Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Alicante

Si este verano vas has disfrutar de las playas alicantinas, te vamos a mostrar algunos de los pueblos más bonitos que no te debes perder durante estos días de sol y playa.

Aquí te mostramos los pueblos de Alicante con encanto que tienes que visitar si vas a hacer turismo por la provincia, y es que merece la pena visitar estas bonitas localidades, muchas de ellas situadas cerca de la capital alicantina.

1Guadalest


Nos vamos al interior de la provincia en la comarca de la Marina Baja, muy cerca de la famosa Benidorm, encontramos la localidad de Guadalest, uno de los pueblos con más encanto de Alicante y más visitados de toda la provincia.

Guadalest
Guadalest

Aquí nos espera un bello pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico, y enclavado en el valle Guadalest. En ella podremos ver monumentos como el Castillo de San José, el Castillo de la Alcozaiba, la Casa Orduña, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o su Ayuntamiento que sirvió como prisión en el siglo XII. Además de visitar sus ocho museos, algunos tan particulares como el Museo de Microminiaturas o como el Museo de saleros y pimenteros.

Pantano de Guadalest
Pantano de Guadalest

+ Post: Ruta por la sierra alicantina: El Castell de Guadalest

2Altea


En la costa alicantina encontramos la localidad de Altea es uno de los pueblos costeros más bonitos de alicante y más turísticos de toda la Costa Blanca. Se halla en una hermosa bahía, en la comarca de la Marina Baja, junto a la Sierra de Bernia.

Iglesia de la Virgen de la Consolación - Altea
Iglesia de la Virgen de la Consolación – Altea

En Altea podemos visitar su casco antiguo con sus calles de casas blancas llenas de encanto, con numerosas tiendas de artesanía y restaurantes donde pasar un agradable día. A nuestro paso podremos ver la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, el Templo ortodoxo del Arcángel Miguel, la Iglesia Monasterio de las Carmelitas Descalzas, la Torre de la Galera y de Bellaguarda o el Palau. Además podemos visitar alguno de sus museos, como el Museo Casal del Festero o el Museo del Mar.

Subiendo por Altea
Subiendo por Altea

+ Post: Ruta por la Costa Blanca: ¿Qué ver en Altea?

3Calpe


Seguimos en la costa donde nos espera Calpe, situada en la comarca de la Marina Baja, es un importante destino de playa. En esta localidad se halla uno de los iconos de la Costa Blanca, el Peñón de Ifach, una gran roca 332 metros de altura.

Peñón de Ifach - Calpe
Peñón de Ifach – Calpe

Entre los monumentos que podemos visitar en Calpe se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la Iglesia Antigua, el Castillo-Fortaleza, los Baños de la Reina, la Ermita del Salvador, la Ermita de San Juan de la Cometa, el Torreón de la Pieza, la Torre del Castellet y del Molí, la Masía Casanova o la Font del Llevador.

Calles de Calpe
Calles de Calpe

+ Post: Ruta por la Costa Blanca: ¿Qué ver en Calpe?

4Alcoy


De nuevo en el interior nos espera Alcoy, famosa por sus fiestas de “Moros y Cristianos”, que atraen a multitud de visitantes de todo el mundo.

Alcoy
Alcoy

Enclavada entre parques naturales, la conocida como ciudad de los puentes posee un interesante pasado medieval, que todavía podemos contemplar gracias a los fragmentos de murallas recuperadas en su casco antiguo o al castillo de Barchell, a las afueras. Además, también se respira la influencia de la arquitectura modernista con claras referencias al art nouveau. Una de las principales maravillas del otoño en Alcoy es pasear por “La Font Roja“, espectacular carrascal, declarado parque natural.

Alcoy
Alcoy

5Villajoyosa


Nos acercamos a Villajoyosa o La Vila Joiosa, capital de la Marina Baixa, uno de los pueblos más bonitos de Alicante cuya historia se remonta a la antigua ciudad romana Alone.

