10 planes para disfrutar de la montaña palentina

Montaña palentina

En el confín más remoto e inaccesible del Norte de la provincia de Palencia se levanta una espectacular y casi desconocida cadena montañosa llamada la Montaña Palentina. Sus picos modelados por el hielo, sobrepasan los 2.500 m de altura y conforman un singular relieve formado por agujas y valles profundos. Entre este paisaje encontramos pequeños pueblos con un impresionante patrimonio monumental que se unen a este paisaje sin igual. Sin más, vamos a descubrir 10 lugares increíbles que ver en la Montaña Palentina. Planes para todos los gustos: rutas de senderismo, miradores, rutas culturales, gastronomía y espacios naturales increíbles.

1Realizar la ruta del románico palentino


La provincia de Palencia puede presumir de tener la mayor concentración de monumentos románicos de toda Europa (hasta 125 edificios románicos). La Montaña Palentina se engloba en la denominada área del Románico Norte, y aquí las podemos encontrar alrededor de las localidades de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.

Podemos empezar en Aguilar de Campoo en cuyo casco histórico encontramos los restos de San Andrés, la iglesia de Santa Cecilia situada a los pies del castillo, y para finalizar el monasterio de Santa María la Real, que fue fundado en el siglo IX, y en donde podremos encontrar toda la información sobre las diferentes rutas sobre el románico.

Monasterio de Santa María La Real - Aguilar de Campoo
Monasterio de Santa María La Real – Aguilar de Campoo

Desde aquí podemos acercarnos a Santibáñez de Ecla y visitar el Monasterio de San Andrés de Arroyo, un monasterio cisterciense fundado a fines del siglo XI, que es una de las joyas del románico palentino en el que destaca su iglesia, claustro y sala capitular.

Monasterio de San Andrés de Arroyo - Montaña Palentina
Monasterio de San Andrés de Arroyo – Montaña Palentina

Cerca de aquí en Moarves de Ojeda, encontramos la monumental portada de la iglesia de San Pedro, con un excepcional Pantocrátor escoltado por un apostolario, otra de las joyas del románico norteño palentino.

Iglesia de San Pedro - Montaña Palentina
Iglesia de San Pedro – Montaña Palentina

Próximo a Moarves está Olmos de Ojeda, y junto a él, en una finca particular, la iglesia del que fuera monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos (siglo XII).

En Vallespinoso de Aguilar descubriremos sobre un alto la ermita de Santa Cecilia, y bordeando el pantano de Aguilar llegaremos al Barrio de Santa María, cuya iglesia parroquial que conserva un ábside románico, y a las afueras tenemos la ermita de Santa Eulalia.

Ermita de Santa Cecilia - Montaña Palentina
Ermita de Santa Cecilia – Montaña Palentina

A menos de un kilómetro de Cervera de Pisuerga encontramos la iglesia rupestre de San Vicente (finales del siglo IX o principios del X) excavado en un promontorio de roca arenisca, y situada a en un paraje muy cerca de la desembocadura del río Ribera en el Pisuerga, junto al caserío de Vado.

Iglesia rupestre de San Vicente - Montaña Palentina
Iglesia rupestre de San Vicente – Montaña Palentina

Otra de las iglesias rupestre más conocidas en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, hasta hace no mucho iglesia parroquial de la localidad. Ha sido popularmente denominada la catedral de la arquitectura rupestre española, debido a sus dimensiones y por su excelente estado de conservación.

Iglesia de Olleros de Pisuerga - Palencia
Iglesia de Olleros de Pisuerga – Palencia

Estas son algunas de las maravillas que podemos encontrar pero te invito a completar la ruta o incluso para los más intrépidos emular a Jesús Calleja y realizar la ruta en bicicleta para recorrerlas todas.

Ten en cuenta que no todos los templos se encuentran abiertos todos los días, muchas veces tendrás que contactar con la persona que tiene las llaves en el pueblo para poder acceder o solo se accede a través de visitas guiadas. En el monasterio de Santa María la Real te darán toda la información.

2Visitar Covalagua y la Cueva de los Franceses


Dentro del Geoparque Mundial de Las Loras, en la misma carretera que asciende al mirador de Covalagua encontramos en el lado derecho el acceso a la Cueva de los Franceses. Una cueva subterránea salpicada de bellísimas formaciones geológicas, fruto de la acción erosiva del agua durante millones de años. Su nombre se debe a que se cree que fue lugar de enterramiento de los soldados franceses durante la Guerra de la Independencia. Tras la última rehabilitación su acceso se encuentra adaptado y es apto para todos los públicos.

Cueva de los Franceses - Montaña Palentina
Cueva de los Franceses – Montaña Palentina
Cueva de los Franceses - Montaña Palentina
Cueva de los Franceses – Montaña Palentina

No muy lejos de allí podremos ver la cascada de Covalagua, y para terminar nada mejor que asomarse al vacío desde el mirador de Valcabado. Un balcón voladizo con excelentes vistas a la montaña palentina.

1Recorrer la ruta de los pantanos


La Ruta de los Pantanos se realiza en coche y recorre el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre uniendo las localidades de Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga y Vañes. Una carretera panorámica (la carretera de montaña L-210) que une en poco más de 54 km los embalses de Ruesga, el embalse de Requejada, el embalse de Camporredondo y el de Compuerto. Los distintos entornos de los embalses son una de las mejores reservas ecológicas de Palencia, albergando una gran riqueza de aves acuáticas y terrestres.

Embalse de Ruesga - Montaña Palentina
Embalse de Ruesga – Montaña Palentina

4Vista cultural por Aguilar de Campoo


Uno de los pueblos más importantes de la Montaña Palentina, es sin duda Aguilar de Campoo, a la cual podemos llegar cómodamente en tren, y que es famosa por sus empresas de galletas como Gullón o Fontaneda.

