10 rincones para descubrir Las Hurdes

Las Hurdes

La Hurdes es una comarca al norte de Cáceres que se extiende por seis valles con seis municipios principales y un total de 44 pueblos y alquerías. Una zona que históricamente se ha encontrado aislada por su orografía y la falta de vías de comunicación, lo que ha hecho que le envuelva una leyenda negra, como tan bien retrató Luis Buñuel en su documental “Tierra sin Pan”.

Por lo que si eres un amante de la naturaleza y quieres huir del agobio de las grandes urbes y disfrutar de la soledad y tranquilidad de estas tierras, te vamos a mostrar 10 de los rincones más bonitos de Las Hurdes.

1El mirador de La Antigua


Accedemos a Las Hurdes desde la Sierra de Francia. A través de la localidad de Sotoserrano parte la carretera que nos lleva a la entrada de Las Hurdes por Riomalo de Abajo. Aquí nos espera uno de los miradores más bonitos de Las Hurdes. Por una pista forestal llegamos al mirador de La Antigua (a 2,5 km) donde a pie de pista podremos ver uno de los meandros de río Alagón. Este meandro con nombre propio, El Melero, perteneciente al término de Sotoserrano, está a punto de convertirse en una isla, y en épocas de lluvias es unas de las vistas más bonitas de Las Hurdes.

Riomalo de Abajo
Riomalo de Abajo
El Meandro del Melero
El Meandro del Melero

2El Charco de la Olla


El Charco de la Olla es una pequeña represa en el río Ladrillar. Los laterales de la represa y los accesos están acondicionados, pero la zona de baños es el lecho natural del río, con zonas en las que apenas cubre y otras bastante profundas. Se encuentra a unos 200 metros a la salida de Las Mestas por la EX-366, por lo que se puede ir andando. Además en verano cuenta con chiringuito.

El Charco de la Olla
El Charco de la Olla
Las Mestas
Las Mestas

3Un típico pueblo hurdano: Riomalo de Arriba


Siguiendo la carretera llegaremos hasta Riomalo de Arriba, una de las poblaciones más apartadas y despobladas de la comarca (según dicen actualmente solo vive una persona y no todo el año), ya que hasta hace poco, Riomalo era el último pueblo al que alcanzaba la carretera. Por ese motivo se ha mantenido un mayor número de viviendas tradicionales. Hoy es posible cambiar de valle desde Riomalo de Arriba a través de Robledo y Carabusino hasta alcanzar Casares de las Hurdes, Asegur y Cerezal.

Riomalo de Arriba
Riomalo de Arriba
Riomalo de Arriba
Riomalo de Arriba

4El Balcón de Las Hurdes: Casares de las Hurdes


Nos adentrando en la parte más montañosa de las comarca de Las Hurdes, tras recorrer una sinuosa carretera entre pinos llegamos hasta Casares de las Hurdes, el pueblo más alto de la comarca.

Casares de las Hurdes
Casares de las Hurdes

Recorriendo las calles de Casares de las Hurdes encontraremos una serie de miradores con grandes vistas al valle del río Hurdano lo que hace que a esta localidad la llamen El Balcón de Las Hurdes. Un lugar curioso dentro del pueblo es este un antiguo campanario de piedra construido siguiendo las arquitectura tradicional hurdana. Un campanario que antiguamente se usaba para llamar a reunión a los vecinos del pueblo y que está separada de la ermita del pueblo.

Casares de las Hurdes
Casares de las Hurdes

5Los Meandros del río Malvellido


A lo largo del cauce del río Malvellido se pueden observar muchos meandros, pero sin duda los más bonitos y espectaculares son los que se encuentran un kilómetro antes de llegar al pueblo de El Gasco, en el llamado Mirador de El Gasco. Desde aquí tenemos unas vistas panorámicas espectaculares del cauce del río Malvellido que se va abriendo paso a través de la pizarra que compone la morfología geológica del valle. Junto a él, veremos los bancales y terrazas que se siguen usándose para plantar hortalizas y cerezos, además de los restos de antiguas construcciones de arquitectura hurdana.

