Descubre qué bodegas visitar en la Ruta del vino de Valdepeñas

Ruta del Vino de Valdepeñas

Este fin de semana hemos podido recorrer la ruta del vino de Valdepeñas. Con ésta era nuestra segunda visita a la ciudad y la anterior vez solo pudimos visitar sus monumentos más importantes y una sola de sus bodegas centenarias. En esta ocasión pudimos de la mano de la Ruta del Vino, recorrer cada una de las bodegas de los cinco pueblos que forman parte de la ruta: Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas. Sirva este post de resumen de la visita para que podáis organizar vuestras visitas la próxima vez que paséis por Valdepeñas.

Bodegas J.A. Megía e hijos

Las bodegas Megía e hijos nacen en 1994 de la mano de Juan Antonio Megía y su familia, después de muchos años dirigiendo alguna de las bodegas más importantes de Valdepeñas. Su pasión por el vino les llevó a adquirir una antigua bodega cuya cueva databa de 1884, y que fue excavada en la roca.

Bodegas J.A. Megía e hijos - Ruta del Vino de Valdepeñas
Bodegas J.A. Megía e hijos – Ruta del Vino de Valdepeñas

Su primera decisión fue aprovechar el edificio original para aunar tradición e innovación. Con ello se convirtieron en los primeros en utilizar nuevos métodos de elaboración de vinos y en usar algunas variantes de uvas poco habituales en Valdepeñas. Todo ello les ha llevado a su marca CORCOVO, el ser uno de los vinos más premiados de la Denominación de Origen de Valdepeñas. A título personal, fueron los vinos que más nos gustaron de la ruta. Si tenemos que destacar alguno fue su rosado, poco dado a este tipo de vino, me pareció uno de los mejores que he probado.

Bodegas J.A. Megía e hijos - Ruta del Vino de Valdepeñas
Bodegas J.A. Megía e hijos – Ruta del Vino de Valdepeñas
  • Dirección: C/ Magdalena 33
  • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. Sábados de 9:00 a 14:00 y domingos de 10:00 a 13:00.
  • Más información: corcovo.com
  • Qué vamos a encontrar: visitas guiadas, catas, tienda de vinos y todo el cariño que pone Juan Antonio en su bodega, y que te hará sentir como si estuvieras en tu casa.

Curiosidad: la llegada del tren a Valdepeñas fue muy temprano, en 1862. Lo que supuso un importante desarrollo económico en la población. Poco a poco fueron apareciendo las primeras bodegas familiares que se iban creando junto a la estación de tren para facilitar el comercio del vino. Es por ello que las bodegas más antiguas se encuentran en esta zona. Las bodegas más modernas sin sitio junto a la estación, tuvieron que buscar una nueva ubicación. El descubrimiento de una gran roca situada a pocos metros del centro de la ciudad, se convirtió en el lugar ideal para esta segunda generación de bodegas que se aprovecharon de ésta para crear sus cuevas sin la necesidad de los techos abovedados, lo que permitía crear grandes cuevas. Bodegas como Megía e hijos, Los Llanos o Navarro López tienen sus cuevas construidas a partir de esta roca.

Coop. Olivarera de valdepeñas (COLIVAL)

Nuestra siguiente parada fue la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, ya que la ruta del vino no solo agrupa bodegas, sino otras tantas empresas como hostales, hoteles, restaurantes y como no, una de las empresas aceiteras más importantes de Valdepeñas. Fue una visita diferente, ya que no son muchas las olivareras que son visitables. En nuestro caso, ésta fue la tercera que hemos visitado en España, y todas fueron empresas familiares, por lo que eran unas instalaciones más modestas.

Coop. Olivarera de valdepeñas - Ruta del Vino de Valdepeñas
Coop. Olivarera de valdepeñas – Ruta del Vino de Valdepeñas

Pero vamos al grano, la cooperativa se fundó en 1970 con un pequeño grupo de agricultores que buscaban la manera de poder producir su propio aceite. Tras 50 años la cooperativa cuenta con 900 socios y es una de las 10 cooperativas de primer grado más importantes de España.

