Ruta por la provincia de Palencia: Aguilar de Campoo y el románico palentino

Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo se encuentra en la Comarca «Montaña Palentina», al norte de la provincia de Palencia. Esta preciosa villa está declarada Conjunto Histórico Artístico, y es considerada como la capital palentina del Románico Norte.

¿Cómo llegar a Aguilar de Campoo?

  • En coche

Para ir en coche desde Palencia debemos coger la A-67 dirección Palencia-Santander que nos lleva directamente a la localidad.

  • En transporte público

Si venimos en tren, debemos tener en cuenta que la estación se encuentra a las afueras, y la autovía pasa por en medio. Hay servicio de autobuses desde la estación pero hay que comprobar el horario para no quedarnos en tierra. Otra alternativa es tomar el autobús desde Valladolid, Palencia o Madrid.

¿Qué ver Aguilar de Campoo?

Un poco de historia

Aguilar de Campoo ostenta el título de Villa Realenga desde que Alfonso X se lo concede en 1255. Desde entonces fue cabecera de la «Meryndat de Aguylar de Campoo» que comprendía entonces 262 localidades repartidas en territorios de Cantabria, Palencia y Burgos.

El rey Alfonso XI el Justiciero concedió su señorío a su hijo ilegítimo Pedro de Aguilar en 1332, y tras su temprana muerte en 1339, al infante Don Tello de Castilla, cuyos descendientes fueron heredando el señorío. Este linaje a partir de 1420 sería condado y desde 1493 marquesado de Aguilar de Campoo. Fue el momento de esplendor de la villa cuyos destinos quedaron unidos a la familia Manrique de Lara hasta que a finales del siglo XVIII se incorporó al marquesado de Villena.

La Plaza de España

Empezamos la visita desde la Plaza de España, porticada y de grandes dimensiones, se encuentra en el centro del Aguilar de Campoo. Uno de sus lados tiene soportales al estilo castellano, en cambio el otro tiene clara influencia de los pueblos marineros del norte, con galerías acristaladas, como las que podemos ver en la Avenida de la Marina en A Coruña.

Plaza de España - Aguilar de Campoo
Plaza de España – Aguilar de Campoo

Durante los 60, Aguilar de Campoo es conocido como el pueblo de las galletas por sus cinco fábricas de galletas (Fontaneda, Gullón, Fontibre, Ruvil y Tele), de las que hoy solo quedan Gullón y Grupo Siro, como uno de los más importantes de España en la producción de galletas.

El Palacio de los Manrique o de los Marqueses de Aguilar se encuentra en un lateral de la Plaza Mayor. El palacio consta de dos plantas (en la planta inferior se ubica la Oficina de Turismo). Su fachada de sillería con once balcones forjados, se sustenta sobre arcos apoyados en columnas circulares.

Palacio de los Manrique - Aguilar de Campoo
Palacio de los Manrique – Aguilar de Campoo

Terminamos la plaza con la Colegiata de San Miguel (siglo XIV), inicialmente fue románico pero se reedificó al gótico solo conservándose la portada románica. Paso al rango de Colegiata en 1541 por el Papa Paulo III a petición de Don Juan Fernández Manrique (III Marqués de Aguilar).

En el interior descansan los marqueses de Aguilar y el Arcipreste del Soto. Dispone de un museo sacro al estilo de las Edades del Hombre.

Casonas y Palacios

Merece la pena dar una vuelta por las calles aledañas a la plaza, donde encontraremos varios edificios con fachadas de piedra y blasones.

En un lateral de la Plaza Mayor tenemos la Casa de los VII Linajes, destaca su alero mudéjar, con 7 gárgolas representando los pecados capitales.

Detrás de la Colegiata podemos ver la Puerta del Palacio de los Villatorre, único resto de lo que iba ser un gran palacio pero que por desavenencias con los marqueses de Aguilar, el marqués de Villatorre solo llegó a construir la primera planta.

Puerta del Palacio de los Villlatorre - Aguilar de Campoo
Puerta del Palacio de los Villlatorre – Aguilar de Campoo

En la calle del Puente tenemos el Palacio de los Villalobos-Solorzano con una impresionante fachada y un patio con artesonados, que sirvió durante siglos de alojamiento al Cabildo de la Colegiata.

Cerca de la Puerta de Reinosa encontramos la Casa de los Verlarde (siglo XVII), destaca por su voladizo de madera y el escudo de armas, dónde podemos leer: ‘Este es Velarde, que la serpiente mató y con la infanta casó‘.

