La reapertura más esperada: Este 14 de mayo cita obligada con la Casa Batlló

Casa Batlló
Casa Batlló

Uno de los días más esperados del calendario catalán es, sin duda, el día de Sant Jordi, celebrado cada 23 de abril como conmemoración de su patrón homónimo. Además, en ese día también se celebra el aniversario de la muerte de dos grandes escritores universales, Cervantes y Shakespeare, lo que llevó a la UNESCO a proclamarlo como el Día Internacional del Libro, haciendo aún más significativo el clásico regalo del libro y la rosa.

Pero este año, el 23 de abril tuvo una tercera celebración y es que salieron a la venta, de forma online, las entradas para la tan esperada reapertura de la Casa Batlló, en la que se presentará al mundo su nueva visita inmersiva, la Casa Batlló 10D Experience.

Pero, ¿por qué se ha elegido el día de Sant Jordi para lanzar a la venta las entradas, después de cinco meses de cierre? Porque, como muchos ya saben, una de las principales inspiraciones de Gaudí, considerado como el máximo exponente del modernismo catalán, fue sin duda la leyenda de Sant Jordi. ¿No lo sabías? A continuación te contamos las similitudes entre ambos.

Casa Batlló
Casa Batlló

Sant Jordi y la Casa Batlló, sus puntos en común

Para entender los puntos en común entre la leyenda y este increíble edificio de Gaudí es necesario hacer un análisis de ambos.

La leyenda comienza en el municipio de Montblanc, situado en la provincia de Tarragona, donde, según cuenta la historia, un dragón atemorizaba a sus habitantes. Llegando incluso al punto en el que éstos le entregaban una joven doncella cada día, a modo de sacrificio, con el fin de librarse de sus brutales ataques.

Esta primera parte de la leyenda está representada en la parte inferior de la fachada de la Casa Batlló, donde se pueden ver formas de calaveras en los balcones, en representación de las jóvenes víctimas de la bestia. Además, las columnas simbolizan los huesos de las mismas.

La historia continúa cuando, llegado el momento y por sorteo popular, fue la propia princesa la que tuvo que ser entregada como ofrenda al terrible dragón. Esto está escenificado en el edificio en el balcón del último piso, similar al balcón en el que se encontraba la princesa antes de su entrega.

Cuando el dragón estaba a punto de devorar a la muchacha. Apareció un joven caballero, conocido como Sant Jordi, que acabó con él, clavándole su espada en el corazón, liberando así a la princesa de sus garras. En la azotea, se puede ver esculpido el lomo del dragón gracias a las tejas cerámicas en forma de escamas. Además, se encuentra atravesado por una cruz de cuatro brazos, la cual hace alusión a la espada de San Jordi.

La leyenda termina con una rosa brotando de la sangre de la bestia, comenzando así la tradición de regalar una rosa a la persona amada el día de Sant Jordi. En cuanto al libro, se cree que se debe a que tras su puesta en libertad, la princesa le escribió un poema de amor a su salvador.

Además, en el interior del magnífico edificio también se pueden ver símbolos de la leyenda, como las escaleras del vestíbulo privado que cuentan con un acabado que nos hace recordar a las vértebras del dragón. Así como la sala principal del desván, elaborada a base de los clásicos arcos catenarios “gaudianos”, los cuales se asemejan a la caja torácica del dragón.

Casa Batlló
Casa Batlló

Descubre la nueva aventura inmersiva de la Casa Batlló el próximo 14 de mayo

La visita turística a la Casa Batlló lleva clausurada desde hace 5 meses, en los que se ha aprovechado para crear, gracias a la intervención de los artistas Refik Anadol y Kengo Kuma, 2.000 m2 de pura experiencia inmersiva. Si no te quieres perder la reapertura del próximo 14 de mayo, además del clásico regalo del libro y la rosa de Sant Jordi, hazte con la entrada vía online desde ahora mismo.

Pero, ¿qué ofrece la Casa Batlló 10D Experience? Nada más y nada menos que un increíble viaje a través de la mente del genio Gaudí, transportando a los visitantes a la época en la que vivió el arquitecto, a través de sus recuerdos y experiencias, y lo que le inspiró a crear sus obras, especialmente el edificio en el que se encuentra.

Comienza con una sala inmersiva sobre la infancia del artista y su primer contacto con la naturaleza y, tras un viaje a lo largo de su vida y de su mente, terminamos con una sala donde, gracias a la inteligencia artificial, se puede ver la realidad a través de los ojos de Gaudí, así como la huella que ha dejado sus obras en la humanidad.

Sin duda, una experiencia increíble y única, puesto que se trata de la primera “Casa viva” que permite introducirse en la mente del arquitecto catalán.

 

Así que nada más que decir, apunta en tu calendario el día 14 de mayo: “reapertura de la majestuosa Casa Batlló”.

Más información

Web de Turismo de Barcelona: https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/

También te puede interesar…

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*