Ruta por la provincia de Soria: La Fuentona de Muriel

La Fuentona

Hoy visitamos uno de los rincones más bonitos de la provincia de Soria, La Fuentona de Muriel, un monumento natural que se extienden por los términos de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente. Aquí encontramos uno de los acuíferos más interesantes y profundos de la península del cual emana el Río Abión, a través de una surgencia conocida por el nombre de Ojo de La Fuentona.

Aunque la Fuentona pertenece al término municipal de Cabrejas del Pinar, para llegar nos debemos dirigir a Muriel de la Fuente y, desde allí, seguir los carteles que nos llevarán hasta este paraje. Podremos dejar el coche en el parking que se encuentra junto a la Ermita de la Virgen del Valle al principio de la ruta. En temporada alta cobran 4 € por aparcar pero cuando fuimos no había nadie (supongo por efecto del COVID-19). También a la entrada tenemos un bar con una bonita terraza y con baños por si queréis parar antes.

Ermita de la Virgen del Valle - La Fuentona
Ermita de la Virgen del Valle – La Fuentona

Una vez dejemos el coche, comenzaremos un agradable paseo por una pista de tierra junto a las aguas cristalinas del río Abión y cruzaremos un puente de madera.

Centro de información - La Fuentona
Centro de información – La Fuentona
Pista - La Fuentona
Pista – La Fuentona

En el paisaje destaca el sabinar entremezcladas con pinos. Y junto a ellos en los márgenes del río algún sauce, juncos, chopos y grandes espacios ocupados por pastizales.

Río Abión - La Fuentona
Río Abión – La Fuentona

En cuanto a la fauna que habita en este paraje destacan las rapaces como buitre leonado, ratonero, búho real, halcón peregrino o alimoche; así como trucha y nutria.

Pasarela - La Fuentona
Pasarela – La Fuentona

Continuamos por un camino entre árboles hasta a la Fuente de las Calabazas, un pequeño manantial de agua fresca y cristalina.

Fuente de las Calabazas - La Fuentona
Fuente de las Calabazas – La Fuentona

Seguimos caminando hasta atravesar un puente de madera sobre el arroyo de la Hoz. Desde donde podemos ver un pequeño salto de agua que cae en una poza.

Puente - La Fuentona
Puente – La Fuentona

Enseguida llegaremos a La Fuentona de Muriel, también conocida como Ojo de Mar por su espectacular belleza turquesa.

La Fuentona de Muriel
La Fuentona de Muriel

Detrás de esta belleza de aguas transparentes y aparentemente poco profundas, se encuentra un complejísimo sistema de grutas de origen kárstico del que se desconoce su final. Se podría decir que la Fuentona es una especie de embudo geológico en el que en uno de sus laterales, se abre un conducto llamado sifón. Esta especie de grieta tiene dos galerías y, entre estas, una zona no inundada o campana.

La Fuentona de Muriel
La Fuentona de Muriel

En 2003, el programa ‘Al Filo de lo Imposible’ consiguió descender 50 metros. Y nuevamente en 2010 avanzó 60 metros más. El record de inmersión se logró ese mismo año, cuando Amaya Olea y Daniel Santamaría alcanzaron los 115 metros de profundidad.

Desde aquí podemos ir a la Cascada de La Fuentona (1,4 km), también conocida como Chorro de Despeñaelagua. Aunque como fuimos en verano no llevaba agua, así que solo es recomendable ir en primavera u otoño.

Una vez terminada la ruta podemos acercarnos a la Casa del Parque, situado en el Palacio de Santa Coloma (siglo XVI) en Muriel de la Fuente. Aquí os darán información sobre el entorno y, si vais con niños, podréis disfrutar de juegos y otros elementos audiovisuales. También podéis visitar el Sabinar de Catalañazor, uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta con ejemplares de 14 metros de altura y cerca de dos mil años de vida. Y para terminar podemos visitar el pueblo de Calatañazor, una pequeña villa de origen medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico y uno de los pueblos más bonitos de Soria.

Calatañazor
Calatañazor

Más información

Es una ruta sencilla que nos llevará unos 5 minutos (800 metros) llegar desde el parking.

El baño está completamente prohibido y para realizar cualquier actividad de espeleobuceo debemos pedir un permiso especial a la Junta además de ser profesionales.

Dónde comer

Como ya hemos comentado hay un bar a la entrada donde podemos pedir raciones. Como alternativa tenemos Calatañazor donde hay unos cuantos restaurantes más.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días recorriendo la provincia de Soria y descubrir este lugar único, aquí tienes los alojamientos más interesantes de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*