Qué ver en Berlanga de Duero y alrededores

Berlanga de Duero

Hoy te contamos que ver en Berlanga de Duero, una villa declarada Conjunto Histórico Artístico, que tuvo como primer alcaide al Cid, y que conserva un patrimonio monumental envidiable. Muchos de los cuales se realizaron bajo la influencia de los Tovar y los Frías, señores de Berlanga.

¿Cómo llegar a Berlanga de Duero?

Tomamos desde Soria capital la SO-100 que nos lleva directo a Berlanga de Duero.

¿Qué ver en Berlanga de Duero?

Un poco de historia

La localidad tiene un origen celtibérico, que posteriormente paso a ser romano. Su nombre proviene del asentamiento romano “Augusta Valeránica” en memoria del emperador tracio Valerio. Durante la Reconquista estuvo varios siglos en zona fronteriza, cambiando varias veces de manos e incluso quedando despoblada.

Finalmente tras el asediada en 1060 de Fernando I, es entregada a El Cid. Hay quienes sitúan cerca de Berlanga el robledal de Corpes, donde fueron afrentadas las hijas del Cid por los infantes de Carrión.

De nuevo en poder de la corona de Castilla, en 1109 el rey Alfonso I de Aragón, casado con Doña Urraca, procedió a repoblar Berlanga para asegurar la frontera con los musulmanes.

Tras varios señoríos pasa en 1482 a manos de Doña María de Tovar e Íñigo Fernández de Velasco (Duque de Frías). Los cuales adaptaron el castillo, edificaron la colegiata, el palacio, unos impresionantes jardines, un hospital y un monasterio.

Ya muerto el duque, el Emperador Carlos le concede el marquesado de Berlanga a su hijo Juan. Por aquel tiempo nació y vivió allí fray Tomás de Berlanga, misionero en América, y que participó en el descubrimiento de las islas Galápagos. Tras su regreso a Berlanga vivió en la localidad junto al famoso lagarto del río Chagres. El fraile fue enterrado en 1551 en la capilla de los Cristos de la Colegiata, y su lagarto disecado, descansa en una pared del templo.

El castillo sirvió durante la Guerra de la Independencia como bases desde las que los patriotas atacaban a los franceses que guarnecían Soria. Estos acabarían tomando la villa y arrasando el palacio de los marqueses, sus jardines renacentistas y otros edificios.

La Picota y la Ermita de la Soledad, primera parada que ver Berlanga de Duero

Llegamos a Berlanga de Duero por la carretera general, donde tenemos varios parking donde dejar el coche. Junto a uno de ellos se encuentra la Picota o Rollo de estilo gótico, construida por el Duque Íñigo para recordar su jurisdicción sobre Berlanga. Sobre 5 gradas circulares hay un pilar cuadrado rodeado por 4 cabezas de león y rematado por un pináculo con adornos crochet.

La Picota - Qué ver Berlanga de Duero
La Picota – Berlanga de Duero

A pocos metros de la Picota se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVI), un pequeño templo de planta cuadrangular.

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad - Berlanga de Duero
Capilla de Nuestra Señora de la Soledad – Berlanga de Duero

Puerta de Aguilera, puerta de entrada a Berlanga de Duero

Siguiendo la carretera, frente a la puerta de Aguilera, se halla la Ermita de las Torres (siglo XVI), que formaba parte del Hospital de San Antonio o de los peregrinos. En su interior alberga un retablo barroco con la imagen de la Virgen de las Torres con el niño en brazos.

Ermita de las Torres - Qué ver Berlanga de Duero
Ermita de las Torres – Berlanga de Duero
Ermita de las Torres - Berlanga de Duero
Ermita de las Torres – Berlanga de Duero

Entramos al casco antiguo a través de la Puerta de Aguilera (siglo XIV), por la que descendemos por una calle con soportales formada por pilares de madera apoyados en una base de piedra.

Puerta de Aguilera - Berlanga de Duero
Puerta de Aguilera – Berlanga de Duero
Calle porticada - Qué ver Berlanga de Duero
Calle porticada – Berlanga de Duero

Plaza Mayor, uno de los rincones único que ver en Berlanga de Duero

El final de la calle nos lleva hasta la Plaza Mayor, uno de los rincones más bonito que ver Berlanga de Duero, una típica plaza castellana completamente porticada. Rodeado de tiendas y bares donde podremos hacer una parada en el camino.