Una de las señas de identidad de la cooperativa, es que apuestan por la recogida temprana de la aceituna. Si has recogido aceitunas alguna vez, sabrás que normalmente se empieza a principios de año. Pues aquí empiezan a finales de octubre hasta diciembre, cuando todavía la aceituna no está madura lo que les permite potenciar los aromas y sabores, a cambio de perder volumen. Ya que al no estar madura, no ha alcanzado su peso óptimo. Como nos comentó la gerente de la cooperativa, esto lleva a “educar” a los agricultores ya que la aceituna temprana se paga más cara que la tardía, pero tienden a pensar que cuantos más kilos recojan más van a ganar.

Coop. Olivarera de valdepeñas - Ruta del Vino de Valdepeñas
Coop. Olivarera de valdepeñas – Ruta del Vino de Valdepeñas

Curiosidad: ¿Sabía que COLIVAL está reconocida como mejor cooperativa agroalimentaria en igualdad 2020? Aunque estamos acostumbrados a los planes de igualdad y a la Responsabilidad Social Corporativa en las grandes ciudades, no es tan conocido los proyectos de igualdad que se hace en el medio rural. Acciones como que tres de las siete personas que forman el consejo rector sean mujeres, que participen en actividades de igualdad y que incluso tenga un aceite llamado “alma de Mujer” el cual todo el proceso solo se realiza por sus socias y trabajadoras, son las acciones que les han permitido este reconocimiento.

No os vamos a contar sobre el proceso de obtención del aceite, os dejamos que os lo cuenten ellas, es vuestra próxima visita.

  • Dirección: Carretera CM412 Ciudad Real – Murcia, Km 85
  • Horario: De lunes a viernes De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Julio y agosto de 7:00 a 15:00
  • Más información: colival.com
  • Qué vamos a encontrar: visitas guiadas, catas de aceite y aprender a distinguir en el supermercado entre un aceite bueno a otro que está degradando

Antigua Bodega Los llanos

Se encuentra enclavado en una antigua bodega de 1875. Cuando la empresa cerró, el Ayuntamiento de Valdepeñas tomó la decisión de adquirirlo y rehabilitarlo, para después cederlo para que se instalara algún tipo de negocio. Y es así como el hostelero José Crespo tomó las riendas de este rincón único de Valdepeñas.

Antigua Bodega Los llanos - Ruta del Vino de Valdepeñas
Antigua Bodega Los llanos – Ruta del Vino de Valdepeñas

Un rincón donde lo antiguo se fusiona con una arquitectura moderna, dentro de un ambiente chic y bohemio. Pero lo mejor es su excelente gastronomía, que podemos degustar en su terraza al aire libre, regadas con los mejores vinos de la denominaciones de origen Valdepeñas.

Antigua Bodega Los llanos - Ruta del Vino de Valdepeñas
Antigua Bodega Los llanos – Ruta del Vino de Valdepeñas

La Antigua Bodega Los Llanos cuenta con cafetería, gastro bar y restaurante con amplios salones para eventos y celebraciones. Además, continuamente organizan jornadas gastronómicas y eventos culturales. Y, por último, no olvidar visitar su tesoro escondido bajo tierra. Se trata de la cueva del siglo XIX de la vieja Bodega Los Llanos, que ha sido recuperada para que la disfruten todos sus clientes.

  • Dirección: C/Castellanos, 92
  • Horario: De 12:00 a 02:00 de martes a sábado, domingos de 12:00 a 17:00
  • Más información: laantiguabodegalosllanos.es
  • Qué vamos a encontrar: restaurante y terraza de verano, conciertos, actividades culturales, visita a su cueva y zona de tinajas, todo ello en un ambiente joven y bohemio.

