Qué ver en Lastres, uno de los pueblos bonitos de Asturias

Lastres

Hoy descubrimos que ver en Lastres, un bonito pueblo costero asturiano emplazado en una pronunciada ladera que ha obligado a sus calles a seguir un trazado irregular, cuya pendiente conduce hacia el puerto y que lo forman calles empinadas, repletas de palacios, casonas blasonadas, iglesias y capillas.

Es por esta singularidad por la que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Pero lo que ha atraído en los últimos años el turismo es el rodaje de la serie de televisión Doctor Mateo, que se ambienta aquí.

¿Cómo llegar a Lastres?

  • En coche

Está muy cerca tanto por la autopista A8 como de la carretera nacional N-632. Si se llega por el oeste hay que tomar la salida a la carretera AS-257 que llega a través del pueblo de Luces hacia la parte más alta de Lastres.

Si, en cambio, se llega por el este, primero se llega a Colunga y aquí se toma la carretera AS-257 que llega hasta el pueblo por la parte baja.

  • En transporte público

Podemos ir a Lastres en autobús desde Oviedo, el trayecto dura hora y media, y existen varios autobuses al día.

¿Qué ver en Lastres?

Un poco de historia

El primer documento que menciona la población es de 943, cuando el rey Ramiro II el Grande le otorga una serie de bienes a la basílica de San Salvador de Oviedo, entre ellos esta población. En 1557 los ataque piratas motivó que se fortificara el puerto para dificultar un posible desembarco.

En el siglo XVII, Lastres contaba con una importante industria pesquera, cuyas capturas eran vendidas en Castilla. Al siglo siguiente ya contaba con sociedades mercantiles, almacenes y buques que comerciaban con otros países.

Durante la Guerra de la Independencia fue uno de los principales puertos de suministro de armamento ingleses para las tropas españolas. Por ello fue atacada y saqueada en 1809 por el general Bonet, este dejó allí una guarnición que se fortificó en la iglesia y edificios anexos; desde aquí resistió los ataques de la guerrilla y trató de dificultar los desembarcos de los ingleses.

Puerto de Lastres - Qué ver en Lastres
Puerto de Lastres

Recorriendo la villa

Una vez en Lastres, lo mejor es aparcar a la entrada en la parte baja, ya que las calles empinadas y el poco espacio para aparcar dificulta el moverse.

Otra opción es subir hasta el mirador y dejar el coche arriba e ir bajando por el pueblo. Eso sí ir con calzado cómodo pues sus empedradas cuestas no son aptas para tacones o sandalias.

Cuestas de Lastres - Qué ver en Lastres
Cuestas de Lastres

Empezando por la parte baja de Lastres. Lo primero que sorprende es lo cuidado de sus calles y casas, no es de extrañas que forme parte de los Pueblos más bonitos de España y tenga el título de pueblo Ejemplar por el Príncipe de Asturias en 2010.

El puerto

Desde aquí lo mejor es llegar hasta el puerto, parada obliga que ver en Lastres, y disfrutar de las vistas de cómo la casas del pueblo van ascendiendo por la ladera.

En el puerto encontramos dos de los seis cañones que protegía la bahía de Lastres de los ataques de los ingleses tras la guerra de la sucesión.

Cañones del puerto - Qué ver en Lastres
Cañones del puerto
Puerto de Lastres - Qué ver en Lastres
Puerto de Lastres

Calle Real y Casas de los marineros

Empezamos nuestro ascenso por el pueblo donde veremos las típicas casas de estilo marinero.

Esta viviendas se caracterizan por dividirse en tres plantas. En la planta baja se usaban normalmente como bodega, la primera estaba el salón y cocina y en la tercera los dormitorios.

Como dato curioso en las bodegas criaban cerdos para poder venderlos en el mercado durante las épocas de mal tiempo en la mar.

En esta calle podrás encontrar la Casas de los Robledo, la Casa de Don Pedro o el Palacio de los Vallados.

La torre del reloj

Esta torre es uno de los monumentos más importantes que visitar en Lastres. Curiosamente pese a ser una torre, para poder verla bien tenemos que colocarnos prácticamente en frente, ya que las casas de alrededor lo tapan completamente.

Originalmente se construyó como torre vigía en el siglo XV, aunque su actual aspecto corresponde al siglo XVIII cuando pasó a convertirse en una torre campanario. En ella se colocó un 1751 un reloj de una sola aguja.

Según cuentan en el pueblo además de como torre vigía, su función era la de dar educación a los niños sin recursos de la localidad.

Torre de Reloj - Qué ver en Lastres
Torre de Reloj

Capilla del Buen Suceso

La pequeña capilla del Buen Suceso (siglo XVI) se encuentra en el antiguo barrio de los balleneros, entre las estrechas y empinadas calles de Lastres.

A través de sus rejas podrás ver el retablo que contiene la imagen tallada de la Virgen (siglo XVII). Esta es la patrona de los mareantes y en algunas ocasiones la sacan en procesión para que guíe a los barcos en épocas de fuertes temporales.

Casa El Cuartel

Al lado del reloj encontramos la Casa El Cuartel (siglo XVIII), un palacete de cuatro plantas con escudo en la fachada. Su nombre se debe a que en la época de la francesada fue un cuartel de la guardia civil.

Casas de Lastres - Qué ver en Lastres
Casas de Lastres

Otras casas interesantes son la Casa de Don Pedro, con balcón y escudo familiar y la Casa de Don Pedro Suerpérez con tres pisos por delante, y solo uno por detrás debido al terreno en cuesta.

Pero si tenéis curiosidad la casa del Doctor Mateo se encuentra cerca de la parada de autobús y más curioso aún, es que pertenece a un médico y que da consulta en ella.

