Ruta por la provincia de Zamora: ¿Qué ver en Benavente?

Benavente

Junto a Zamora y Toro, Benavente forma el tridente de las ciudades más importantes de la provincia de Zamora. Su importancia se debe a haber sido un importante nudo de comunicaciones entre la meseta y el norte, además de formar parte del trazado jacobeo de la Vía de la Plata. Pero si hay un hecho que marcó para siempre la historia de España, es que aquí se firmó el tratado de unión de los reinos de León y Castilla.

¿Cómo llegar a Benavente?

  • En coche

Por la Autovía del Noroeste (A-6) que conecta Madrid con A Coruña o la variante de la Autovía Ruta de la Plata que conecta Gijón y Sevilla

  • En transporte público

Benavente cuenta con una estación de autobuses que conecta con Zamora y las demás capitales de provincia de Castilla y León, además de tener conexión con Madrid.

¿Qué ver en Benavente?

Un poco de historia

En la confluencia de los ríos Órbigo y Esla, a los que se une más abajo el Tera, se asentaron los brigicenses. Esta población celtíbera y astur edificó un castro denominado Brigeco. A mediados del siglo V, los suevos le dieron el nombre de Ventosa. Más tarde sería dominada por visigodos y musulmanes. Reconquistada por los cristianos y luego arrasada por Almanzor en el siglo X, inició su esplendor en el reinado de Fernando II, que pasó a llamarse Malgrad.

Tras la muerte de Alfonso VII de León, se creó un problema con su sucesión. Parte de la nobleza leonesa era partidaria de que el trono recayera en su hijo el rey Fernando III de Castilla. Por otro lado, los caballeros de la Orden de Santiago, preferían respetar el testamento del rey y de cederlo a sus hijas de un segundo matrimonio. Ante la inminencia de una guerra civil, las dos antiguas esposas del rey firman el 11 de diciembre de 1230 la llamada Concordia de Benavente. Según el cual, a cada una de las infantas del segundo matrimonio se les concedían unas villas. Mientras tanto, Fernando unificaba pacíficamente los reinos de León y Castilla.

Durante 1378, Enrique II creó para su hijo bastardo, Fadrique, el Ducado de Benavente. Pero no duró mucho, ya que murió encarcelado en Almodóvar del Río, recayendo el título nuevamente en la Corona. Las siguientes décadas vieron como el territorio de la localidad se ampliaba considerablemente, incluyendo tierras de León y Galicia, creándose el Condado de Benavente, al mando del caballero portugués Juan Alonso Pimentel.

En el siglo XVII, Benavente sufrió un fuerte declive a causa de las epidemias y las crisis económicas, que durará hasta entrado el siglo XVIII. Entonces se puso en marcha una Sociedad Económica de los Amigos de País de Benavente, para promover la cultura, ciencias y progreso de la villa.

Castillo de la Mota

Llegamos a Benavente, con tan mala suerte, de que empezaba una tormenta. Decidimos empezar por el Castillo de la Mota. Fue erigida sobre un castro romano por el rey Fernando II, donde reunía a las Cortes de León. Convirtiéndose durante siglo XVI en uno de los palacios más grandes y lujosos de Castilla. Lamentablemente la llegada de los franceses, terminó con su destrucción, solo quedando en pie la Torre del Caracol. Con la construcción del Parador Nacional la torre quedó unida a él

Puede visitarse parcialmente, pero hay que consultar los días y horario disponible. Además si lo deseas puedes alojarte, ya que es uno de los grandes paradores de España. Reserva aquí en el Parador de Benavente.

Parador de Benavente
Parador de Benavente

Para poder ver por completo la Torre del Caracol, debemos que dar la vuelta, y bajar a la carretera que pasa por detrás para poder fotografiarla.

