Ruta por la provincia de Soria: La Hoz de Orillares

Orillares

Situado al oeste en la provincia de Soria, en plenos Pinares Sorianos, se encuentra Orillares. Este pequeño pueblo esconde un bello rincón que pocos conocen, la Hoz de Orillares. Se trata de un pequeño cañón kárstico erosionado por el río Pilde. La maleabilidad del terreno ha hecho que surjan varias cuevas que le da un encanto especial a este lugar.

¿Cómo llegar a Orillares?

Desde Soria capital debemos tomar la N-234 hasta San Leonardo de Yagüe, seguiremos por la SO-934 y SO-P-5111 hasta Orillares.

La ruta

Una vez en Orillares podremos ver su antiguo lavadero, su fuente con pilón y la iglesia parroquial. La señalización para llegar al lugar es escasa, por lo que tendremos que preguntar a algún vecino. El camino no está muy lejos (2 km) por lo que se puede hacerse en un agradable paseo.

Orillares
Orillares
Orillares
Orillares

Siguiendo la carretera a la izquierda se llega a las eras del pueblo. De ahí sale un camino de tierra que lleva hasta la Hoz. Empezamos la cuesta abajo que nos adentrará en la pequeña garganta rocosa.

Camino a la Hoz - Orillares
Camino a la Hoz – Orillares

A continuación, nos encontraremos a nuestra izquierda con el río Pilde, responsable de la formación de este singular lugar. No es más que un pequeño afluente que por lo general lleva poca agua, si bien, en época de lluvias puede llegar a inundar parcialmente la zona dando un aspecto más espectacular, si cabe, a algunas de las cuevas. Además, tendrás la oportunidad de ver buitres leonados muy de cerca, ya que anidan en los farallones del entorno.

La Hoz - Orillares
La Hoz – Orillares
Farallones - Orillares
Farallones – Orillares

La Hoz es un desfiladero kárstico formado por el paso del río Pilde, que ha creado a su paso múltiples cuevas a diversas alturas, las denominadas las cuevas de la Hoz de Orillares. Una de ellas es muy accesible y se puede atravesar por dentro siguiendo el curso del río.

La Hoz - Orillares
La Hoz – Orillares

Si se continúa por el camino se llega a una fuente con mesas para comer y a un antiguo molino, final de nuestra ruta.

Cuevas - Orillares
Cuevas – Orillares
Cuevas - Orillares
Cuevas – Orillares

Las cuevas de la Hoz son un lugar icónico del pueblo de Orillares, y sus vecinos y los de los pueblos cercanos van frecuentemente allí para pasear o merendar.

Cuevas - Orillares
Cuevas – Orillares

Más información

Ruta sencilla de 2 km hasta las cuevas, por una pista de tierra sin apenas pendiente. Acta para toda la familia y en cualquier época del año.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*