Rutas de Arte Urbano: el Barrio del Oeste de Salamanca

Barrio del Oeste de Salamanca

Hoy visitamos uno de los barrios salmantinos más curiosos y originales, que nos recuerda que no hace falta muchos monumentos ni ser declarado Patrimonio de la Humanidad para tener uno de los barrios más visitados y más bonitos de la ciudad de Salamanca.

La Asociación de Vecinos ZOES y el Colectivo Lemarte han ido llevando a cabo en los últimos años una serie de iniciativas encaminadas a la revitalización del Barrio del Oeste. El proyecto Galería Urbana nació gracias a María Crisóstomo y a Elena Gómez, fundadoras del colectivo Lemarte y licenciadas en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.

Bancos de colores - Salamanca
Bancos de colores – Salamanca
Barrio del Oeste - Vías
Barrio del Oeste – Vías

Para ello, se realizó una primera intervención sobre puertas de garajes y trapas de comercios en el año 2013, en la que participaron 23 artistas. Para ello se organizó un concurso para dar oportunidades a jóvenes artistas entre 18 y 30 años. Los artistas mandaron sus bocetos y el colectivo Lemarte seleccionó a los artistas dependiendo del número de garajes del que disponían, a partir de su calidad, la originalidad y la técnica. Posteriormente cada año se han ido pintando todos a la vez a principios de junio.

Mural Paisaje con Agujero al Oeste
Mural Paisaje con Agujero al Oeste
Barrio del Oeste - Murales
Barrio del Oeste – Murales

Además, invitan a artistas consagrados para que dejen su arte en murales de mayor formato. Aquí encontramos obras como las ramas del Nido trepador de Pablo S. Herrero (calle Wences Moreno, 13), la Diáspora en blanco y negro de David de la Mano (calle Granero, 1-3), el Geppetto de Milu Correch (calle Asturias, 5) o H101 de un artista urbano de Barcelona (calle León Felipe).

Barrios del Oeste - Reforestación
Barrios del Oeste – Reforestación

En la web https://galeriaurbanasalamanca.es/ se muestra la totalidad de las obras realizadas hasta el momento ofreciendo información sobre los autores, técnicas utilizadas, localización exacta de la obra y fotografías. Además, la APP https://app.galeriaurbanasalamanca.es/, ofrece una completa información de las obras y autores más representativos de la Galería Urbana.

Árboles con ganchillo - Salamanca
Árboles con ganchillo – Salamanca
Macetas de colores - Salamanca
Macetas de colores – Salamanca

No existe un itinerario establecido para hacer esta ruta. Puedes empezar por la Plaza del Oeste y dejarte llevar por las calles del barrio.

Barrios del Oeste - Nido
Barrios del Oeste – Nido
Barrio del Oeste - Murales
Barrio del Oeste – Murales

 

Gracias a esta iniciativa, son cada vez más las personas que se acercan al barrio del Oeste para ver sus pinturas, pasear por sus calles, tomar algo, incluso son muchos los estudiantes que están deseando alquilar piso por esta zona.

Barrio del Oeste - H101
Barrio del Oeste – H101

El arte no sólo está transformando la estética del barrio, también las propuestas culturales cuyo epicentro está en la Plaza del Oeste, en una antigua carnicería reconvertida en Centro cultural-Sala de Conciertos, con el nombre de La Salchichería.

Centro Cultural La Salchichería
Centro Cultural La Salchichería

Sin duda una propuesta muy original y un buen plan para redescubrir Salamanca.

Más información

  • Web: https://galeriaurbanasalamanca.es
  • Situación: está situado entre la Avenida Villamayor, paseo del Doctor Torres Villarroel y el paseo de las Carmelitas que es la frontera al centro de la ciudad; y la avenida de Portugal, que lo separa en su parte este con el barrio Vidal.

Dónde dormir

Si quieres descubrir todas las cosas chulas que puedes hacer en la ciudad de Salamanca, aquí tiene los mejores alojamientos para que tu visita sea de diez:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*