Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en San Esteban de Gormaz?

San Esteban de Gormaz

Hoy visitamos San Esteban de Gormaz un pintoresco municipio soriano declarado Conjunto Histórico Artístico, que es conocido como la cuna del románico soriano, gracias a sus dos iglesias Nuestra Señora del Rivero y San Miguel, ambas con una magnífica galería porticada.

¿Cómo llegar a San Esteban de Gormaz?

Desde Soria capital solo tenemos que tomar la N-122 que nos llevará directamente a la localidad.

¿Qué ver en San Esteban de Gormaz?

Un poco de historia

San Esteban de Gormaz era un castro que servía de cruce de caminos entre Clunia y Tiermes y Uxama y Segontia Lanka. Debido a su situación estratégica a orillas del río Duero fue lugar de acontecimientos destacados entre musulmanas y cristianas.

En 1054 pasa a manos cristianas de forma definitiva y comienza su repoblación. Esta fue la villa que acogió a las hijas del Cid tras la Afrenta del Robledal de Corpes. Por esta villa pasará, en 1102, el cortejo fúnebre del Cid.

La villa acogió también en 1163 al niño rey Alfonso VIII cuando la familia de los Lara que lo protegía, decidió entregárselo a su tío, el rey Fernando II de León, que ya había invadido parte de Castilla. Pedro Núñez (señor de San Esteban) lo trajo desde Atienza y lo llevó hasta Ávila. Por su lealtad, el rey decidirá celebrar allí las primeras Cortes de Castilla. En el siglo XII llegó a tener unos tres mil habitantes, de los que 120 eran caballeros.

Bajo el reinado de Juan II en 1423 se crea el condado, con el Valido Don Álvaro de Luna como primer conde. En 1474 la villa pasa a manos del Marqués de Villena. Y finalmente con el cambio de siglo XVI al XVII la peste bubónica y el tifus mermaron su población.

Puente medieval

Desde la carretera el primer monumento que veremos es el Puente medieval. Para facilitar el paso de camiones el puente ha sufrido tantas reformas que apenas mantiene algo de su configuración medieval. Junto al río hay una zona para el baño con ducha y zonas verdes.

Puente medieval - San Esteban de Gormaz
Puente medieval – San Esteban de Gormaz
Resto de la muralla - San Esteban de Gormaz
Resto de la muralla – San Esteban de Gormaz

Plaza Mayor

Podemos dejar el coche junto al parking que hay junto a la oficina de turismo y movernos andando. Tomamos la Calle Mayor, eje principal que cruza todo el casco antiguo pasando por la Plaza Mayor.

Calle Mayor - San Esteban de Gormaz
Calle Mayor – San Esteban de Gormaz
Plaza Mayor - San Esteban de Gormaz
Plaza Mayor – San Esteban de Gormaz

Aquí encontraremos el llamado arco de la Villa o Puerta de Castilla, el acceso principal de la antigua muralla y que en la parte posterior conserva un escudo de armas del siglo XVI de don Diego I López Pacheco el Grande, conde de San Esteban de Gormaz.

Arco de la Villa - San Esteban de Gormaz
Arco de la Villa – San Esteban de Gormaz

Continuamos por las galerías porticadas en dirección Oeste. A lo largo de la calle, veremos las casas más ilustres de la Villa, con edificios blasonados con escudos pertenecientes a familias nobles.

Iglesia de la Virgen del Rivero

Llegamos hasta la primera de los templos románicos, la Iglesia de la Virgen del Rivero (siglo XII). Se construyó sobre las ruinas de otro templo en un altozano que domina toda la Ribera del Duero. La galería porticada está compuesta por 9 arcos de medio punto con capiteles con iconografía animalista y de inspiración oriental. En la misma galería se encuentran los escudos de los marqueses de Villena, antiguos señores de la villa. Y en el ábside destaca la imagen de la Virgen del Rivero, Patrona de la villa.

Iglesia de la Virgen del Rivero - San Esteban de Gormaz
Iglesia de la Virgen del Rivero – San Esteban de Gormaz
Iglesia de la Virgen del Rivero - San Esteban de Gormaz
Iglesia de la Virgen del Rivero – San Esteban de Gormaz

Iglesia de San Miguel

Seguimos hasta la Iglesia de San Miguel (1081), se trata de la iglesia románica más antigua de España con galería porticada. Una galería de 7 arcos de medio punto con capiteles con motivos antropomorfos, pavos, ciudades almenadas y ábacos ajedrezados. En su cara interior, caballos y leones.

Iglesia de San Miguel - San Esteban de Gormaz
Iglesia de San Miguel – San Esteban de Gormaz

Las Bodegas

En dirección al castillo veremos las antiguas Bodegas, bajo las faldas del Castillo y formando una complicada red de galerías comunicadas entre sí. Hay catalogadas más de 300 bodegas excavadas en la roca y cuya fecha de construcción es muy remotas.

Castillo

Llegamos al Castillo, construido en el siglo X para controlar el paso por el Duero. El castillo es alargado y estrecho, con restos de aljibes y construcciones subterráneas. A pesar de su estado de deterioro, tiene una importancia relevante en la comarca.

Castillo - San Esteban de Gormaz
Castillo – San Esteban de Gormaz

Ecomuseo Molino de los Ojos

Siguiendo el curso del Duero desde la villa se llega a un espacio de frondoso arbolado donde se encuentra el Ecomuseo Molino de los Ojos. Éste alberga una exposición sobre la molienda y el ecosistema cerealista con aperos de labranza y otros utensilios donados por los vecinos de la villa. El molino fue mandado construir en 1784 por la marquesa de Villena y condesa de San Esteban de Gormaz. Cesó su actividad de molienda en 1956 pero siguió en activo hasta 1960 para control de los riegos.

En ese entorno está también el Parque Temático del Románico de Castilla y León. Un espacio donde tenemos maquetas de los templos románicos de la Castilla y León y pantalla audiovisuales para conocer las mejores obras de ese estilo arquitectónico y artístico.

Más información

Turismo San Esteban de Gormaz: https://www.sanesteban.com/

Dónde comer

Alrededor de la plaza mayor hay varios bares con pinchos donde disfrutar de la gastronomía local, con sus famosos torreznos.

Dónde dormir

Si quieres descubrir este precioso pueblo, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*