11 Ánforas

Si quieres llevarte un recuerdo de la ruta, nada mejor que visitar la vinoteca 11 Ánforas. Esta tienda nace en 2016 a través de la familia Lucendo, una gran saga familiar de enólogos. Se ubica en una antigua vivienda propiedad de la familia que escondía en sus entrañas una centenaria cueva con 11 Tinajas de Barro, de ahí les vino la inspiración para su nombre, 11 Ánforas.

11 Ánforas - Ruta del Vino de Valdepeñas
11 Ánforas – Ruta del Vino de Valdepeñas

En la parte superior de la bodega, encontramos una enotienda que combina una arquitectura sostenible y ecológica con un diseño moderno. Una tienda donde podemos encontrar los mejores vinos de la región, además productos gastronómicos, Queso Manchego, Vermouth, aceite,….

11 Ánforas - Ruta del Vino de Valdepeñas
11 Ánforas – Ruta del Vino de Valdepeñas
  • Dirección: Avda. Gregorio Prieto, 5
  • Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Sábado de 10:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30.
  • Más información: 11anforas.com
  • Qué vamos a encontrar: una vinoteca donde encontraremos todo tipo de vinos de la DO de Valdepeñas y de Castilla La Mancha, además de poder realizar catas en una cueva centenaria.

Curiosidad: De todas las variedades de uva, el más famoso es el de Tempranillo, por el que se conoce en La Rioja y Navarra, así llamada porque su ciclo de maduración es más corto que la mayoría de las uvas negras. Aunque este sea su nombre más famoso, realmente se le conocen más de 30 sinónimos, tales Tinta fina, Chinchillana, Arouxa, ojo de liebre, Aragonez,… Y entre ellos, uno de los más sonoros y bellos es el de Cencibel, llamada así en toda La Mancha.

Chato Grato

Nos vamos a una experiencia única y diferente a la que estamos acostumbrados. Esto se lo debemos a José Carlos Rodríguez, uno de los sumilleres más respetados de Castilla La Mancha y su mujer Ana Blanes, experta en marketing y en organización de eventos. Los cuales decidieron plasmar sus inquietudes en un proyecto único en torno en el mundo del vino. Sin tener que dejar a un lado su formación y sus trabajos de asesoramiento a bodegas.

Chato Grato - Ruta del Vino de Valdepeñas
Chato Grato – Ruta del Vino de Valdepeña

Así nació Chato Grato, un espacio construido dentro de su propia vivienda familiar en el que en unas fechas y horarios reducidos podremos disfrutar de este espacio íntimo y acogedor, en el que poder saborear excelentes vinos elegidos por ellos, y que se renuevan continuamente, acompañados por una amplia oferta gastronómica de calidad.

Para poder disfrutar de esta experiencia deberemos reservar día y hora desde su página web.

  • Dirección: C/ Bataneros, 61
  • Horario: Consultar en su web sus próximas fechas de apertura
  • Más información: chatograto.com
  • Qué vamos a encontrar: una experiencia diferente alrededor del mundo del vino en un espacio íntimo en el que aprender con uno de los sumilleres más importantes de Castilla La Mancha.

Cooperativa Vinícola de Valdepeñas

La cooperativa nace en 2016 a partir de un grupo de unos 20 agricultores que quería poder vender directamente sus vinos a un mejor precio. Para ello compraron en subasta las instalaciones de la antigua Bodega Espinosa que contaba con unos 7.000 m2 de terreno y 12 hectáreas de viñedo junto a la Autovía de Andalucía. Hoy ya cuenta con 80 socios y son la principal cooperativa vinícola de Valdepeñas.