Torre Caracol - Benavente
Torre Caracol – Benavente

Iglesia de Santa María del Azogue

Tras esperar que parase de llover, nos acercamos al casco urbano, donde nos recibe al encuentro la Iglesia de Santa María del Azogue (siglo XII-XVI). Un puzle de multitud de estilos que lo han ido confeccionando hasta lo que es hoy una de las iglesias más bellas de Zamora y el monumento más destacado de la ciudad. Aquí convergen las principales calles de Benavente, en la que la iglesia funciona como rotonda.

Iglesia Santa María de Azogue
Iglesia Santa María de Azogue – Benavente
Iglesia Santa María de Azogue - Benavente
Iglesia Santa María de Azogue – Benavente

El apellido «de Azogue» del templo, es un término árabe que hace referencia al elemento químico mercurio. Antiguamente se conocía también como azogue al mercadeo. Por lo que hace referencia al mercado que había aquí durante la la Edad Media.

Plaza de la Madera

La Plaza de la Madera, se encuentra en el centro de la ciudad. Como su nombre indica, en esta plaza se comerciaba antiguamente con la madera. A lo largo de su historia también ha recibido otros nombres, como Plazuela del Carbón y De la Leña.

Teatro de Benavente
Teatro de Benavente

Plaza Mayor

Seguimos hasta la Plaza Mayor, como tantas otras castellanas, está porticada y presidida por el Ayuntamiento. Este consistorio fue construido en el siglo XIX. Está realizado en estilo neoclásico y consta de dos plantas de piedra de sillería. La primera de orden toscano y la segunda en un estilo dórico.

Plaza Mayor Benavente
Plaza Mayor Benavente

Aquí también se encuentra la Iglesia de San Juan del Mercado (siglo XII-XVI), uno de los templos más antiguos de la ciudad. Esta joya románica, posee tres portadas y un el tímpano donde se representa la Adoración de los Magos. En el interior destaca las pinturas del ábside central y su retablo hispano-flamenco.

Iglesia de San Juan del Mercado - Benavete
Iglesia de San Juan del Mercado – Benavente

Hospital de la Piedad

Detrás de la plaza tenemos el Hospital de la Piedad (siglo XVI), fundado por Don Alonso Pimentel como hospital de peregrinos. En él llama la atención su bella portada renacentista con influencias góticas. Un altorrelieve representa La Piedad, flanqueado por los escudos de los fundadores y una concha que lo identifica como descanso del peregrino. En su interior se encuentra el sepulcro de Don Juan de Pimentel, sobrino del fundador.

Hospital de la Piedad - Benavete
Hospital de la Piedad – Benavente
Hospital de la Piedad - Benavete
Hospital de la Piedad – Benavente

Cuando accedas a Hospital de la Piedad, fíjate en uno de los llamadores, veras al apóstol Santiago vestido de peregrino.

Casa de Solita

Tras pasar por la Oficina de Turismo, nos recomendaron pasarnos por Casa de Solita (Cuesta del Río, 1), un palacete burgués de 1904. Lo construyó el arquitecto Segundo Viloria Escarda, a petición del senador Felipe González Gómez, y se inspiró en la arquitectura madrileña de la época.

El edificio consta de 3 plantas, azotea y sótano. Y destaca por su decoración con vitrería, rejería, mosaicos, incluso un magnífico salón oriental. Tras su restauración se ha convertido en un centro cultural, y alberga la Biblioteca Pública Municipal.

Casa de Solita- Benavete
Casa de Solita- Benavente
Casa de Solita- Benavete
Casa de Solita- Benavente

Más información

Turismo de Benavente: http://www.turismobenavente.es/TurismoBenavente

Dónde comer

Los más recomendables:

  • El Ermitaño (N-630 Benavente a León): merece la pena desviarse de la carretera para comer en este restaurante. Entorno muy bien cuidado y comida exquisita, eso si barato no es.
  • Taberna de Bode (Plaza Grano, 8): lugar para comer de tapeo, calidad-precio muy recomendable.
  • Restaurante Lord Byron (Calle la Mota, 9): su seña de identidad son las hamburguesa Iron Man y las croquetas caseras

Dónde dormir

Si quieres conocer la provincia de Zamora y hacer noche en Benavente, aquí te dejamos los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*