30 razones para conocer La Palma, la isla bonita

La Palma

Hace unos días, pudimos conocer un poco de la isla de La Palma gracias al proyecto #LaPalmaconSabor. Un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer los productos, gastronomía y tradiciones de la isla bonita.

Durante una tarde pudimos probar parte de esta rica gastronomía, gracias a dos chefs palmeros que nos trajeron alguno de los platos más típicos, sus vinos y alguna que otra sorpresa. A mí ya me ha conquistado pero si todavía no tienes claro porque motivo tienes que ir a la Palma, te vamos a dar 30 razones:

1. El Malvasía es probablemente el vino más emblemático de La Palma. Curiosamente fue uno de los pocos que sobrevivió a la filoxera, esta plaga que arraso la mayor parte de las viñas de Europa, pero que gracias al aislamiento de la isla, todavía podemos disfrutar de su vino, uno de los más premiados internacionalmente.

Un par de botellas de Malvasía
Un par de botellas de Malvasía

2. Nuevamente la situación de la isla, ha sido el motivo de que podamos encontrar el Observatorio del Roque de los Muchachos, situado al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El cual es conocido por disponer del mayor telescopio óptico del mundo.

3. Pero el motivo principal de tal cantidad de telescopios, no es otra que ser el primer “Destino Turístico Starlight”, debido a que estamos ante unos de los cielos más limpios del planeta.

4. El paisaje palmero de la Caldera de Taburiente. El paisaje escarpado como consecuencia del fuerte desnivel, supone el máximo atractivo de este Parque Nacional. Está atravesado por riachuelos y cascadas. Además destaca la presencia del pino canario, que se extiende a lo largo de toda su geografía.

Unas vistas de la Caldera de Taburiente
Unas vistas de la Caldera de Taburiente

5. Si nos gusta el café, no podemos perder la oportunidad de pedirnos un Barraquito. Este café tan popular en las Canarias, tiene diferentes formas de prepararse en cada isla, en La Palma se prepara con un café cortado largo, leche condensada, un vasito de licor 43, una corteza de limón y un poco de canela molida. Un café para los más golosos.

6. Si decidimos acercarnos a la isla durante el Carnaval, no debemos perdernos la Fiesta de Los Indianos, que se celebra el lunes de carnaval. La comitiva parte desde la Avenida de Los Indianos hasta la Plaza de la Alameda, todos vestidos de blanco al ritmo de sones cubanos, en medio de una batalla campal de polvos de talco.

7. El Volcán de San Antonio se encuentra enclavado en el municipio de Fuencaliente, en el extremo sur de la isla. Dicho cráter fue originado durante las erupciones de 1677, y hoy en día es el escenario perfecto para explicar la actividad volcánica de la isla.

8. Después de visitar el volcán de San Antonio, en dirección a la costa encontramos las Salinas de Fuencaliente. En este lugar donde la arena volcánica contrasta con el blanco de la sal, encontramos una de las producciones de sal más importantes de la isla, la denominada Sal Teneguia.

Salinas de Fuencaliente
Salinas de Fuencaliente

9. Uno de los elementos gastronómicos que más vamos a poder disfrutar en la isla, es el mojo. Entre sus variantes más habituales tenemos el mojo verde a base de aceite, vinagre, comino, perejil, ajo y cilantro; y el mojo rojo que sustituye el cilantro por la pimienta roja palmera.

Al rico mojo verde
Al rico mojo verde

10. Y que mejor acompañamiento al mojo que las papas arrugadas, uno de los platos más consumidos en la Palma y más sencillos. Basta con unas papas, un recipiente con agua, sal y dejarlas hervir hasta que se ablanden.

Las papas lo suficientemente arrugadas
Las papas lo suficientemente arrugadas

11. Aunque las aguas frías del Atlántico y el fuerte oleaje puede hacer difícil pegarse un buen baño. Siempre podemos acercarnos al Charco Azul entre San Andrés y Puerto Espíndola. Estas piscinas de agua salada nos permitirán disfrutar de un gran baño.

12. El Mirador Los Llanos del Jable, uno de los miradores más espectaculares de la isla, situado en medio de un paisaje volcánico. Desde este lugar tenemos como panorámica el volcán Montaña Quemada y el Valle de Aridane. Además forma parte de la red de Miradores Astronómicos, así que es un lugar ideal para observar las estrellas.