Muralla medieval

Junto al río Pisuerga y al final del casco antiguo encontramos algunos de los restos de la muralla medieval que fue derribada en gran parte por Don Pedro I el Cruel, pero que aún conserva seis de las siete puertas de acceso: Puerta de Reinosa, Puerta del Paseo Real, Puerta de la Tobalina, Puerta del Portazgo, Puerta de la Cascajera, Puerta del Hospital.

Puerta del Paseo Real - Aguilar de Campoo
Puerta del Paseo Real – Aguilar de Campoo
Muralla de Aguilar de Campoo
Muralla de Aguilar de Campoo

El Barrio judío

La judería se situaba en torno a la calle de la Tobalina, se prolongaba por la calle del Pozo y se asentó en el Barrio del Soto. Cerca de la Colegiata, dónde acaban los soportales de la plaza, se sitúa la ermita de Nuestra Señora del Portazgo (posible Sinagoga Judía). Lamentablemente hoy en día es propiedad particular.

Frente a la puerta de Tobalina, se ubica el Museo de Escultura de Ursi. El escultor Ursicino Martínez nacido en la localidad de Villabellaco (Palencia), estudió Bellas Artes y pronto despuntó con sus obras talladas en madera.

Parte de su obra se expone en este museo, que junto a la senda Ursi (que hablaremos en otro post) que parte de su localidad natal es un homenaje a su legado.

Senda Ursi - Aguilar de Campoo
Senda Ursi – Aguilar de Campoo

Ermita de Santa Cecilia

Al norte del casco urbano, próxima a las ruinas del castillo, se encuentra la Ermita de Santa Cecilia (siglo XII), templo románico con una torre campanario de tres cuerpos. En su interior encontramos capiteles vegetales e iconográficos que narran paisajes bíblicos como «La Degollación de los Inocentes», situado en el arco toral, uno de los más bellos del románico español. Además de los apóstoles tallados por el escultor Ursi.

Ermita de Santa Cecilia - Aguilar de Campoo
Ermita de Santa Cecilia – Aguilar de Campoo
Ermita de Santa Cecilia - Aguilar de Campoo
Ermita de Santa Cecilia – Aguilar de Campoo

El Castillo

Ascendiendo la montaña llegamos al Castillo (siglos XI y XII), construido sobre un castro celtibérico, conserva los escudos de los Condes de Castañeda y Manrique de Lara. Los restos se encuentran consolidados y es de libre acceso.

Castillo - Aguilar de Campoo
Castillo – Aguilar de Campoo
Vistas del Castillo - Aguilar de Campoo
Vistas del Castillo – Aguilar de Campoo

Monasterio de Santa Clara

Cambiamos de tercio y nos acercamos al río, Pisuerga, al otro lado del río nos espera el Monasterio de Santa Clara. Fue fundado en 1430 por Juan Fernández Manrique para albergar una orden de frailes franciscanos. Posteriormente es ocupado por monjas Clarisas que lo ocupan ininterrumpidamente por lo que ha llegado hasta nuestros días en un inmejorable estado de conservación. Aunque para los golosos lo mejor es que podemos comprar toda clase de pasteles y tartas a las monjas.

Monasterio Santa Clara - Aguilar de Campoo
Monasterio Santa Clara – Aguilar de Campoo

La iglesia, de estilo gótico, consta de una sola nave. La reja de clausura separa el espacio dedicado a las monjas del resto del monasterio.

Monasterio Santa Clara - Aguilar de Campoo
Monasterio Santa Clara – Aguilar de Campoo

El río Pisuerga y el puente Mayor

Cruzando el puente Mayor, llegamos a una de las puertas de la muralla la del Paseo Real, para mi gusto la más impresionante de todas. El paseo arbolado nos lleva hasta uno de los símbolos de la ciudad, el Monasterio de Santa María la Real (siglos XII y XIII).

Puente Mayor - Aguilar de Campoo
Puente Mayor – Aguilar de Campoo
Río Pisuerga - Aguilar de Campoo
Río Pisuerga – Aguilar de Campoo

El Monasterio de Santa María La Real, el “Convento Caído”

Fue habitado por monjes premonstratense hasta la desamortización de Mendizábal. Tras el proceso desamortizador las tierras y hospicios pasan a manos particulares, pero no el monasterio que sin compradores, poco a poco pasa a convertirse en una ruina pese a ser declarado Monumento Nacional. Mientras, sus capiteles son enviados al Museo Arqueológico Nacional, donde hoy permanecen.