Casas policromadas de Villajoyosa
Casas policromadas de Villajoyosa

Villa de pescadores tiene muchos lugares con encanto, como sus casas de colores, su antigua ermita, la Plaza Sant Pere, la Plaza les Moreres o el Mirador del Rui. Es famosa por su fábrica-museo de Chocolates Valor. En Julio se celebra la fiesta de Moros y Cristianos, declarada de interés turístico internacional.

Paseo marítimo - Villajoyosa
Paseo marítimo – Villajoyosa

+ Post: Ruta por la Costa Blanca: ¿Qué ver en Villajoyosa?

6Villena


En la comarca del Alto Vinalopó, en plena sierra de Salinas, encontramos el pueblo de Villena, un municipio con gran historia y coronado por un impresionante castillo.

Castillo de Villena
Castillo de Villena

De Villena destacamos dos lugares imprescindibles, uno es su impresionante castillo de origen árabe que es conocido como el castillo de la Atalaya. Y el otro, es el Tesoro de Villena que es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la Edad de bronce de toda Europea.

7Novelda


En la comarca del Medio Vinalopó encontramos la bonita villa de Novelda, con un interesante patrimonio centrado en el modernismo.

Novelda
Novelda

Tres son los lugares de obligada visita: la Casa Museo Modernista ubicada en la calle Mayor, el castillo de la Mola ubicado a 3 km del pueblo y el santuario de María Magdalena.

8Polop de la Marina


Polop de la Marina es una localidad situada en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Polop de la Marina
Polop de la Marina

Su legado histórico incluye obras como el Castillo y su muralla medieval, el Santuario de la Divina Aurora, la Iglesia de San Pedro y las conocidas Fuentes de Polop.

9Sax


Sax es uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante y más típicos para visitar, está situado en la comarca del Alto Vinalopó junto a la Sierra de Cabreras y la de Cámaras. Donde sobresale por sus calles estrechas y por contar con una espléndida fortificación.

Sax
Sax

Formando parte de una línea defensiva prácticamente inexpugnable, encontramos el castillo de Sax (siglo XIV). Se trata de una fortificación construida sobre los restos de un castillo de origen árabe. Otros lugares de interés son la Iglesia de la Asunción (siglo XVI), la Ermita de San Blas, la Ermita de la Soledad o el Escudo de la Inquisición.

10Elche


No quería terminar la lista sin recomendar Elche, que siendo una ciudad, es una visita imprescindible si estamos en Alicante ya que cuenta con dos patrimonios de la humanidad, su palmeral y su fiesta de Festad’Elx.

Palmera Imperial del Huerto del Cura - Elche
Palmera Imperial del Huerto del Cura – Elche

Varios son los lugares interesantes para ver en toda la ciudad. Empezamos con sus museos, el Palmeral de Elche, Huerto del Cura, la Basílica de Santa María, el Convento de la Mercé, el parque municipal, el Palacio de Altamira y La Calahorra.

Basílica de Santa María - Elche
Basílica de Santa María – Elche

+ Post: Ruta por la provincia de Alicante: ¿Qué ver en Elche?

10+1Orihuela


Y hablando de Elche no podemos olvidar la ciudad de Orihuela, otra de las impresionantes ciudades de la provincia de Alicante. Ubicado en la Vera baja del Segura, Orihuela es uno de los cascos históricos más importantes de la provincia, aun así es todavía uno de los más desconocidos. No en vano Orihuela fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969.

Convento de Santo Domingo - Orihuela
Convento de Santo Domingo – Orihuela

En Orihuela encontramos su Palmeral, la Iglesia de Santiago, Santuario de Monserrate, Iglesia de Santas Justa y Rufina, Catedral de Orihuela, Convento de Santo Domingo (conocido como el Escorial de Levante). Además de sus Museos de Semana Santa, Casa Museo de Miguel Hernández y el museo de la muralla.

Palmeral de Orihuela
Palmeral de Orihuela

+ Post: Ruta por la Costa Blanca: ¿Qué ver en Orihuela?

Aquí terminamos nuestra lista de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Alicante. ¿Te animas a recomendarnos algún otro?

Más información

Web turismo Alicante: https://www.turismoalicanteinterior.com

Dónde dormir

SI ya te hemos convencido para recorrer la provincia de Alicantes, aquí puedes realizar tu reserva:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.