Ruta por los pueblos de Madrid: ¿Qué ver en Colmenar de Oreja?

Colmenar de Oreja

Hoy visitamos Colmenar de Oreja, situado en el sureste de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 40 kilómetros de la capital. Varios son los motivos que nos llevan a visitar este pequeño pueblo madrileño entre ellos su Plaza Mayor y el Museo Ulpiano Checa dedicado al artista colmenareño.

¿Cómo llegar a Colmenar de Oreja?

– En coche

Podemos tomar la A-3 hasta la salida 41 hacia la M-317, en dirección Perales/M-204/Tielmes/Valdelaguna y que continúa hasta llegar a Colmenar. O también por la A-4 hasta la salida 37 hacia la M-305 hasta llegar a Colmenar.

– En transporte público

Desde Madrid podemos tomar la línea autobús interurbano 337 (Madrid-Valdelaguna) que sale de la Plaza de Conde Casal.

¿Qué ver en Colmenar de Oreja?

La historia de Colmenar está ligada al cercano castillo de Oreja, una fortaleza de origen prerromano cuyos restos se hallan a unos kilómetros de la localidad, en la provincia de Toledo. La fortaleza tomó importancia bajo el nombre de Aureliae (probablemente nombre del cónsul romano Aurelio). En torno al castillo surgieron varias aldeas, entre la cuales estaba Apis Aureliae en referencia a las colmenas, que más tarde pasaría a ser Colmenar de Oreja (de Aureliae).

El castillo como enclave estratégico para controlar el Tajo, pasó varias veces de manos de árabes y cristianos, hasta ser conquistado definitivamente por Alfonso VII en 1139 y otorgándole el Fuero de Oreja.

Poco después toda el área, agrupada en la Encomienda de Oreja, pasó a depender de la Orden de Santiago. En 1440 adquirió el rango de villa. En el siglo XVI quedó bajo el control del duque de Maqueda, con el que se inicia la etapa de señorío de la localidad, marcada por el progreso urbano y comercial.

En 1922, Alfonso XIII concede a Colmenar de Oreja el título de Ciudad, que conserva aún hoy. A principios de siglo XX el ferrocarril llegó a la villa, aunque en la década de 1940 la línea dejó de estar operativa y hoy puede recorrerse como parte de la vía verde del Tajuña.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Comenzamos nuestra visita por la Plaza Mayor, uno de los rincones más emblemáticos de la villa. Aquí encontramos el Ayuntamiento y la Casa del Pósito (granero comunal). Su belleza le ha llevado ser catalogada como Conjunto Histórico, y el haber sido escenario de alguna que otra película o series de televisión.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

Estamos ante una típica plaza castellana porticada, con la diferencia que los edificios se apoyan en columnas y pilastras de piedra de Colmenar. Pero lo más interesante es lo que no se ve, ya que la plaza está construida sobre un sistema de puentes y arcos que se elevan sobre el Arroyo Zacatín.

Jardines de Zacatín
Jardines de Zacatín

A su espalda, se localizan los jardines del Zacatín, un pequeño y romántico parque, en el que encontramos una bonita fuente con abrevadero y lavadero. Justo enfrente tenemos el Arco del Zacatín, que supera el desnivel que hay entre la villa y los arrabales.

Arco de Zacatín
Arco de Zacatín

En una plaza contigua a la Plaza Mayor llamada Plaza del Mercado, se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, que fue construido por la Orden de Santiago en el siglo XIII con aspecto de fortaleza. Inicialmente de planta de cruz latina fue ampliada durante el siglo XVI añadiéndose una nave central y dos laterales. El presbiterio está adornado con frescos de Ulpiano Checa.

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor

Nuestra siguiente parada es el Museo Ulpiano Checa. Este museo es un homenaje al pintor homónimo, nacido en la localidad. Fue uno de los más cotizados de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque posteriormente cayó en el olvido. Aunque su obra abarca diversos géneros destacó en el ámbito de la pintura histórica. Se dice incluso que varias obras cinematográficas de Hollywood como Ben Hur o Quo Vadis se basaron en sus cuadros.

El museo alberga gran cantidad de acuarelas, óleos, grabados o libros ilustrados, además de algunas obras de referencia y mucha documentación variada sobre la vida del pintor.

Terminamos en la Ermita del Cristo del Humilladero. En este edificio se encuentra la imagen del patrón de la villa. La ermita está rodeada de un magnífico entorno de jardines que invitan a pasear y tomarse un momento de descanso.

Más información

Web de turismo: http://colmenarte.colmenardeoreja.com/

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Restaurante Casa Pepe (Plaza Mayor, 20): raciones abundantes y muy bien de precio para estar en Madrid.
  • Restaurante Crescencio (Calle Fosant,19: dispone de un menú degustación muy interesante y abundante.

Dónde dormir

Si quieres descubrir Colmenar de Oreja y recorrer los pueblos de Madrid, aquí tienes los alojamientos más interesante de la zona.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*