Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Torrelaguna?

Torrelaguna

Hoy conocemos Torrelaguna, una villa madrileña declarada Conjunto Histórico-Artístico y situada a tan sólo 50 km de la capital en plena Sierra Norte. Su casco histórico se debe al Cárdenas Cisneros que dejó un variopinto conjunto que aúna el gótico, Barroco, Plateresco y el Neoclásico.

¿Cómo llegar en Torrelaguna?

  • En coche

Tomaríamos desde Madrid la A-1 dirección Burgos hasta la salida 50. Después enlazamos con la carretera N-320 y a 8 Km llegaríamos a Torrelaguna.

  • En transporte público

Desde Madrid en el intercambiador de Plaza Castilla tenemos la línea 197 (Madrid-Torrelaguna-Uceda)

¿Qué ver en Torrelaguna?

El municipio cuenta con una larga historia desde la época romana, y se tiene constancia de que mantiene su actual emplazamiento ya desde la Edad Media. El municipio dependía inicialmente de la localidad vecina de Uceda, hasta que en el año 1930 se independizó. El mayor auge se produjo a finales del siglo XV coincidiendo con la época de poder del Cardenal Cisneros. Incluso hasta hace poco el Canal de Isabel II tenía su sede administrativa en un palacio del núcleo urbano de Torrelaguna.

Puerta de la muralla - Torrelaguna
Puerta de la muralla – Torrelaguna

En la Plaza Mayor, con algunos tramos con soportales y ejemplo de arquitectura popular castellana, encontramos los monumentos más importantes de la localidad.

Ayuntamiento - Torrelaguna
Ayuntamiento – Torrelaguna

El Ayuntamiento (siglo XVI), destacar su puerta ojival y su doble galería. En él se encontraba el antiguo pósito real mandado construir por el Cardenal Cisneros en 1514. Enfrente del ayuntamiento, se levanta una cruz que indica el lugar donde se alzaba la casa natal de Cisneros.

Cruz de Cisneros - Torrelaguna
Cruz de Cisneros – Torrelaguna

La iglesia catedralicia de la Magdalena (siglos XV y XVI), es uno de los ejemplos más importantes del gótico tardío madrileño. Los escudos de los cardenales Martínez de Contreras, Mendoza, Cisneros y Fonseca figuran en sus muros, señalando quiénes fueron sus mecenas. Está rematada por la torre que costeó como podrás suponer por el Cardenal Cisneros. Tiene tres ábsides góticos y tres portadas de finales del gótico.

El interior es de tres naves con bóvedas de crucería. El retablo mayor es barroco, obra de Narciso Tomé, con una talla de la Magdalena. En una de las capillas, la del Evangelio, hay un magnífico Cristo, que al parecer fue un regalo del papa Borgia Alejandro Vl a los Reyes Católicos. Otra capilla, la de la Inmaculada, alberga una pila bautismal de principios del XVI; la de San Felipe, con los restos del poeta Juan de Mena, que murió en Torrelaguna en 1456.

Iglesia de la Magdalena - Torrelaguna
Iglesia de la Magdalena – Torrelaguna
Iglesia de la Magdalena - Torrelaguna
Iglesia de la Magdalena – Torrelaguna

El Convento de Franciscanas Descalzas, del que se conservan algunos restos, fue fundado en tiempos de Cisneros. Todavía conserva la fachada plateresca que da a la calle de las Monjas.

En la calle Hospital, tenemos la Casa de la Cultura, que fue el Hospital de la Santísima Trinidad. Fue construido en el siglo XV, aprovechando la mezquita y la sinagoga antiguas, aunque fue reconstruido más tarde, ya en el XVII.

Casas de TorrelagunaCasas de Torrelaguna - Torrelaguna
Casas de TorrelagunaCasas de TorrelagunaCasas de Torrelaguna – Torrelaguna

Otros edificios en peor estado son las ruinas del convento de Observantes de San Francisco, fundado por Cisneros y destruido por las tropas de Napoleón. Sólo se conserva la espadaña, trozos de muros y un arco. También en ruinas, el Convento de las Concepcionistas, de portada plateresca.

Además se conservan restos de casas antiguas repartidos por el pueblo. En la calle del Cardenal Cisneros hay ejemplos de palacios del siglo XVI, y en la de la Estrella podemos ver algunos de arquitectura popular y casonas blasonadas.

Calles de Torrelaguna
Calles de TorrelagunaCasas de TorrelagunaCasas de Torrelaguna – Torrelaguna

Ya en las afueras, tenemos la ermita barroca de Santa María de la Cabeza (siglo XVII), residencia y tumba de la santa, antes de que trasladaran sus restos a Madrid en el mismo siglo. Y la de la Virgen de la Soledad (siglo XVIII), con un interesante camarín barroco, donde se guardan los diferentes santos que sacan en procesión los lugareños; pero también podemos ver las ermitas de San Sebastián (siglo XV) de estilo gótico, o la posterior de la Buena Dicha o de San Miguel, construida en el siglo XVII en un clasicista barroco.

Más información

Web turismo: http://torrelaguna.info

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Antigua casa patata (Calle Malacuera 2): típico mesón con muy buena atención y buen género. Raciones abundantes y servicio rápido.
  • Alfoli de la Sal (Calle Estrella 7): buena materia prima y un local muy acogedor. Lo mejor son sus postres.

Dónde dormir

Si quieres recorrer la Sierra Norte madrileña y disfrutar de Torrelaguna, aquí tienes los alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*