13. El Bosque de Los Tilos es uno de los pocos reductos mundiales de laurisilva, un bosque primitivo y frondoso de árboles de hoja ancha que hace millones de años abundaba en el planeta. Es por ello, que está declarado Reserva de la Biosfera.

Bosque de Los Tilos
Bosque de Los Tilos

14. El Gofio, uno de los productos más emblemáticos de la dieta de los isleños. Se trata de un alimento hecho a base de cereales tostados y molidos, que se puede amasar con agua, caldo, miel, aceite, en función de nuestro gusto.

Un gofio con miel, con un sabor curioso
Un gofio con miel, con un sabor curioso

15. La fiesta del Corpus Christi. Uno de los mejores lugares para disfrutar de la festividad es en Villa de Mazo, donde la ciudad se llena de colorido y de olor a flores. En forma de alfombras confeccionadas con pétalos o de arcos adornados con flores.

16. Otros de los puntos fuertes de la gastronomía palmera, son sus postres como los almendrados, el bienmesabe, las rapaduras, el marquesote o el Príncipe Alberto.

Yogurt de queso de cabra, almendrados y marquesote
Yogurt de queso de cabra, almendrados y marquesote

17. Y después de disfrutar del postre, que tal un licorcito. Gracias a los extensos cultivos de caña de azúcar, podemos disfrutar del ron palmero, que al contrario de lo que ocurre en muchos de sus parientes caribeños, sale de la primera destilación del jugo de caña de azúcar (guarapo).

El licorcito de después
El licorcito de después

18. La artesanía constituye una parte fundamental de las tradiciones y el patrimonio cultural de la isla de La Palma. Probablemente sea el bordado el oficio que cuenta con mayor número de artesanas en la isla, en especial la técnica del rechi. También destaca en la producción artesana el municipio de El Paso, el único que ha conservado la elaboración de la seda, un proceso que podrás conocer de mano de las artesanas hilanderas en el Museo de La Seda.

19. La Danza del Diablo de Tijarafe es una fiesta peculiar que se realiza la madrugada del siete de septiembre. Durante esta noche la gente se reúne en la plaza al son de la música y los gigantes y cabezudos que marcan la cuenta atrás de la salida a escena del Diablo. La gracia del espectáculo consiste en que nadie que baila en la plaza sabe por dónde va a entrar el Diablo.

20. El queso palmero, elaborado con leche entera de cabra. Este producto es el segundo queso canario, después del majorero de Fuerteventura, en obtener la Denominación de Origen. El proceso de fabricación artesanal hace que no haya dos quesos iguales.

21. La Palma es un destino ideal para los amantes del senderismo, donde podemos encontrar senderos señalizados para todos los gustos y niveles. Entre los más populares encontramos la Ruta de Los Volcanes, Los Nacientes de Marcos y Cordero, el Cubo de la Galga o Los Tilos.

22. Otra de las maravillas de la isla es la cascada de colores de la Caldera de Taburiente. La pared fue construida en los años 60 para intentar contener el agua de la Caldera. Así nació la cascada, y el hierro y otros minerales se encargaron de teñirla de colores. Dos kilómetros más arriba, se encuentra la verdadera cascada de colores, sin embargo para llegar a ella hay que escalar la primera, y el acceso es realmente difícil, así que mejor disfrutar de esta.

23. Al este de la isla, encontramos Santa Cruz, su capital, una ciudad histórica que fue puerto importante en la ruta entre Europa y América. Posee conjunto histórico lleno de templos con abundante arte religioso flamenco y una arquitectura singular de balcones de madera labrados que miran al mar.

Santa Cruz de La Palma
Santa Cruz de La Palma

24. La playa de Nogales en Puntallana, es una de las mejores playas vírgenes de La Palma. Su arena negra y su espectacular acantilado, le hace un destino para surferos o para aquellos que busquen una playa tranquila y bellas vistas.

25. El Mirador del Roque de los Muchachos es el mirador por excelencia de la Isla y se encuentra en el punto más alto de la isla. Su nombre proviene de una serie de pequeños roques de unos 3 metros, que se asemejan a un grupo de muchachos. Desde allí se observa una impresionante vista de La Caldera de Taburiente.