Lavaderos - Qué ver en Lastres
Lavaderos

Seguimos ascendiendo y nos topamos con la Capilla San José (1794), una de las capillas más antiguas de Asturias. También interesantes son los antiguo Lavadero que fueron restaurados en 2004.

Iglesia de Santa María de Sábada, la más bonita que ver en Lastres

A la mitad del ascenso encontramos en una explanada la Iglesia de Santa María de Sábada (siglo XVIII) de estilo Barroco Neoclásico. Está situada en un entorno natural por lo que cada verano se organizan conciertos y otras actividades culturales muy recomendables. No te lo pierdas si visitas Lastres en esa época del año.

Conserva en su interior dos retablos de los hermanos López Acevedo, y la imagen renacentista del “Crucificado” tallado en madera.

Iglesia de Santa María de Sábada - Qué ver en Lastres
Iglesia de Santa María de Sábada

Subiendo a la parte alta, las vistas más bonitas que ver en Lastres

Finalmente tras una empinada carretera llegamos a lo alto de la villa al Mirador de San Roque, una de las vistas más conocidas de Lastres, donde vemos claramente las diferentes alturas y el puerto.

Mirador de San Roque - Qué ver en Lastres
Mirador de San Roque

Anexo al mirador se encuentra la Capilla de San Roque (siglo XVII). Posee una estructura rectangular con 6 pilares de 10 metros, y cuyo elemento más destacado es el retablo barroco de 1620 donde guardaban a los animales.

Capilla de San Roque - Qué ver en Lastres
Capilla de San Roque

Faro de Lastres

Este faro se ubica en la meseta del cabo de Lastres, a una altura de 117 metros del nivel del mar y a unos 150 metros de la orilla.

No es muy antiguo ya que su puesta en funcionamiento es de julio de 1994. Inicialmente hacía un destello blanco cada 12 segundos, pero actualmente produce 5 destellos cada 25 segundos.

Sin embargo lo más interesante es su bonito mirador desde donde podrás contemplar los acantilados de la costa asturiana y disfrutar de unas de las puestas de sol más bonitas que ver en Asturias.

Ruta por los escenarios del Doctor Mateo, lo más original que ver en Lastres

Como comentamos al principio el pueblo de Lastres se hizo muy famoso por ser el escenario de la popular serie de televisión Doctor Mateo, que trataba sobre las aventuras de un médico rural.

Debido al gran éxito que tuvo la Asociación Turística de la Comarca de la Sidra elaboró una ruta por los escenarios de la serie que puedes conseguir en la Oficina de Turismo o directamente en esta página.

En el mapa podrás encontrar la casa del Doctor Mateo, la casa de los fontaneros, la taberna, la panadería, la radio local, la casa de la maestra, el colegio y sobre todo, el Faro de Lastres, situado a 4 km del centro y con unas increíbles vistas del litoral asturiano.

Museo Jurásico de Asturias

Para terminar la visita a Lastres podemos acercarnos al Museo Jurásico de Asturias (MUJA) situado en una plataforma costera entre Colunga y Lastres.

El museo fue inaugurado en 2004, y en él se exhiben los hallazgos de restos fósiles de huellas de dinosaurio encontrados en el oriente asturiano y réplicas de varios tipos de estos mastodontes.

Para más información sobre el museo puedes consultar la web oficial del Museo Jurásico de Asturias.

Mirador del Fitu

Subir al mirador del Fitu, ubicado a media hora en coche de la localidad.

Desde este mirador, situado en uno de los collados de la Sierra del Sueve, a más de 1000 m de altura, se obtienen unas fantásticas panorámicas de las montañas asturianas con el mar, los verdes prados y sus pueblos. Sin duda una de las mejores estampas de Asturias. Siempre que la niebla y las nubes lo permitan.

>> En los alrededores, después de qué ver en Lastres


Si quieres descubrir más pueblos interesantes de Asturias, aquí te dejo una selección de los que hemos escrito:

  • Cudillero: sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, su puerto rodeado de casas de colores es una de las estampas más conocidas de la costa cantábrica.
Puerto de Cudillero
Puerto de Cudillero
  • Luarca: otro de esos pueblos de pescadores bonitos que encontramos en Asturias.
Puerto de Luarca
Puerto de Luarca
  • Llanes: otra de las bonitas villas asturianas, llena de rincones preciosos que no debes perderte.
Puerto de Llanes
Puerto de Llanes
  • Ribadesella: el famoso pueblo del descenso del Sella, cuenta con una impresionante cueva rupestre.
Playa de Santa Marina - RIbadesella
Playa de Santa Marina – RIbadesella
  • Cuevas del Agua: uno de los pueblos más originales de Asturias, que tendrás que cruzar una cueva natural para llegar a él.
La Cuevona
La Cuevona

Y aquí termina nuestra ruta por qué ver en Lastres. Para que no te pierdas nada te dejo un mapa con todos los puntos:

Más información sobre qué ver en Lastres

Web turismo Asturias: https://www.turismoasturias.es/descubre/costa/villas-marineras/marinera-lastres

Dónde comer en Lastres

Los más recomendables:

  • Eutimio (calle San Antonio, s/n): de lo mejor de Lastre, una apueste segura, pero mejor reservar si no queréis perder la oportunidad de comer aquí.
  • El Cafetin de Lastres (calle Matemático Pedrayes): si queréis algo más innovador, este es una buena opción.

Dónde dormir en Lastres

Este pequeño pueblo asturiano se puede recorrer en poco tiempo. Pero si quieres pasar unos días de tranquilidad y disfrutar de las vistas de este pueblo tan bonito, aquí tienes varios alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*