Plaza Mayor - Berlanga de Duero
Plaza Mayor – Berlanga de Duero

Colegiata de Santa María del Mercado, el principal templo que ver en Berlanga de Duero

A continuación tenemos la Colegiata de Santa María del Mercado, un edificio gótico tardío construido entre 1526 y 1530. Posee planta de salón con naves de igual altura y grandes pilares. Hay varias capillas con los sepulcros de importantes personalidades locales. Preside el retablo mayor la talla de Nuestra Señora del Mercado (siglo XII).

Colegiata de Santa María del Mercado - Qué ver Berlanga de Duero
Colegiata de Santa María del Mercado – Berlanga de Duero

En la Capilla del Cristo encontramos la tumba de Fray Tomás de Berlanga. Este religioso trajo de las Galápagos el lagarto o ardacho que sustenta el dicho popular: “eres más viejo que el ardacho de Berlanga”.

Convento de las Concepcionistas Franciscanas

En la Calle Real destacan dos casas blasonadas. Cerca de ella, entramos en la judería, con sus casas de adobe con entramado de madera.

Judería - Berlanga de Duero
Judería – Berlanga de Duero

Perpendicular a ambas está la calle de las Monjas, donde vemos el Convento de las Concepcionistas Franciscanas. En uno de sus muros se conserva un bello tímpano románico.

Plaza del Mercado

Llegamos hasta la Plaza del Mercado presidida por una escultura de Fray Tomás de Berlanga y por la gran fachada renacentista del que fue Palacio de los marqueses de Berlanga de Duero (siglo XVI), y que fue arrasada por los franceses.

Plaza del Mercado - Qué ver Berlanga de Duero
Plaza del Mercado – Berlanga de Duero

Castillo de Tovar, una de las maravillas que ver en Berlanga de Duero

Desde aquí tenemos el acceso al Castillo de Tovar (siglo XV), emplazado en lo alto del cerro, y del que queda en pie el patio de armas, la torre del homenaje (siglo XV) con almenas y garitones y la muralla del siglo XV que rodea la colina donde está el castillo. Lamentablemente (para nosotros) está en obras de restauración por lo que no pudimos acceder.

Castillo de Tovar - Qué ver Berlanga de Duero
Castillo de Tovar – Berlanga de Duero

>>En los alrededores de Berlanga de Duero


No nos podemos ir de la zona sin acercarnos hasta Casillas de Berlanga (8 km) para visitar la Ermita de San Baudelio. Se trata de un magnífico ejemplo de templo mozárabe de principios del siglo XI. Nota: De camino tenéis unas magníficas vistas del castillo y la muralla.

Castillo de Tovar - Berlanga de Duero
Castillo de Tovar – Berlanga de Duero
Ermita de San Baudelio - Casillas de Berlanga
Ermita de San Baudelio – Casillas de Berlanga

El templo es de nave única y en su centro se alza una pilastra donde confluyen todos los arcos de herradura en una bóveda con forma de palma. En las paredes todavía se conservan las pinturas murales mozárabes (siglo XI) dedicadas a temas profanos y frescos románicos (siglo XII) con escenas de Cristo.

Ermita de San Baudelio - Casillas de Berlanga
Ermita de San Baudelio – Casillas de Berlanga
Ermita de San Baudelio - Casillas de Berlanga
Ermita de San Baudelio – Casillas de Berlanga

Este templo fue objeto de expolio en 1922. Un marchante de arte compró a los vecinos los frescos mejor conservados por 60.000 pesetas, y los vendió a varios museos americanos. Aquellos que pudieron recuperarse se exponen hoy en el Museo del Prado.

Y aquí terminamos nuestra ruta por lo mejor que ver Berlanga de Duero. Si quiere descubrir más pueblos bonitos de Soria, aquí tienes algunas propuestas:

Más información sobre que ver en Berlanga de Duero

Turismo de Berlanga de Duero: http://www.berlangadeduero.es/oficina-de-turismo

Dónde comer en Berlanga de Duero

El más recomendable es la Casa Vallecas (Calle Real, 16), que ofrece tanto raciones variadas como en su restaurante una estupenda cocina castellana con toques creativos. Próximo al Ayuntamiento, tenemos el Café Bar Plaza donde comer torrezno. Y por último, con vistas al Castillo tenemos el Bar Pocho (Calle de la Bajada Dehesa, 8), un típico bar de tapas.

Dónde dormir en Berlanga de Duero

Si quieres disfrutar de este pueblo medieval, aquí tienes los mejores alojamientos de Berlanga de Duero:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*