Meandro del río Malvellido - El Gasco
Meandro del río Malvellido – El Gasco

6El Chorro de Meancera


Llegamos a El Gasco una alquería de Nuñomoral, por donde pasa el río Malvellido que debido a la dureza del relieve ha tenido que ir desviando su curso formando una serie de meandros en los que los vecinos de El Gasco han cultivado verduras y hortalizas y algún que otro cerezo.

Piscina natural - El Gasco
Piscina natural – El Gasco

Desde este bonito paisaje sale una ruta a uno de sus preciosos tesoros natural, El Chorro de Meancera. Una impresionante cascada que cae en varios saltos de agua hasta alcanzar una alberca donde es posible bañarse. El sendero hasta el salto de agua es sencillo y está correctamente señalizado, por lo que está bastante frecuentado en verano.

Chorro de la Meancera - El Gasco
Chorro de la Meancera – El Gasco

+ Post: Ruta por las Hurdes: El Chorro de la Meancera

7Chorreón del Tajo


Seguimos hasta Caminomorisco, una de las localidades más importantes de Las Hurdes. Aquí nos espera una cascada poco conocida, el llamado Chorreón el Tajo. Desde la Oficina de Turismo os dará las indicaciones para llegar a la ruta.

Camino al Chorrerón del Tajo
Camino al Chorrerón del Tajo

Se accede por una pista forestal, que se puede ir tanto a pie como en coche hasta el mirador de Alavea. Desde la atalaya tenemos una panorámica impresionante del chorro de agua del río Alavea al descender por el valle.

Chorrerón del Tajo
Chorrerón del Tajo

+ Post: Ruta por las Hurdes: El Chorrerón del Tajo

8El Charco Morisco


Llegamos a la localidad de Pinofranqueado, otro de los principales nucleos de población de Las Hurdes. En la entrada de la localidad llegando desde el sur por la EX-204, junto al puente que cruza el río Los Ángeles, encontramos una de las mejores piscinas naturales de Las Hurdes por su amplitud y servicios. La piscina está acondicionada con diferentes profundidades sobre el lecho del río Los Ángeles.

Piscina Natural - El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural – El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural - El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural – El Chorrerón del Tajo

9Tesito de los Cuchillos


El Tesito de los Cuchillos o las Pisás de los Moros son unos petroglifos de la época romana. Se ubican a mitad de camino entre las alquerías de Castillo y Erías, en una elevación sobre la margen derecha del río Esperabán.

Los petroglifos aparecen a ras del suelo aprovechando un afloramiento de pizarra. Los motivos son muy variados: Podomorfos, asteriscos de líneas radiadas, armas como puñales y espadas. Junto a una de las espadas romanas aparece una inscripción en latín que significa «guárdate de mis armas».

Tesito de los Cuchillos
Tesito de los Cuchillos

10El Chorrituelo de Ovejuela


Y terminamos en el pueblo de Ovejuela. A través de sus calles estrechas y sus casas de la arquitectura hurdana nos adentramos por el camino que nos lleva hasta el Chorrituelo.

Calles de Ovejuela
Calles de Ovejuela

Una vez cruzada la iglesia, el paseo se continúa hasta la zona de baño del Charco del Molino, donde el camino va siguiendo el curso del río hasta alcanzar el salto de agua del Chorrituelo. Desde el pueblo hay unos 3 km y nos puede llevar una hora y media.

Chorrituelo de Ovejuela
Chorrituelo de Ovejuela

+ Post: Ruta por las Hurdes: El Chorritero de Ovejuela

Y hasta aquí nuestra ruta por las 10 maravillas que ver en Las Hurdes, esperemos que os haya gustado y que disfrutéis de vuestra visita.

Más información

Turimos de Las Hurdes: https://www.turismocaceres.org/es/comarcas-turisticas/las-hurdes

Dónde dormir

Si ya tiene claro que quieres descubrir este entorno natural y recorrer Las Hurdes, solo te queda reservar tu alojamientos para disfrutar de unos días de naturaleza y tranqullidad:

También te puede interesar


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*