10 bodegas con encanto para visitar en España

Tras terminar en noviembre la vendimia, los viñedos empiezan adquirir tonos ocres y rojizos típico de esta estación. Mostrándonos uno de los paisajes más bonitos de los campos de viñedos. Por suerte España es un país plagado de bodegas con encanto que cuenta con ese carácter especial que les otorga sus vinos. Tanto si buscas bodegas con historia, lugares centenarios o una arquitectura única, a lo largo de toda la geografía española encontrarás bodegas para todos los gustos.

Así que a continuación recorremos las bodegas más bonitas y con más encanto que hemos conocido para que te animes a descubrirlas en cualquier otro momento. ¿Nos acompañas?

1. Marqués de Riscal (Torrea, 1 – Elciego, Álava)

Comenzamos este recorrido por la famosa bodega diseñada por Frank Gehry, que transformó el paisaje de la pequeña localidad de Elciego con esta singular estructura futurista y llena de color, de clara similitud al Guggenheim de Bilbao.

Desde su fundación en 1858 por parte de Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal ha sido siempre una bodega innovadora, pionera y referente en el sector vitivinícola internacional.

Hotel Marqués de Riscal - bodegas con encanto
Hotel Marqués de Riscal – bodegas con encanto

En 2006, la construcción del Hotel Marqués de Riscal, diseñado por Frank O. Gehry, colocó a la bodega en un referente del enoturismo en España, que cuenta con spa (en el que no falta la vinoterapia) y dos magníficos restaurantes a cargo de Francis Paniego, chef-propietario del dos estrellas Michelín Echaurren (Ezcaray). Un monumento vanguardista visitado cada año por más de 100.000 personas. Y que reafirmó su liderazgo en 2024 con el galardón al Mejor Viñedo del Mundo.

2. Portia (Carretera N1, Salida 171 – Gumiel de Izán, Burgos)

Seguimos con otra construcción vanguardista que se ha ganado un puesto entre las más bonitas de España. Una bodega única, cuyo proyecto está firmado por el arquitecto británico ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes Lord Norman Foster. El cual dio a la bodega forma de trébol de 3 pétalos, siendo cada uno de los pétalos el lugar donde se realiza cada una de las fases de elaboración del vino: recepción y fermentación, crianza en barricas y crianza en botella.

 

Maqueta de la Bodegas Portia - bodegas con encanto
Maqueta de la Bodegas Portia – bodegas con encanto

El edificio se construyó en 2010 en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán dentro de la Ribera del Duero. Una bodega donde el acero, hormigón, madera y vidrio forman una estrella de tres puntas, símbolo y logo de la marca. Bodegas Portia es la séptima bodega del grupo de origen riojano Bodegas Faustino. El número 7 viene a dar nombre a la bodega, pues Portia es el nombre de la séptima luna de Urano, que es el séptimo planeta del sistema solar. De ahí la luna troquelada presente en las etiquetas de sus vinos.

Además de descubrir sus vinos la experiencia se completa con el menú de su Triennia Gastrobar, que fusiona los sabores tradicionales con la alta cocina.

3. Ysios (Camino de La Hoya, s/n – Laguardia, Álava)

Situada a tan solo 4 minutos de Laguardia, en plena Rioja Alavesa, la bodega Ysios se levanta con el perfil ondulante del tejado del edificio firmado por Santiago Calatrava frente a la sierra Cantabria, que protege el viñedo riojano de la influencia de la Bahía de Vizcaya.

Fue Santiago Calatrava quien diseñó el edificio principal de la bodega en 2001. Cuya construcción dio inicio a una serie de bodegas vanguardistas en La Rioja, también conocidas como “bodegas de autor”.

Bodega Ysios - bodegas con encanto
Bodega Ysios – que ver en Laguardia – bodegas con encanto

Su nombre es un homenaje a los dioses egipcios Isis y Osiris, estrechamente relacionados con el mundo del vino. En estos años se ha convertido en la segunda bodega más visitada del país y la primera de La Rioja en llevarse el distintivo ‘Q’ de Calidad Turística. Desde beber sus vinos más exclusivos en su Wine Bar, catas maridadas, visitas a viñedos o tours exclusivos para grupos.

