Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Chinchón?

Chinchón

Es curioso como los madrileños, aunque sea por adopción, conocemos más el resto de España (o del mundo) que lo que tenemos cerca de casa. Esto pasa con Chinchón, tan cerca de Madrid pero también tan desconocido. Así que no podíamos perder la oportunidad de visitar una de las plazas castellanas más importantes de Madrid.

¿Cómo llegar a Chinchón?

  • En coche

Desde Madrid debemos tomar la A-3, tomando el desvío de la M-307. Y desde allí coger la A-4, desvío M-404, que nos lleva por Ciempozuelos y Titulcia hasta Chinchón.

  • En transporte público

Si optamos por el autobus, estos salen desde Conde Casal (autobús 337), con una duración de 40 minutos, dejándonos junto al Convento de las Clarisas, dentro de la ciudad.

¿Qué ver en Chinchón?

Un poco de historia

Su situación geográfica facilitó el asentamiento de humanos desde el Neolítico. A principios del siglo XI, los árabes se instalaron en el territorio, dejando su impronta en el sistema de regadíos del Tajuña. Tras ser reconquistado en 1139 por milicias segovianas al mando del rey Alfonso VII, queda vinculada al Concejo de Segovia.

Posteriormente los Reyes Católicos conceden Chinchón en señorío a los marqueses de Moya, por su apoyo militar contra Juana La Beltraneja. Fue entonces cuando se construyó el castillo.

En plena Guerra de Sucesión española, Felipe V fue aclamado por el pueblo como rey en la plaza Mayor de Chinchón (1706). Esa muestra de apoyo motivó el ataque de las tropas del archiduque Carlos, su rival al trono, que causaron graves destrozos en el castillo. Tras los Borbones en el poder, Chinchón recibiría el título de “Muy Noble y Muy Leal” por su fidelidad.

Un hecho fundamental en el desarrollo de la ciudad sería la fundación, a mediados del siglo XIX, de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón. Con los beneficios que se obtenían se mejoraron las infraestructuras del pueblo, además ostentó el título de “Proveedor de la Real Casa”, concedido por la reina María Cristina.

Convento de las Clarisas

Una vez en la parada de Chinchón, nos encontramos en el Convento de las Clarisas, venden pastas bastante buenas (mantecados nevados, turrón de praliné de almendra, pasta de almendra,…), así que no está de más entrar a coger alguna caja para llevarnos de vuelta. La tienda de las monjas se encuentra a mano derecha una vez dentro del convento, el horario se indica en la puerta.

Convento de las Clarisas - Chinchón
Convento de las Clarisas – Chinchón

Museo Etnológico «La Posada»

El casco antiguo de Chinchón es pequeño, así que podemos pasarnos por la oficina de turismo o directamente recorrerlo por nuestra cuenta.

En una antigua posada de principios del siglo XIX, encontramos el museo Etnológico «La Posada» donde encontramos máquinas, utensilios y herramientas de uso común en el pueblo en otra época.

Museo etnológico - Chinchón
Museo etnológico – Chinchón
Museo etnológico - Chinchón
Museo etnológico – Chinchón

Plaza Mayor

Llegamos a la Plaza Mayor de Chinchón una de las singulares y bonitas de España. A lo largo de los siglos ha sido lugar de mercado, fiestas, corral de comedias, ejecuciones, visitas reales e incluso decorado de cine.

La plaza también es el principal lugar para tapear y comer, la mayoría de los soportales son restaurantes, bares o tiendas de artesanía y productos locales. El precio medio es igual que en Madrid, si queremos comer más barato una opción es alejarnos un poco del centro.

Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón

Pero lo más destacado son sus edificios de distintas épocas, con soportales y balcones (más de 200), conocidos con el nombre de «claros» y que hace las veces de miradores o de terrazas ocupadas por alguno de los restaurantes.

Si vais un sábado por la mañana os topareis con el mercadillo que se realiza en su interior, lo que va a dificultar hacer una foto decente a la plaza. También tener en cuenta los festivales taurinos, ya que la Plaza Mayor de Chinchón se convierte en plaza de toros.

Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón

Castillo de los Condes

La siguiente parada es el Castillo de los Condes de Chinchón fortificación que se encuentra a las afueras de la ciudad y que al verlo, nos sonará ya que ha sido en multitud de ocasiones utilizado como decorado para series y películas de época.

Se construyó a finales del siglo XV, pero pocos años después fue destruida. Sobre sus ruinas el Conde de Chinchón decidió levantan una nueva fortaleza, que se mantuvo hasta la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia, donde terminó muy mal parado y sus piedras fueron reutilizadas para reparar casas. Ha servido como almacén y fábrica de licores, y hoy es día es propiedad privada, por lo que nos tendremos que conformar con ver el exterior.

Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

A continuación nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se encuentra en lo alto del pueblo, por lo que es un emplazamiento ideal para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad. Sus construcción comenzó a mediados del siglo XVI siendo su arquitecto Alonso de Covarrubias. Sin embargo, las obras quedaron paralizadas hasta que a finales de siglo, el Conde de Chinchón contrató a los maestros que habían participado en la construcción de El Escorial para finalizar la iglesia.

En su interior destaca un cuadro pintado por Goya, que el artista pintó por petición de su hermano Camilo, que era el capellán del templo.

Igesia Nuestra Señora de la Asunción - Chinchón
Igesia Nuestra Señora de la Asunción – Chinchón

Torre del reloj

Bajando nuevamente, nos toparemos con la Torre del reloj, único resto de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, pero la torre quedó en pie, por lo que se convirtió en el campanario de la anterior iglesia. Ha sido restaurada en varias ocasiones y el reloj se instaló en el siglo XVIII.

Torre del Reloj de Chinchón
Torre del Reloj de Chinchón

Teatro Lope de Vega

Finalmente dejamos para final del recorrido otro de los lugares interesantes, el teatro Lope de Vega, que recibe este nombre porque en este palacio Lope de Vega escribió su comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba”.

Más información sobre Chinchón

Oficina de Turismo de Chinchón: http://www.ciudad-chinchon.com/turismo/

Dónde comer en Chinchón

Sson muchos los madrileños que cada fin de semana se desplazan a Chinchón para disfrutar de su buena gastronomía. Son bastantes los restaurantes que podéis encontrar no sólo alrededor de la Playa Mayor, sino en cualquier calle aledaña. Algunos tienen mesas en los balcones, otros cuevas o bonitos patios. Los precios de los menús pueden oscilar entre los 18 y los 25 €.

De postre son famosas las pelotas de fraile y las tetas de novicia. Las podéis comprar en La Dulcería de la plaza. También en la plaza encontramos la famosa panadería Manuel Vidal con sus panes que parecen esculturas y da pena comertelos.

Dónde dormir en Chinchón

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Chinchón:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

6 comentarios

  1. hola somos una familia de cinco personas con tres ojos y estoy buscando una vivienda algún pueblo y quiero contactar con el Ayuntamiento para me ofrece queremos ir a algún pueblo con mis hijos queremos Colegio Médico y por favor contactar conmigo este número de teléfono xxxxx

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*