posee un extenso patrimonio arquitectónico, repleto de casas señoriales que reflejan el esplendor que tuvo en su día.

Torreón - Iniesta
Torreón – Iniesta

Entre sus calles encontramos su torreón hispano-musulmán, su Ayuntamiento que esconde una preciosa grisalla, su iglesia de la Asunción, sus casas señoriales y su museo arqueológico fruto de los yacimientos íberos que hay en su término.

Grisalla - Iniesta
Grisalla – Iniesta

+ Info: Ruta por La Manchuela: ¿Qué ver en Iniesta?

4Jorquera


Dicen que cuando los moros tuvieron que dejar en manos cristianas este hermoso lugar de la hoz del Júcar, se lamentaban porque lo dejaban “mejor que era”; y con el nombre de Jorquera acabó quedándose el pueblo. Sobre un meandro del Júcar encontramos Jorquera, un pueblo que ha sabido adaptarse perfectamente a la orografía del entorno y que es otra de las bellas estampas que encontramos en La Manchuela.

Jorquera
Jorquera

Tras disfrutar de las impresionantes vista de su mirador, en la carretera que da acceso a la localidad, podemos pasear por sus calles para descubrir su fortaleza con varios recintos defensivos, la parroquia de la Asunción del siglo XVI, sus casas señoriales como la casa barroca del Corregidor del siglo XVIII o el santuario de la Virgen de Cubas de estilo dieciochesco.

5Villanueva de la Jara


Villanueva de la Jara, un lugar poco conocido por el turismo de Cuenca, pero que sorprende a quien lo visita. Y esto se lo deben a la mística, Santa Teresa de Jesús, cuyo paso por la localidad dejó un reguero de conventos que dan seña de identidad a esta localidad manchega.

Villanueva de la Jara
Villanueva de la Jara

Entre sus monumentos destaca su preciosa Plaza Mayor donde confluyen su Ayuntamiento, el antiguo pósito, Villa Enriqueta y la posada Massó; seguimos con la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, Convento de Santa Ana y el Convento del Carmen.

Basílica de la Asunción - Villanueva de la Jara
Basílica de la Asunción – Villanueva de la Jara

+ Info: Ruta por la provincia de Cuenca: ¿Qué ver en Villanueva de la Jara?

6Enguídanos


En la sierra de Cuenca y a orillas del río Cabriel, se encuentra Enguídanos, rodeado nada más y nada menos que por cinco ríos y tres embalses, donde refrescarnos en verano y disfrutar de la naturaleza.

Este maravilloso paraíso natural nos invita a recorrer sus calles, entre su arquitectura popular encontramos la Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su Castillo del siglo XI y sus diversos senderos que nos llevan a miradores increíbles.

A 5 km de la localidad, tenemos las Chorreras del Cabriel, un espacio natural lleno de cascadas, pozos y cuevas, que se han formado caprichosamente por la fuerza del agua. Todo este paraje se encuentra lleno de bosques de pinos, que crean un paisaje de gran belleza, el cual se ha declarado recientemente Monumento Natural y Reserva de la Biosfera.

Enguídanos
Enguídanos

7Casas de Ibánez


Terminamos en la capital y centro de servicios de la comarca de La Manchuela, Casas Ibáñez es un destino muy a tener en cuenta en la provincia de Albacete.

Entre sus principales atractivos se encuentran sus parajes naturales, como el de La Terrera, que se encuentra junto a la ribera del río Cabriel y es una excelente zona para pescar truchas; el de La Ceja o el de la Olla Guali, que se extienden hacia el río Júcar. Son también famosos sus cielos nocturnos, que cuentan con lugares tan limpios de contaminación lumínica como el Tacón del Moro, en el cerro de San Jorge.

Casas de Ibánez
Casas de Ibánez

Además de su maravilloso entorno natural, en el pueblo encontramos la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVII o la Ermita de la Virgen de la Cabeza, en la que tiene lugar una popular romería el último domingo de abril en honor a su patrona. Además en Casas Ibáñez se conservan varios chozos y casillas. Se trata de construcciones tradicionales que antiguamente eran utilizadas por los agricultores para refugiarse de las lluvias.

Y aquí terminamos nuestro recorrido por los pueblos más interesantes de La Manchuela, esperamos que os hayan llamado la atención y vengáis a pasar unos días por estas tierras.

Más información

Web Ruta Vino de La Manchuela: https://www.rutadelvinolamanchuela.com

Dónde dormir

Durante la visita a La Manchuela pudimos alojarnos en hostal Los Girasoles (C/ Era Pareja) en Iniesta y en el Hostal San Jorge (c/San Jorge) en Casas de Ibánez.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*