4. Alvear (Avda. María Auxiliadora, 1 – Montilla, Córdoba)

Cambiamos las bodegas de vanguardia para descubrir una bodega con casi tres siglos de historia, siendo con ello la segunda bodega más antigua de España y la más antigua de Andalucía.

Bodegas Alvear, fundada en 1729 en Montilla (Córdoba), es un referente en la elaboración de vinos generosos. Fue Alvear pionera en la elaboración de vinos de Pedro Ximénez y vio su potencial para elaborar vinos de calidad. Para ello empezó a pagar más a los agricultores por esta variedad, provocando que aumentara la superficie plantada de Pedro Ximénez, hoy esencial en el viñedo montillano.

Bodegas Alvear - bodegas con encanto
Bodegas Alvear – bodegas con encanto

Ahora es la octava generación de esta familia quienes trabajan para preservar el patrimonio familiar y el conocimiento adquirido. No obstante, el paso del tiempo no ha modificado el carácter artesano y familiar de la empresa montillana, que ha ido creciendo con coherencia y sin perder de vista su filosofía.

La bodega ofrece visitas guiadas en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y alemán). Donde te mostraran las características de la variedad de la uva Pedro Ximénez, el lagar, la sala de fermentación y la bodega de crianza. Terminando la visita con una cata de sus vinos generosos.

5. Protos (C/Bodegas Protos, 24-28 – Peñafiel, Valladolid)

Nos vamos al corazón de la Ribera del Duero, al pie del Castillo de Peñafiel, se encuentra Protos. Fundada en 1927 por un grupo de viticultores locales. Su nombre proviene del griego y significa “primero”, una referencia a su papel pionero en la zona.

Uno de los elementos que ha contribuido al reconocimiento actual es su bodega subterránea, diseñada por el arquitecto británico Sir Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker. Esta construcción combina funcionalidad y diseño contemporáneo, y se integra con las antiguas galerías excavadas bajo el castillo de Peñafiel. Las cuales se construyeron en 1970 para la crianza de vinos en barricas con más de 2 km de galerías excavadas en la tierra.

Bodega Protos - bodegas con encanto
Bodega Protos – bodegas con encanto

En el exterior, la cubierta de la bodega tiene forma de nave con un sistema estructural de arcos parabólicos de madera laminada.

La propuesta de turismo del vino que ofrece Protos incluye visitas guiadas, catas comentadas y actividades culturales. Estas experiencias permiten al visitante conocer el proceso completo de elaboración del vino, desde el cultivo hasta el embotellado. La bodega también promueve el conocimiento del entorno natural y patrimonial que rodea a Peñafiel.

6. Finca Río Negro (Carretera CM-1001, Km 37 – Cogolludo, Guadalajara)

En una finca familiar situada en la localidad de Cogolludo junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, encontramos Finca Río Negro. Un proyecto que la familia Fuentes puso en marcha hace más de 2 décadas y que se ha convertido en la primera bodega de Guadalajara reconocida como Vino de Pago, la máxima distinción de calidad en España.

Desde un enclave privilegiado a 1000 m de altitud, en uno de los terruños más elevados de la Península Ibérica, la familia Fuentes ha sabido transformar un viñedo aislado en una referencia del vino de altura.

Su propuesta parte del viñedo, para sumergirte en su historia y desentraña sus peculiaridades únicas. Seguido de su bodega, para terminar en una cata de tres vinos acompañados de una selección de quesos, cecina y embutidos de caza.

7. Abadía Retuerta (Carretera N-122, Km 332,5. Sardón de Duero, Valladolid)

Nos vamos al pasado en época de la Reconquista, cuando el Conde de Castilla mandó construir conventos-fortaleza en todo su territorio. Es así como en 1146, surge el Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de Retuerta como un enclave a orillas del río Duero.

No sería hasta 1996, cuando se funda la bodega Abadía Retuerta con un viñedo de unas 700 hectáreas, repartido por las laderas adyacentes a la abadía en alturas que llegan a los 850 metros. Este proyecto lleva desde el comienzo dirigido por Pascal Delbeck, enológo de prestigio internacional.

