Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Chinchón?

Chinchón

Es curioso como los madrileños, aunque sea por adopción, conocemos más el resto de España (o del mundo) que lo que tenemos cerca de casa. Esto pasa con Chinchón, tan cerca de Madrid pero también tan desconocido. Así que no podíamos perder la oportunidad de visitar una de las plazas castellanas más importantes de Madrid.

¿Cómo llegar a Chinchón?

  • En coche

Desde Madrid debemos tomar la A-3, tomando el desvío de la M-307. Y desde allí coger la A-4, desvío M-404, que nos lleva por Ciempozuelos y Titulcia hasta Chinchón.

  • En transporte público

Si optamos por el autobus, estos salen desde Conde Casal (autobús 337), con una duración de 40 minutos, dejándonos junto al Convento de las Clarisas, dentro de la ciudad.

¿Qué ver en Chinchón?

Un poco de historia

Su situación geográfica facilitó el asentamiento de humanos desde el Neolítico. A principios del siglo XI, los árabes se instalaron en el territorio, dejando su impronta en el sistema de regadíos del Tajuña. Tras ser reconquistado en 1139 por milicias segovianas al mando del rey Alfonso VII, queda vinculada al Concejo de Segovia.

Posteriormente los Reyes Católicos conceden Chinchón en señorío a los marqueses de Moya, por su apoyo militar contra Juana La Beltraneja. Fue entonces cuando se construyó el castillo.

En plena Guerra de Sucesión española, Felipe V fue aclamado por el pueblo como rey en la plaza Mayor de Chinchón (1706). Esa muestra de apoyo motivó el ataque de las tropas del archiduque Carlos, su rival al trono, que causaron graves destrozos en el castillo. Tras los Borbones en el poder, Chinchón recibiría el título de “Muy Noble y Muy Leal” por su fidelidad.

Un hecho fundamental en el desarrollo de la ciudad sería la fundación, a mediados del siglo XIX, de la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón. Con los beneficios que se obtenían se mejoraron las infraestructuras del pueblo, además ostentó el título de “Proveedor de la Real Casa”, concedido por la reina María Cristina.

Convento de las Clarisas

Una vez en la parada de Chinchón, nos encontramos en el Convento de las Clarisas, venden pastas bastante buenas (mantecados nevados, turrón de praliné de almendra, pasta de almendra,…), así que no está de más entrar a coger alguna caja para llevarnos de vuelta. La tienda de las monjas se encuentra a mano derecha una vez dentro del convento, el horario se indica en la puerta.

Convento de las Clarisas - Chinchón
Convento de las Clarisas – Chinchón

Museo Etnológico “La Posada”

El casco antiguo de Chinchón es pequeño, así que podemos pasarnos por la oficina de turismo o directamente recorrerlo por nuestra cuenta.

En una antigua posada de principios del siglo XIX, encontramos el museo Etnológico “La Posada” donde encontramos máquinas, utensilios y herramientas de uso común en el pueblo en otra época.

Museo etnológico - Chinchón
Museo etnológico – Chinchón
Museo etnológico - Chinchón
Museo etnológico – Chinchón

Plaza Mayor

La primera parada de nuestro recorrido es la Plaza Mayor, una curiosa plaza abalconada con soportales. Si vais un sábado por la mañana os topareis con el mercadillo que se realiza en su interior, lo que va a dificultar hacer una foto decente a la plaza, así que es algo a tener en cuenta en nuestra visita.

Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón

La plaza también es el principal lugar para tapear y comer, la mayoría de los soportales son restaurantes, bares o tiendas de artesanía y productos locales. El precio medio es igual que en Madrid, si queremos comer más barato una opción es alejarnos un poco del centro.

Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor Chinchón

Castillo de los Condes

La siguiente parada es el Castillo de los Condes fortificación que se encuentra a las afueras de la ciudad y que al verlo, nos sonará ya que ha sido en multitud de ocasiones utilizado como decorado para series y películas de época. La pena es que es una propiedad privada, así que nos quedaremos con las ganas de poder entrar.

Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón
Castillo de Chinchón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

A continuación nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se encuentra en lo alto del pueblo, por lo que es un emplazamiento ideal para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad. En su interior destaca un cuadro pintado por Goya.

Igesia Nuestra Señora de la Asunción - Chinchón
Igesia Nuestra Señora de la Asunción – Chinchón

Torre del reloj

Bajando nuevamente, nos toparemos con la Torre del reloj, único resto de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia.

Torre del Reloj de Chinchón
Torre del Reloj de Chinchón

Teatro Lope de Vega

Finalmente dejamos para final del recorrido otro de los lugares interesantes, el teatro Lope de Vega, que recibe este nombre porque en este palacio Lope de Vega escribió su comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba”.

Más información sobre Chinchón

Oficina de Turismo de Chinchón: http://www.ciudad-chinchon.com/turismo/

Dónde comer en Chinchón

La mayor parte de los restaurantes los encuentras en la plaza Mayor. Aunque los precios suelen disminuir conforme te alejas de la plaza, pero no la calidad.

Lo que si que vale la pena es tomarte algo en alguna de las terrazas. Una cena en un balconcito es muy romántica. Lo malo de los fines de semana, sobre todo al mediodía, es que en la plaza puedes pagar por las supuestas vistas y acabar en el fondo del bar.

Dónde dormir en Chinchón

Si no quieres perder el tiempo buscando entre los alojamientos de la localidad, te lo ponemos fácil aquí tienes los alojamientos más interesantes de Chinchón:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*