Roque de los muchachos
Roque de los muchachos

26. Cada cinco años, entre junio y agosto, Santa Cruz celebra la Bajada de la Virgen de las Nieves, la patrona de La Palma. Durante estos días se realiza una romería en la cual bajan el trono de la Virgen desde su santuario en el monte hasta la iglesia de El Salvador. De esta forma, comienza la llamada Semana Chica, que incluye actos festivos como la Pandorga, un desfile nocturno por la ciudad en el que, al son de la música, los niños portan faroles de papel de múltiples colores y formas.

27. No todo va ser paisaje, ya que también hay espacio para la cultura. En Santa Cruz tenemos uno de sus museos más importantes, Museo Insular de La Palma. Situado en el antiguo convento franciscano del siglo XVI, encontramos varias secciones sobre: arqueología, etnología, ciencias naturales y náutica.

28. El Parque Cultural La Zarza se encuentra enclavado en el yacimiento arqueológico de la Villa de Garafía, en el norte de la isla. Se trata de un yacimiento arqueológico con diferentes petroglifos en las paredes de las pequeñas cuevas de La Zarza y La Zarcita.

29. Y estando en Canarias como no podíamos olvidar el plátano. En la vertiente Oeste de la isla, en Los Llanos de Aridane encontramos una de las mayores plantaciones de platanera de las Islas Canarias.

30. Haber descubierto porque se le llama la isla bonita y estar deseando poder ver todos esos lugares con tus propios ojos.

A nosotros nos ha conquistado, pero seguro que existen otros lugares en la isla que debemos descubrir, no ayudas?

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

16 comentarios

  1. Descubrimos Tenerife hará unos 7 años, y la verdad nos dejó bastante fríos (por masificado y explotado), pero viendo estos fotos de La Palma y vuestra explicaciones creo que no estaría de más pasarle a descubrirla…

  2. He viajado 4 veces a Canarias (2 a Lanzarote, una a Fuerteventura y otra a Tenerife) y tengo muchas ganas de volver sobre todo por dos islas: La Gomera y La Palma. Este artículo me da todavía más ganas de regresar.

  3. Wooow, son muuuuchas las razones y he de decir que cada vez se me antoja más y más ir a conocer La Palma, ojalá pueda hacerlo el próximo verano. ¡Gran motivación viajera!

  4. Hola Alicia

    Hace poco tenía mis dudas sobre las Islas Canarias

    Una de ellas que ya fue disipada con la ayuda de algunos amigos y bloggers, sobre La Palma y Las Palmas de Gran Canaria, en breve voy de visita por primera vez a las Islas Canarias y ya no tengo dudas, espero ir próximamente a La Palma, porque ya con tus razones y sobre todo las de comida, ya gana muchos puntos para considerar en mi lista de futuros viajes.

    Un abrazo.

    Bo

  5. Pues prové la malvasía, el gofio, las papas y los mojos. Visité varios de los sitios que mencionas y miré al cielo, pero tu lista me abre nuevas ideas si vuelvo por allí. Muy eshaustiva, me la guardo.

    Gracias
    GranPumuki

  6. Un post muy completo sobre la isla vecina! La verdad es que me encanta Los Tilos especialmente, me parece un lugar súper mágico y único! Pero la isla en general es impresionante! La ruta de los volcanes y el sendero de Marcos y Corderos son un auténtico must para los amantes de la naturaleza y el senderismo!
    Saludos de uña chicharrera!

  7. Es una isla diferente, especial y singular. Muy recomendable visitarla. Es el turismo alternativo al de las grandes islas, tiene de todo en pequeñas dosis. Tranquilidad, Belleza y Diversidad. Es la isla más verde y la «isla del plátano» de Canarias junto a La Gomera, aunque tiene más km2.

    Destaco, La Caldera de Taburiente, Los Volcanes de Fuencaliente, El Bosque natural de Los Tilos, El Observatorio de El Roque de Los Muchachos (más de 2500 metros de altitud y el más importante de Europa), la fiesta de Los Enanos en la Bajada de La Vírgen, la carrera de Ultramaratón Transvulcania, la Festividad de San Antonio del Monte, y la Fiesta del Agua veraniega Full Music.

    ¿mejor época para viajar? Cualquiera, hay muchos microclimas, pero quizás entre marzo-julio, donde coinciden varias fiestas y existe un turismo diverso.

  8. Gracias por la info muy completa , he apuntado todo en mi cuaderno, viajo junio 2019 por primera vez y tengo muchas expectativas,

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*