Cooperativa Vinícola de Valdepeñas - Ruta del Vino de Valdepeñas
Cooperativa Vinícola de Valdepeñas – Ruta del Vino de Valdepeñas
Cooperativa Vinícola de Valdepeñas - Ruta del Vino de Valdepeñas
Cooperativa Vinícola de Valdepeñas – Ruta del Vino de Valdepeñas

Las visitas se pueden iniciar en el campo anexo con 11 hectáreas de viñedos propios donde también hay olivos. Seguimos con la nave de elaboración con 192 tinajas de cemento de 5 metros de altura y 18.000 litros de capacidad. Para terminar en su cueva con más de mil barricas de roble francés donde se elabora sus vinos de crianza de la marca Concejal, todos monovarietales con uvas de tempranillo, verdejo y airén.

Cooperativa Vinícola de Valdepeñas - Ruta del Vino de Valdepeñas
Cooperativa Vinícola de Valdepeñas – Ruta del Vino de Valdepeñas
  • Dirección: Autovía Madrid-Andalucía, KM 198.300
  • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00. Fines de semana con cita previa.
  • Más información: https://coovival.com
  • Qué vamos a encontrar: visitas guiada por una de las cooperativas más importantes de Valdepeñas, poder pasear por sus viñedos y realizar catas de vino dentro de un molino manchego.

Bodegas Real

Salimos de Valdepeñas para visitar una bodega diferente, más propia de tierras francesas que de Castilla La Mancha. Ya que las Bodegas Real, se encuentra en una finca tipo pago o chateau con 700 hectáreas de viñedos y olivos.

Se trata de una bodega familiar de segunda generación que llegó a la comarca en 1989 con el fin de elaborar unos vinos con personalidad propia, gracias a la ubicación del terreno, los cuales se comercializan con la marca Finca Marisánchez, en honor a su anterior propietaria.

Bodegas Real - Ruta del Vino de Valdep
Bodegas Real – Ruta del Vino de Valdepeñas

Su producción anual es de 500.000 botellas, y sus vinos se elaboran a partir de diversas variedades de uvas que empezaron a plantar como experimento en 1984, desde tempranillo y garnacha tintorera, a cabernet sauvignon, syrah, chardonnay y macabeo. Y por lo que parece les está dando un buen resultado.

Bodegas Real - Ruta del Vino de Valdepeñas
Bodegas Real – Ruta del Vino de Valdepeñas

Desde su fundación, las Bodegas Real ha dado gran importancia al enoturismo, para lo cual cuenta con unas modernas instalaciones donde realizar todo tipo de evento, salones de boda, parque infantil y restaurante.

  • Dirección: Ctra de Valdepeñas a Cozar, Km 12 (Montiel)
  • Horario: Abierto los fines de semana
  • Más información: https://www.bodegas-real.com
  • Qué vamos a encontrar: unas ganas irresistibles de casarte aquí, un entorno único en un mar de viñedos y un restaurante con una decoración moderna en simbiosis con la bodega.

Bodegas Navarro López

Bodegas Navarro López es una empresa familiar de segunda generación que se fundó en 1904 y que en la actualidad tiene producción en la mayoría de las Denominaciones de Origen de España y exporta a 72 países.

Bodegas Navarro López- Ruta del Vino de Valdep
Bodegas Navarro López- Ruta del Vino de Valdepeñas
Bodegas Navarro López- Ruta del Vino de Valdep
Bodegas Navarro López- Ruta del Vino de Valdepeñas

En 2001 se trasladan del centro de Valdepeñas a 5 km junto a la Autovía de Andalucía. Manteniendo las antiguas instalaciones para visitas de enoturismo y para la celebración de eventos. Aquí podemos ver una muestra de la maquinaria con la que se trabajaba, veremos atrojes, prensas, chilancos y muchos más elementos en desuso. Visitaremos una centenaria sala de tinajas con 35 tinajas de barro de Villarrobledo con una capacidad de 600 arrobas. A continuación bajaremos siete metros hasta la cueva de barricas. Y terminaremos la vista con una cata de vinos comentada.

Bodegas Navarro López- Ruta del Vino de Valdepeñas
Bodegas Navarro López- Ruta del Vino de Valdepeñas
  • Dirección: Calle Real, 84
  • Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Sábados y domingos de 12:00 a 14:00.
  • Más información: https://www.navarrolopez.com
  • Qué vamos a encontrar: visitas guiada por una bodega centenaria, aprenderemos todo sobre las técnica de descorchado, servir el vino y como catarlo.

