Ruta de las Icnitas en Soria

Ruta de las Icnitas

Hoy visitamos la provincia de Soria para realizar la Ruta de las Icnitas, una exposición al aire libre sobre los dinosaurios, aves y reptiles voladores con sus icnitas o huellas, que se encuentra estructurada en cuatro recorridos señalizados. Su importancia radica en la gran cantidad y variedad de huellas que las componen, lo que le convierte en una cita obligatoria para los amantes de los dinosaurios.

La ruta se encuentra al norte de la provincia de Soria, una vez pasado el Puerto de Oncala (SO- 615), donde encontraremos una serie de pueblos con diferentes yacimientos de icnitas.

Santa Cruz de Yanguas

Empezamos muy cerca de la localidad Santa Cruz de Yanguas, a 500 metros de la entrada al pueblo veremos los carteles que nos indica el Yacimiento de Los Tormos. Este se encuentra situado en un bello paraje donde podemos acceder a él mediante vehículo o dando un paseo desde el pueblo. Aquí encontramos una abundante variedad de Icnitas de terópodos, ornitópodos, pterosaurios y tortugas, tanto aisladas como formando rastros.

Yacimiento de Los Tormos - Ruta de las Icnitas
Yacimiento de Los Tormos – Ruta de las Icnitas
Yacimiento de Los Tormos - Ruta de las Icnitas
Yacimiento de Los Tormos – Ruta de las Icnitas

El otro yacimiento se encuentra a la entrada del pueblo que le da nombre al Yacimiento.

Santa Cruz de Yanguas - Ruta de las Icnitas
Santa Cruz de Yanguas – Ruta de las Icnitas

Aquí encontramos unas icnitas de Ornitópodo, que se encuentran formando rastros paralelos de seis o siete pisadas. Además existe un panel explicativo y una Réplica de un Stegosaurus, posible animal que produjo las Icnitas que aquí se observan.

Réplica de un Stegosaurus - Ruta de las Icnitas
Réplica de un Stegosaurus – Ruta de las Icnitas
Yacimiento de Santa Cruz de Yanguas - Ruta de las Icnitas
Yacimiento de Santa Cruz de Yanguas – Ruta de las Icnitas

Bretún

Seguimos hasta Bretún otra pequeña localidad de la comarca de Tierras Altas, que cuenta con un enorme conjunto de yacimientos de icnitas, tanto en el propio pueblo como en las afueras.

A la entrada del pueblo nos recibe la iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XV), en cuyo interior destaca los motivos aztecas en el artesonado de la bóveda, que fueron probablemente influenciados por algún indiano del pueblo. En el lado de la torre podemos ver un mural dedicado a Bretún creado por Numanguerrix.

Iglesia de San Pedro Apóstol - Ruta de las Icnitas
Iglesia de San Pedro Apóstol – Ruta de las Icnitas

Podemos dejar el coche aquí junto a la iglesia o entrar un poco más hasta el centro del pueblo. En la plaza encontramos el Yacimiento de la Peña, se trata de un yacimiento en el que se conserva un rastro muy nítido, posiblemente perteneciente a un Dinosaurio Terópodo.

Bretún - Ruta de las Icnitas
Bretún – Ruta de las Icnitas
Yacimiento de la Peña - Ruta de las Icnitas
Yacimiento de la Peña – Ruta de las Icnitas

Junto al Yacimiento de la Peña, se encuentra el Yacimiento del Corral de la Peña, donde se observan numerosas Icnitas de Terópodo y Ornitópodo, dispersas pero muy bien marcadas en la roca.

Yacimiento del Corral de la Peña - Ruta de las Icnitas
Yacimiento del Corral de la Peña – Ruta de las Icnitas

Saliendo del pueblo a la carretera que la circunvala tenemos el Yacimiento de la Matecasa. Las icnitas pertenecen a Dinosaurios Terópodos y Ornitópodos, y las encontramos de forma aislada sin formar rastros. También podemos ver una Réplica de un dinosaurio Triceratops.

