Ruta del Nacimiento del Río Cadagua en las Merindades

Nacimiento del río Cadagua

En nuestra visita al Valle de Mena, en el norte de Burgos, realizamos varias rutas de senderismo. En este post vamos a hablar del Nacimiento del Río Cadagua, una ruta muy sencilla de apenas un kilómetro que parte de la pequeña localidad de Cadagua siguiendo el cauce del río Cadagua.

¿Cómo llegar a Cadagua?

Para llegar al Valle de Mena desde Burgos, hay que tomar la C-629. Tras pasar el Páramo de Masa y Villarcayo, seguiremos hasta llegar a la población de El Crucero. Aquí, tomaremos el desvío a Bilbao. Tras atravesar el Puerto del Cabrio, descendemos al Valle de Mena. Al poco de entrar en el valle de Mena, tomamos el desvío a la derecha a Lezana de Mena, desde donde tomamos la carretera que nos deja en el pueblo de Cadagua.

Ruta por el Nacimiento del Río Cadagua

Llegamos a Cadagua un pequeño pueblo burgalés situado en la ladera del Portillo de la Magdalena. Aquí podemos dejar el coche en la pequeña plaza del pueblo, junto a la Iglesia de San Andrés.

Iglesia de Cadagua
Iglesia de Cadagua

La ruta comienza desde este mismo punto entre la Iglesia y una casa rústica de piedra. Un letrero nos señala que a 600 metros se encuentra el nacimiento del río. El camino de tierra y piedras desciende entre encinas, que nos deja ver los verdes campos y montes.

Nacimiento del río Cadagua
Nacimiento del río Cadagua

El sendero nos lleva hacía la base del Portillo de la Magdalena y muy pronto comenzamos a escuchar el sonido de las aguas del Río Cadagua.

Nacimiento del río Cadagua
Nacimiento del río Cadagua

En apenas 15 minutos desde la salida del pueblo, llegamos a un cruce señalizando el desvío hacia el nacimiento.

Nacimiento del río Cadagua
Nacimiento del río Cadagua

Salimos por la izquierda y pasamos la pradera para llegar ya sin dilación hasta la orilla del río.

Nacimiento del río Cadagua
Nacimiento del río Cadagua

Según nos acercábamos al cauce del Río Cadagua comprobamos que sus aguas bajan con fuerza, debido a las intensas lluvias acaecidas en los últimos días. Un primer salto de agua, muy caudaloso, ya nos avisa de que estamos en las proximidades del nacimiento. Caminamos unos metros junto a la orilla disfrutando de la bella estampa y del sonido del río que va esquivando las rocas.

Nacimiento del río Cadagua
Nacimiento del río Cadagua

Continuamos ya por la orilla. El río lleva mucha agua, así que tenemos que saltar entre las piedras para llegar lo más arriba posible.

Nacimiento del río Cadagua
Nacimiento del río Cadagua

Nos encontrábamos en el nacimiento del Río Cadagua, que brota entre las rocas y desciende con fuerza por varios torrentes denominados las Fuentes del Cadagua, formando varias cascadas de agua de poca altura.

Después de disfrutar del nacimiento volvimos hasta el sendero principal para andar por el mismo camino hasta Cadagua. Otra opción es caminar junto al cauce del Río Cadagua hasta Lezana de Mena. Allí podemos ver la Torre de Lezana o también conocida como Castillo de los Velasco que cuenta con patio de armas con piscina, puente levadizo y torre homenaje. Curiosamente se encuentra en venta por tres millones de euros, por si alguno busca vivienda.

Más información

  • Dificultad: baja
  • Distancia: 1 km
  • Mejor momento: a finales del invierno y comienzos de la primavera veremos la cascada en su máximo caudal.

Dónde dormir

Si queremos recorrer las Merindades, Medina de Pomar es un buen lugar para hacer un alto en el camino y hacer noche. Aquí tienes algunas opciones donde dormir:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*