Si tras leer cada una de las bodegas de la ruta, echas en falta las Bodegas Félix Solís, una de las bodegas más grandes de Europa, con una capacidad de almacenaje de hasta 325 millones de uvas, y que exporta a 115 países. Lamentablemente estaba en plena construcción de sus nuevas instalaciones, por lo que tendremos que esperar a nuestra próxima visita.

Y para terminar, si quieres aprender más sobre el proceso de elaboración del vino, pásate por el Museo del vino ubicada en una antigua bodega de la que se conserva la cueva con las tinajas, podemos hacer un recorrido histórico sobre la evolución de vinicultura a lo largo de la historia y como han evolucionado sus herramientas.

Museo del Vino
Museo del Vino – Ruta del Vino de Valdepeñas
Museo del Vino - Ruta del Vino de Valdepeñas
Museo del Vino – Ruta del Vino de Valdepeñas
  • Horario: De martes a sábados a 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 (domingo y festivos solo mañana).
  • Precio: 3 € general / 1,5 € reducida
  • Web: http://www.museodelvinovaldepenas.es

Más información

Ruta del vino de Valdepeñas: https://rutadelvinodevaldepenas.com

Dónde comer

  • La Venta del Comendador (Plaza Bernardo Balbuena, 2): nuestra primera comida la realizamos en este restaurante situado junto a la Plaza de España. Se encuentra en una casa solariega típica manchega de principios del siglo XVII. El comedor de dos plantas se sitúa en el patio de la vivienda, que tiene el aspecto de un Corral de Comedias. Dispone de una carta extensa con platos típicos de la cocina castellano manchega, además de variedad de carnes y pescados.
La Venta del Comendador - Ruta del Vino de Valdepeñas
La Venta del Comendador – Ruta del Vino de Valdepeñas
  • Restaurante San Antonio (Plaza España, 8): el segundo día comimos en este restaurante ubicado en una vivienda de finales del siglo XVIII decorado con columnas de Piedra y techos de madera. Igual que el anterior está especializado en la cocina castellano manchega.
  • Restaurante Retama (Hotel La Caminera, Camino de Altamar s/n –Torrenueva): pero si quieres darte un capricho, nada mejor que cenar a la puesta de sol con las magníficas vistas del Hotel La Caminera, mientras degustamos los platos del restaurante Retama galardonado con una estrella Michelín (2020).
Hotel La Caminera - Ruta del Vino de Valdepeñas
Hotel La Caminera – Ruta del Vino de Valdepeñas

Dónde dormir

  • Aloque Posada (Calle Torrecilla, 20): Nuestra primera noche la pasamos en esta casa típica manchega, a pocos metros de la Plaza de España de Valdepeñas. Decorada de forma muy colorista con un patio-jardín con árboles frutales y otro patio interior habilitado como sala de estar. Un lugar ideal para ir con un grupo de amigos o en pareja.
Aloque Posada - Ruta del Vino de Valdepeñas
Aloque Posada – Ruta del Vino de Valdepeñas
  • Casa Rural Doña Elisa (Calle Gonzalo de Córdoba, Torrenueva): sorprendente igualmente fue está casa solariega de estilo modernista de finales del siglo XIX, donde nos alojamos el segundo día. Once habitaciones distribuidas en dos plantas, que gira en torno a su espectacular patio coronado por una cúpula acristalada. También encantador es su patio con piscina para para poder pasar un fin de semana con los amigos. Además como los dueños también lo son del supermercado tienes la opción de pedir la comida y bebida que te va hacer falta y la tendrás lista cuando llegues.
Casa Rural Doña Elisa - Ruta del Vino de Valdepeñas
Casa Rural Doña Elisa – Ruta del Vino de Valdepeñas

Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*