Ruta por la provincia de Soria: ¿Qué ver en Yanguas?

Yanguas

Situado en la Comarca de Tierras Altas, entre los ríos Masas y Cidacos, encontramos a Yanguas, un lugar donde el protagonista indiscutible es la piedra, ya que tanto sus calles como las fachadas de las casas se mezclan en este material. Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Soria también se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España.

¿Cómo llegar a Yanguas?

Desde Soria tomamos la por SO-615 que nos lleva directamente a Yanguas.

¿Qué ver en Yanguas?

Yanguas tiene un origen prerromano, adquiriendo gran relevancia durante el asedio romano a Numancia. A partir del siglo XI se convierte en la cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra que incluía 28 aldeas. En 1145 se le otorga Fuero, y ya en 1347 el rey Alfonso XI le concedió el privilegio de no pagar portazgos por las mercancías que transportaban. Es por ello que mucho de sus vecinos se convirtieron en arrieros, recorriendo con sus mercancías el reino de Castilla desde las ferrerías de Vizcaya hasta el puerto de Sevilla. Junto a esta actividad, la economía de Yanguas a lo largo de muchos siglos estuvo ligada a la trashumancia del ganado merino a través de la cañada oriental soriana.

Yanguas
Yanguas

Su curioso nombre viene del latín “yanuas” que significa puertas, ya que la villa siempre ha tenido por su situación el carácter de puerta y canal de comunicación entre el alto Duero y la Rivera del Ebro.

Yanguas
Yanguas

Llegamos a Yangua, y dejamos el coche en uno de los parking que hay a la entrada. Aquí mismo encontramos señalizado junto al río una de las huellas de las pisadas de los dinosaurios que forman parte de la ruta de las Icnitas de Soria de la que ya hablaremos en otro post.

Icnitas - Yanguas
Icnitas – Yanguas

Junto a la carretera encontramos el Palacio de los Cereda (siglo XVIII), una casa blasonada en actual estado de abandono, que fue casa-convento y cuartel de la Guardia Civil.

Palacio de los Cereda - Yanguas
Palacio de los Cereda – Yanguas

Desde aquí podemos ascender por su casco urbano, muy bien conservado, y repleto de casas blasonadas, lo que le ha permitido ser declarado Conjunto Histórico. El final de la calle nos lleva hasta la Plaza de la Constitución donde se encuentra la Casa consistorial (siglo XVIII) que fue las antiguas escuelas, de estilo porticado adosa en su fachada un escudo con la inscripción de puertas de Valdearnedo.

Casa consistorial - Yanguas
Casa consistorial – Yanguas

A continuación encontramos La Iglesia de San Lorenzo de estilo gótico-naciente. Contenía un bonito retablo plateresco que se encuentra actualmente en la iglesia de Santa María. Otro retablo muy notable se encuentra en la capilla-baptisterio con dos tablas pintadas (una representa el Niño Jesús dormido y otra la Sagrada Familia)

En este templo los viernes se celebraban las audiencias de los alcaldes. En ella se guardaban todos los documentos legales de la localidad, razón por la que se cerraba con cuatro candados. Cada uno de los cuatro alcaldes de la villa poseía la llave de uno de ellos. De esta forma, no se podía abrir si no estaban los cuatro presentes y de acuerdo.

Iglesia de San Lorenzo - Yanguas
Iglesia de San Lorenzo – Yanguas

Al final de la calle encontramos el Castillo de Yaguas (año 1949), fue construido en tapial en planta casi cuadrada flanqueada por cuatro torreones de la misma geometría, siendo el mayor la Torre del Homenaje. Se conservan tres caras de su recinto exterior y la portada de acceso a una de ellas.

Castillo de Yaguas
Castillo de Yaguas

Terminamos el casco urbano, y de vuelta a la carretera podemos ir andando o coger el coche, ya que al final del pueblo encontramos la Iglesia de Santa María (siglo XVI), de traza gótica con crucero y tres naves. Conserva tres impresionantes retablos.

Iglesia de Santa María - Yanguas
Iglesia de Santa María – Yanguas

Junto enfrente encontramos el Puente Medieval sobre el río Cidacos.

Puente Medieval - Yanguas
Puente Medieval – Yanguas

Y un poco más adelante la Torre de San Miguel, románica del siglo XII, es lo único que se conserva del templo del mismo nombre, de planta cuadrada y sillarejo.

Más información

Turismo Yanguas: https://www.sorianitelaimaginas.com/localidades/yanguas/

Dónde comer

Con el COVID no encontramos muchos sitios abierto así que comimos en el Bar-Restaurante Asociación Amigos de Yanguas (Ctra. Diustes s/n), un lugar sin pretensiones con un menú del día a buen precio.

Dónde dormir

Si quieres descubrir este precioso pueblo, aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*