Ruta del vino de Valladolid: Bodega Campo Eliseo en La Seca

Bodegna Campo Eliseo

Siendo más de vinos blancos que de tintos, llevábamos tiempo pensando en visitar Rueda y La Seca para poder ver la elaboración de estos vinos de fama Internacional. Gracias a nuestros amigos de Destino Castilla León, pudimos juntos otros amantes del vino, descubrir alguna de las bodegas más singulares de La Seca. En esta ocasión vamos a habar de la primera de nuestras visitas la Bodega Campo Eliseo, situada en una casa solariega del siglo XVIII en muy cerca del Ayuntamiento de La Seca.

Un poco de historia

Campo Eliseo es un proyecto enológico creado por Francois Lurton (4º generación de una familia que elaboran vinos en Burdeos, y con vinos en España, Francia, Argentina y Chile) y los enólogos Dany y Michel Rolland, amigos personales desde los años 80, para crear Bodegas Burdigala (hoy Campo Elíseo) en el año 2000. Decididos en potencial la variedad Verdejo se unieron para mezclar sus conocimientos internacionales junto a la tradición de la D.O. Rueda.

Tras buscar diferentes emplazamientos en La Seca y Rueda, se deciden por una casa castellana del siglo XVII. Esta casa era gemela de otra situada justo enfrente, que fue destruida durante la Guerra Civil y de la que solo sobrevivió el escudo señorial que hoy preside la bodega.

Seducidos por el lugar y su historia, empezaron restaurar la vivienda, y descubrieron que la casa contaba con una red de galerías subterráneas, a 10 metros bajo tierra. Por lo que optaron por su recuperación para poder vinificar allí sus vinos blancos. Frente la casa señorial se levantó un nuevo edificio que sirviera para descargar y prensar la uva. Dejando la casa para las catas y la tienda.

En la actualidad, François se ha hecho con la totalidad del negocio y cuenta con la ayuda de su sobrina Mathilde Lurton como directora del proyecto y del enólogo Germán Nieto.

Visita a la Bodega

Llegamos a la bodega situada muy cerca del Ayuntamiento de La Seca, desde fuera parece una casa más de las muchas de la localidad. Pero una vez dentro descubrimos una casa que es todo un museo y que conserva su aspecto de casa tradicional. Nos recibe para la ocasión Francisco, encargado de las visitas a la bodega, una persona curtido en el mundo de la enología, aunque lo suyo es más el don de gentes, sin duda ser hijo Francisco González Forjas corresponsal de RTVE en Oriente Medio, le hace que no tenga pelos en la lengua.

Bodega Campo Eliseo
Bodega Campo Eliseo

Tras cruzar por la casa y ver el lugar tan bonito donde haríamos la cata, salimos al patio para acceder a la bodega propiamente dicha. La uva que entra a la bodega cada año es recogida de forma manual en cajas de 15kg y se almacena en una cámara frigorífica donde se enfría la uva 12 horas mínimo antes de ser procesada. Tras lo cual pasa por la prensa neumática, donde se prensa de forma suave para pasar a las cubas de acero inoxidable.

Bodega Campo Eliseo
Bodega Campo Eliseo

Llega la hora de bajar a la cueva subterránea, una de las señas de identidad de la bodega. Entre las galerías encontramos las cubas ovoides de hormigón, las barricas bordelesas y los toneles. La temperatura natural de las galerías es fresca, la bodega mantiene una temperatura constante de 12 °C y puede descender a 8 °C en invierno. Esto permite que no sea necesario emplear energía para regular la temperatura. Haciendo que el proceso de maduración, sea lento y equilibrado.

Una de las cosas más curiosas de la bodega son los foudres de hormigón, poco utilizados (por ahora) en las bodegas españolas. Aunque no son 100% hormigón sino que tienen una capa de arcilla para darle porosidad. Sus ventajas son que permiten un flujo constante de movimiento que deja “las lías” en suspensión durante largo tiempo, ayudado por la forma ovoide del recipiente.

Bodega Campo Eliseo
Bodega Campo Eliseo

La cata

Tras recorrer las galerías subterráneas volvemos a la casa para realizar la cata, sin duda uno de los aspectos más originales es realizarla en torno a una mesa en el salo de la vivienda, como si estuviéramos en nuestra casa.

Sala de Cata
Sala de Cata

La bodega trabaja con viñedos propios de entre 25 y 40 años en una zona conocida como Camino del Puerto, que va desde La Seca hacia el río. Además compra uvas para elaborar parte de su Cuvée Alegre (su segundo vino) en el que fermenta la variedad verdejo en distintos recipientes (inoxidable, cemento y madera) para conseguir complejidad, y para el 100% de su Cuvée Alegre Rosado, elaborado con tempranillo fermentado con sus lías en huevos de cemento y barricas. Campo Elíseo es su vino principal, criado en barricas nuevas durante un año sin maloláctica.

Para la cata pudimos probar un Campo Elíseo y Cuvée Alegre Rosado, ambos muy limpios visualmente y un sabor intenso. Si duda el sabor del rosado se aleja de los que estábamos acostumbrados a probar. Tras las compras de vinos en la tienda, finalizamos nuestra visita a la Bodega Campo Eliseo.

Más información

  • Dirección: C/Nueva, 12 (La Seca, Valladolid)
  • Precio: visita bodega y cata 15€/persona (duración 1,5h). Incluyendo la visita a los viñedos 18€/persona.
  • Web: https://www.campoeliseo.es

Dónde dormir

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los cientos de alojamientos de la provincia, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Valladolid:


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*