Palacio de los Manrique - Aguilar de Campoo
Palacio de los Manrique – Aguilar de Campoo

En su casco histórico no podemos perdernos visitar la Plaza de España, la Colegiata de San Miguel, la Iglesia de Santa Cecilia, las ruinas del Castillo y las murallas y antiguas puertas de acceso. Por último destaca el Monasterio de Santa María La Real conocido como el convento caído, uno de los mejores ejemplos del Románico Palentino, restaurado gracias a mecenazgo del dibujante José María Pérez González (Peridis), y que se ha convertido en toda una institución en el conocimiento del románico en España.

Puerta del Paseo Real - Aguilar de Campoo
Puerta del Paseo Real – Aguilar de Campoo

5Recorrer a pie la senda Ursi


Ursicino Martínez (Ursi) fue un escultor autodidacta palentino, que se especializó en el tallado de la madera. Muy admirado por sus compañeros artistas y por los vecinos de la montaña palentina (trabajó durante años en la mina). Tras su muerte se creó una ruta de senderismo circular de unos 10 km (unas tres horas y media) donde se ubican 31 obras de arte al aire libre en homenaje al escultor realizadas por artistas pertenecientes al Grupo Muriel, al que Ursicinio pertenecía.

Senda Ursi - Aguilar de Campoo
Senda Ursi – Aguilar de Campoo

La ruta empieza en Villabellaco (pueblo de nacimiento de Ursicinio), pasando por el mirador de Rulaya, la localidad de Valle de Santullán, subiendo hasta el Alto de los Castillos, el Mirador de la Solana y el Santuario del Carmen, para llegar de nuevo a Villabellaco.

6Disfrutar de la gastronomía palentina


Tras un día lleno de actividades nada mejor que disfrutar de las bondades gastronómicas de estas tierras. Te vamos a recomendar tres lugares en los que además de comer bien, tienen un encanto especial. Empezamos por la Posada de Santa María del Real, ubicada en la parte posterior del Monasterio de Santa María del Real. Un espacio con aire rustico pero con una cocina de vanguardia.

Posada de Santa María del Real - Montaña Palentina
Posada de Santa María del Real – Montaña Palentina

Pero este no es el único monasterio en el que podemos comer, ya que nuestra segunda propuesta se encuentra en el Convento de Mave, hoy reconvertido en un hotel rural con restaurante. Aquí podemos disfrutar de la gastronomía local como la carne de ternera, la trucha y los platos de cuchara. Y para terminar nos vamos a uno de los restaurantes más famosos de la comarca, el hotel-restaurante Peña Labra de Cervera de Pisuerga, un lugar donde te sentirás como en casa.

Convento de Mave - Montaña Palentina
Convento de Mave – Montaña Palentina

7Escuchar la berrea en Valle Estrecho


La berrea se produce entre mediados de septiembre y mediados de octubre, momento en el que los ciervos buscan aparearse con el mayor número de hembras posibles. Para ello emiten un potente bramido para ahuyentar a los demás ciervos y atraer a las hembras.

Este espectáculo pudimos verlo en el Valle Estrecho, un paraje en la cercanía de Rebanal de las Llantas. Esta experiencia fue posible gracias a la empresa palentina Entre Valles y Cumbres, con los que realizamos una ruta de senderismo por el valle y pudimos observar con prismáticos a los ciervos en su hábitat. Además también pudimos visitar un hayedo centenario.

Valle Estrecho - Montaña Palentina
Valle Estrecho – Montaña Palentina

Tras la ruta tuvimos una sorpresa de la mano de Cocina de Altura, una empresa especializada en cocinar en la Montaña Palentina, que nos preparó un huevo frito con morcilla y panceta para recuperar fuerzas después de una mañana de senderismo.

Hayedo - Montaña Palentina
Hayedo – Montaña Palentina

8Un día de turismo de aventura en Barruelo de Santullán


Las antiguas minas de carbón y su estación de ferrocarril de Barruelo de Santullán ha sido recuperada por la empresa El Robledal del Oso para convertirlo en un parque de aventura en el que podremos hacer carreras con buggys, tiro con arco, rutas por la nieve y visitas guiadas. Además si el tiempo no acompaña podremos jugar al scalextric, ping-pong, karaoke, Juegos de mesa,…

Estación de ferrocarril de Barruelo de Santullán - Montaña Palentina
Estación de ferrocarril de Barruelo de Santullán – Montaña Palentina

9Descubrir el Monumento Natural de Las Tuerces


Volvemos al Geoparque Mundial de Las Loras, ya que junto al pueblo de Villaescusa de las Torres, encontramos el Monumento Natural de Las Tuerces. Un paisaje kárstico al estilo de la Ciudad Encantada de Cuenca. Los agentes erosivos se han encargado de esculpir a lo largo de millones de años formas caprichosas que bien pueden parecer un hongo o una mesa gigante.

Las Tuerces - Aguilar de Campoo
Las Tuerces – Aguilar de Campoo

10Disfrutar de unos días de relax en el Parador de Cervera


En el corazón de la Montaña palentina encontramos el Parador de Cervera de Pisuerga, un hotel de montaña con impresionantes vistas al embalse de Ruesga con unas tarifas bastante asequibles para ser un parador.

Parador de Cervera de Pisuerga - Montaña Palentina
Parador de Cervera de Pisuerga – Montaña Palentina

Y aquí terminamos nuestra ruta por la montaña palentina, todo esto ha sido posible gracias a Somos Palencia, Visual Creative y Viajes Spacio Libre.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*