Ruta al Chorrituelo de Ovejuela en Las Hurdes

Chorrituelo de Ovejuela - Portada

El Chorrituelo de Ovejuela, como se conoce al espectacular salto de agua que hay en la localidad de Ovejuela, es una de las muchas sorpresas naturales que podemos encontrar en el corazón de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres. Se encuentra en la parte más occidental de la comarca hurdana, cerca de la Sierra de Gata y a unos 20 minutos en coche de la localidad de Pinofranqueado, uno de los más grandes de la comarca.

¿Cómo llegar a Ovejuela?

Debido a las malas comunicaciones que ha tenido las Hurdes desde siempre, la únic amanera de llegar es en coche:

  • Desde Madrid, la mejor opción es tomar la A-5 hasta Navalmoral de la Mata y aquí coger la autovía EX-A1 hasta Plasencia, donde tomamos la EX-370 dirección Carcaboso y Montehermoso. A la altura de Pozuelo de Zarzón, toamos la EX-204 dirección Pinofranqueado y Caminomorisco. Y a la altura de Pinofranqueado debemos tomar el desvío de la CC-155 hasta Ovejuela.
  • Si venimos desde el sur, debemos tomar la A-66 hasta Plasencia, y seguir los pasos de la primera opción.
  • Desde el norte por Salamanca, debemos tomar la A-66 dirección sur y una vez pasado Hervás, coger la EX-205 dirección Zarza de Granadilla y Pinofranqueado. Una vez llegado a Pinofranqueado, igual que antes tomamos el desvío de la CC-155 hasta Ovejuela.

El Chorrituelo de Ovejuela

La ruta hasta la cascada empieza desde la alquería de Ovejuela, perteneciente al municipio de Pinofranqueado, y siendo uno de los pueblos más antiguos de Las Hurdes. En esta pedanía aún se conservan algunas construcciones típicas hurdanas de fachadas de piedra, ventanas pequeñas y tejados de pizarra; recorridas por calles empedradas y estrechas.

Calles de Ovejuela
Calles de Ovejuela
Calles de Ovejuela
Calles de Ovejuela

Para acceder al Chorrituelo hay que dejar el coche en la plaza principal del municipio donde podemos encontrar información en un panel sobre el recorrido, tiempo estimado, etc. A continuación ascendemos por una calle en cuesta que nos lleva hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles - Ovejuela
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles – Ovejuela
Calles de Ovejuela
Calles de Ovejuela

Tras el templo empieza la ruta señalizada hasta la cascada. Iremos por un camino asfaltado entre fincas y huertos, que nos lleva hasta la piscina natural de Ovejuela, para justo después cruzar un pequeño puente de piedra que salva el curso del río Ovejuela.

Piscina natural de Ovejuela
Piscina natural de Ovejuela
Piscina natural de Ovejuela
Piscina natural de Ovejuela

Desde aquí tenemos dos opciones: tomar un camino que sale a la izquierda o girar a la derecha. El de la derecha es la ruta más corta.

Puente de piedra - Chorritero de Ovejuela
Puente de piedra – Chorritero de Ovejuela

Iremos ascendiendo paulatinamente por el valle entre fincas cercadas por antiguas construcciones de piedra. Llegaremos a un primer puente de madera y un poco más arriba a un mirador. Desde aquí, podremos disfrutar de los meandros del río.

Meandro del Ovejuela
Meandro del Ovejuela
Ruta al Chorritero de Ovejuela
Ruta al Chorritero de Ovejuela

La ruta sigue paralela al río, teniéndolo que cruzar en varias ocasiones por algún puente moderno de madera, por lo que la ruta es bastante cómoda de hacer. Se tarda, a ritmo normal sin ir rápido, sobre una hora.

Puente de madera - Chorritero de Ovejuela
Puente de madera – Chorritero de Ovejuela
Ruta al Chorritero de Ovejuela
Ruta al Chorritero de Ovejuela

Poco antes de finalizar la ruta, cruzamos un último puente, podremos ver al fondo la cascada. Continuando por un último tramo bien preparado, llegamos casi a los pies del chorro, pudiendo bajar hasta el agua saltando por las piedras.

Chorrituelo de Ovejuela
Chorrituelo de Ovejuela

El Chorrituelo de Ovejuela, tiene una altura de unos 50 metros. Al caer el agua descansa en una poza donde podemos bañarnos cuando las temperaturas lo permiten. Su ubicación resguardada del sol, es ideal para refugiarnos de las altas temperaturas del verano.

Chorrituelo de Ovejuela
Chorrituelo de Ovejuela
Chorrituelo de Ovejuela
Chorrituelo de Ovejuela

Llegados a este punto hay dos opciones. Una es regresar por el mismo camino. Y, la otra, hacer la ruta circular cogiendo el antiguo camino de Robledillo. De forma que, abandonaremos la cascadas para adentrarnos en un bosque de pinos hasta alcanzar un muro de piedra en el que hay una señalización que nos dice que si se giramos a la derecha nos dirigiremos a Robledillo y si se giramos a la izquierda a Ovejuela.

Más información sobre el Chorrituelo de Ovejuela

  • Duración: 1,5 horas (5 km)
  • Dificultad: Baja, bien señalizado
  • Consejos: Para ver la cascada en todo su esplendor, es mejor ir en épocas de lluvia. En verano, el sitio es ideal para bañarse.

Dónde dormir en Ovejuela

Si ya tiene claro que quieres descubrir este entorno natural y recorrer Las Hurdes, solo te queda reservar tu alojamientos para disfrutar de unos días de naturaleza y tranqullidad:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*