Monasterio de Santa María La Real - Aguilar de Campoo
Monasterio de Santa María La Real – Aguilar de Campoo
Monasterio de Santa María La Real - Aguilar de Campoo
Monasterio de Santa María La Real – Aguilar de Campoo

Tras un siglo de abandono la Fundación Santa María la Real encabezada por el dibujante y arquitecto José María Pérez González, “Peridis” deciden ir más allá de una simple restauración del edificio para dotarlo de una nueva funcionalidad. De esta idea nace el Instituto de Enseñanza Secundaria de Aguilar de Campoo, la Escuela Taller para ayudar en las tareas de restauración, un Museo del Románico, el alojamiento La Posada Real, una biblioteca sobre el románico, conferencias, y un largo etcétera de actividades.

Fundación Santa María la Real
Fundación Santa María la Real
Museo Románico - Aguilar de Campoo
Museo Románico – Aguilar de Campoo

>>El Románico Norte Palentino


Podíamos terminar aquí nuestra visita, pero esto acaba de empezar, ya que Aguilar de Campoo es un punto clave en el itinerario del románico palentino. Esto se debe a que por todo el norte de la provincia de Palencia se suceden cientos de templos románicos de toda índole, desde iglesias rurales, templo rupestres hasta grandes monasterios, cuya visita nos llevaría unos cuantos días.

El primero de los templos románicos que visitamos fue el Monasterio de San Andrés de Arroyo, situado en un apartado lugar del valle de Ojeda. La orden cisterciense erigió este monasterio como réplica menor del Monasterio burgalés de las Huelgas.

Monasterio de San Andrés de Arroyo - Palencia
Monasterio de San Andrés de Arroyo – Palencia
Monasterio de San Andrés de Arroyo - Palencia
Monasterio de San Andrés de Arroyo – Palencia

La parte más impresionante es el claustro (siglo XIII) formado por galerías de arcos sobre capiteles esculpidos con motivos vegetales y columnas pareadas. La crujía oriental fue reconstruida en el siglo XVI en estilo gótico tardío.

Aunque el monasterio es románico, muchas de las cosas que pudimos ver nos recordaban ligeramente al gótico, como las arquerías ligeramente apuntadas, lo que nos mostraba que durante su construcción el románico se encontraba en sus últimas fases.

El siguiente templo de nuestra ruta nos era otro que la Iglesia de Olleros de Pisuerga, llamada por el sobrenombre de la “Catedral Rupestre”, dedicada a los santos Justo y Pastor. La iglesia fue excavada con sus dos naves y sus bóvedas apuntadas, a fuerza de pico y pala en el interior de un cerro de roca arenisca a las afueras del pueblo, hasta adquirir, ya en el XII, su tamaño y su aspecto románico.

Iglesia de Olleros de Pisuerga - Palencia
Iglesia de Olleros de Pisuerga – Palencia
Iglesia de Olleros de Pisuerga - Palencia
Iglesia de Olleros de Pisuerga – Palencia

Como curiosidad el altar mayor está ligeramente inclinado para orientarse a la puerta de acceso, de forma que la luz del sol ilumine el altar. Siendo el momento perfecto durante el solsticio de verano cuando la alineación del sol hace que el altar quede completamente iluminado.

Finalizamos nuestro recorrido por la iglesia rural de Santa Cecilia (Vallespinoso de Aguilar). Se encuentra en lo alto de un peñasco, y posee uno de los mejores ejemplos de decoración escultórica románica repartida entre los capiteles y canecillos, en los que podemos ver escenas bíblicas y fantásticas.

Iglesia de Santa Cecilia - Palencia
Iglesia de Santa Cecilia – Palencia
Iglesia rural de Santa Cecilia
Iglesia rural de Santa Cecilia

>>Las Tuerces


Cerca de Aguilar de Campoo, entre Villaescusa de las Torres y Mave, el río Pisuerga traza un recorrido sinuoso, encajonado entre macizos calizos entre los que se ha ido abriendo con el paso de los siglos, formando el pequeño Cañón de La Horadada. A ambos lados del cañón, se sitúa el Monumento Natural de Las Tuerces.

Los agentes erosivos han tallado un paisaje de formas caprichosas que se eleva sobre el paisaje a modo de castillo encantado. El paraje nos invita a deambular y perdernos por el laberinto de callejuelas y pequeños cañones excavados en la roca, y dejar volar la imaginación entre sus formas sugerentes y fantasmagóricas.

Las Tuerces - Aguilar de Campoo
Las Tuerces – Aguilar de Campoo

Más información

Rutas por el románico palentino: https://culturviajes.org

Dónde dormir

Durante nuestra visita a Aguilar de Campoo nos alojamos en el hotel rural la Posada Real perteneciente al Monasterio de Santa María La Real.

Hotel rural la Posada Real - Aguilar de Campo
Hotel rural la Posada Real – Aguilar de Campo

Además dispone de un restaurante donde combinan los platos típicos locales con la nueva cocina. Este y otros alojamiento los puedes reservar aquí:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*