Triceratops - Ruta de las Icnitas
Triceratops – Ruta de las Icnitas
Yacimiento de la Matecasa - Ruta de las Icnitas
Yacimiento de la Matecasa – Ruta de las Icnitas

Bretún - Ruta de las Icnitas

Y finalmente unos metros más siguiendo la carretera en dirección a la iglesia encontramos el Yacimiento Fuente Lacorte-El Frontal. Contiene uno de los registros de icnitas más numerosos de la zona, todas pertenecientes a Terópodos grandes y pequeños y a Ornitópodos, algunas agrupadas en rastros de hasta 11 icnitas. Además tenemos una réplica a tamaño real de Allosaurus, uno de los dinosaurios que pudieron habitar estas tierras hace 150 millones de años.

Allosaurus - Ruta de las Icnitas
Allosaurus – Ruta de las Icnitas
Yacimiento Fuente Lacorte-El Frontal - Ruta de las Icnitas
Yacimiento Fuente Lacorte-El Frontal – Ruta de las Icnitas

Villar del Río

Seguimos hasta Villar del Río donde se encuentra el Aula Paleontológica. Se trata de un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es mostrar el significado de estos yacimientos de la comarca de Tierras Altas de Soria. A la entrada podemos ver varias maquetas de dinosaurios y un poco más arriba una enorme reproducción de un Braquiosaurio, visible desde la carretera.

Desde el Aula Paleontológica de Villar del Río también salen dos rutas que se pueden realizar a pie hacia los yacimientos de Valdegén y Serrantes, en las que descubriremos huellas de terópodos.

Yanguas

Y terminamos la ruta en uno de los pueblos más bonitos de Soria, Yanguas, donde a la entrada encontramos el último de los yacimientos de la ruta. Junto al río tenemos una réplica que reproduce un fragmento del yacimiento de El Majadal, no visitable por la construcción de la presa de Enciso. En él se puede ver dos de huellas, una producidas por ornitópodos de gran tamaño y otras cuya forma no se encuentra bien definida, y que por sus medidas se piensa que pudieron ser producidas por ornitópodos de gran tamaño o por saurópodos.

Icnitas - Yanguas

Antes de terminar si tengo que hacer algunas anotaciones. Esta ruta es ideal para hacerla con niños por las réplicas de los dinosaurios y por poder ver in situ las huellas de los dinosaurios. Si bien, cuando hicimos la ruta comprobamos que el estado de los paneles, las réplicas y de las zonas de paso, estaban en un estado lamentable. Teniendo en cuenta que la ruta solo tiene un par de años de antigüedad, da la sensación que se ha puesto y se ha dejado a su suerte. Por lo que las autoridades competentes se tendrían que preocupar más de estas cosas, teniendo en cuenta que lo promocionan como un aliciente de la visita a Soria. No deja un buen sabor de boca encontrar las cosas así. Sin contar, que comprobado por otros compañeros que han hecho la ruta, la mayoría de los sitios se encontraban cerrado. Nosotros no pudimos desayunar en ningún pueblo hasta que llegamos a Yanguas. Todas estas cosas deberían ser cuidadas más, si Soria quiere apostar por el turismo para evitar el despoblamiento.

Más información

Web de la ruta: http://www.rutadelasicnitas.com

Dónde comer

Nosotros empezamos la ruta a primera hora de la mañana para así terminar la ruta a la hora de comer y estar en Yanguas, donde hay más opciones de restaurante. Debido al COVID nos había muchos abiertos así que comimos en Bar-Restaurante Asociación Amigos de Yanguas (Ctra. Diustes s/n), un lugar sin pretensiones con un menú del día a buen precio.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días en la zona para hacer la ruta tanto en Bretún y Yanguas tienes varias casas rurales y hostales, aquí tienes los más recomendables:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*