Aquí encontraremos además del viñedo y su bodega, un hotel de 5 estrellas (Le Domaine) y un restaurante dirigido por el chef-propietario de Mugaritz, Andoni Aduriz. El alojamiento se ubica en lo que fue el claustro del monasterio, una auténtica maravilla. Además, la experiencia se puede completar con un vuelo en helicóptero, una visita a la cocina para aprender los secretos del famoso chef, un paseo a caballo a través de los viñedos para terminar con una cata de lo más especial. Sin duda, una de las mejores y más completas actividades de enoturismo que puedes encontrar en España.

8. Museo-Bodega Vivancos (N-232, – Briones, La Rioja)

Situada a las afueras del municipio de Briones, un pueblecito medieval muy cerca de Haro, tiene unas espectaculares instalaciones, que además de albergar la bodega, incluyen un impresionante museo del vino (uno de los mejores del mundo), que nos ayuda a entender desde la historia de la viticutura, hasta el proceso actual.

El museo nació por iniciativa de la familia Vivanco, viticultores y bodegueros desde 1915, que decidió abrir al público su colección privada. En sus más de 4.000 m2 podrás disfrutar de una colección de más de 8.000 piezas que abarcan desde la antigüedad hasta la actualidad, y que muestran la relación del hombre con el vino a lo largo de los siglos. En la colección encontraremos obras de artistas como Picasso, Dalí, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló o Genovés, entre otros.

Bodega Vivanco - bodegas con encanto
Bodega Vivanco – bodegas con encanto

También es posible visitar el viñedo de Vivanco, la sala de selección de la uva y el espacio de elaboración, así como su bodega subterránea, su tienda y gastrobar.

9. Pago de la Jaraba (El Provencio, Cuenca)

En un sitio histórico de fértiles tierras, a caballo de los términos de Villarrobledo y El Provencio, en pleno corazón de La Mancha. Lugar de asentamiento de diferentes culturas, como íberos, romanos (que introdujeron la viña en la zona), visigodos y árabes que han ido cultivado las vides en la zona. Con la llegada del siglo XXI nace la bodega Pago de la Jaraba, que aúna vino, queso manchego y aceite de oliva en un mismo lugar, con el sello de Vinos de Pago.

 

Cata - bodegas con encanto
Pago de la Jaraba – bodegas con encanto

La Jaraba ofrece una visita donde puede conocer, no sólo la elaboración de sus Vinos de Pago, Quesos Manchegos Artesanos y Aceites de Oliva Virgen Extra, sino también el origen de los mismos, la materia prima de sus productos gourmets, visitar el viñedo, la ganadería de oveja de pura raza Manchega y olivar, así como su elaboración hasta su venta final, y todo dentro de la misma finca.

10. Ladrón de Lunas (Valencia)

Y terminamos en la Finca Casa Nueva, obra centenaria de estilo modernista impulsada por la familia Oria de Rueda y diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes Marco (también constructor de la Estación del Norte de Valencia), y que fue considerada como la mayor bodega de Europa por sus dependencias y por la tecnología de las maquinarias que se instaló en su época con una capacidad de producción de un millón de litros de vino.

Este conjunto divido por una casa palacete, la bodega de elaboración, la casa de los vendimiadores, la vivienda de los caseros y la bodega de crianza. Ahora es la sede de la bodega Ladrón de Lunas cuyos vinos están acogidos a la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y a la DO Cava.

Bodegas - bodegas con encanto
Finca Casa Nueva – bodegas con encanto

Todo se puede conocer de primera mano, con sus experiencias enoturísticas donde podrás visitar la bodega histórica y su viñedo. Además de degustación de cava como bienvenida, y la cata de tres vinos acompañada de chacinas y otros productos típicos de Requena.

Y así terminamos nuestro recorrido por alguna de las bodegas más interesantes de España. Si conoces alguna que tendría que estar en la lista, déjanoslo en los comentarios.

Sobre José Escribano 574 artículos
Funcionario de profesión, dedico mi tiempo libre a viajar por todos los rincones de España para descubrir su historia, sus rincones y gastronomía. Desde 2014 escribo en Rutas por España y compagino el viaje con la escritura, hasta el punto que publiqué una novela histórica llamada "Los Años malos".

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*