Ruta por la provincia de Albacete: ¿Qué ver en La Roda?

La Roda

A 35 kilómetros de Albacete encontramos La Roda, una localidad famosa por su «miguelitos», un dulce de hojaldre y crema, que siempre ha sido una parada obligada para todos los madrileños que se iban a las playas de Murcia y levante, y que hoy es uno de los postres más conocidos de Castilla La Mancha. A parte de esto, su casco antiguo de calles estrechas y casas solariegas, es digno de ver y está declarado Bien de Interés Cultural.

¿Cómo llegar a La Roda?

  • En coche

Tenemos tres manera: por la autovía de Alicante A-31, por la nacional N-301 que une Ocaña con La Roda, y por la autopista de peaje AP-36 con salida en la localidad.

  • En transporte público

La Roda cuenta con estación de tren, por lo que podemos llegar desde la línea de Madrid-Albacete. También podemos tomar la misma línea en autobús gestionada por la empresa ALSA.

¿Qué ver en La Roda?

El origen del nombre de la localidad viene de su función de lugar de paso de la vía romana que unía Complutum con Carthagonova, y que continuó con la ruta de la seda que unía Toledo con Valencia y Cartagena. El nombre es una derivación de la palabra árabe “rotba”, un impuesto que se pagaba por el paso del ganado.

Empezamos nuestra visita en su monumento más importante, la Iglesia de El Salvador (siglo XVI): Se encuentra situada en lo que se conoce popularmente como «Loma del Castillejo» por encontrarse allí el antiguo castillo de Robda (destruido por orden de Isabel la Católica entre los años 1476 y 1478).

Iglesia del Salvador
Iglesia del Salvador

El templo de El Salvador corresponde a las llamadas iglesias columnarias, muy habituales en tierra manchegas, como la Iglesia de la Asunción de El Provencio. Entre sus estilos arquitectónicos distinguiremos el gótico, barroco y renacentista, predominando éste último. Posteriormente en 1569 se construye la torre de estilo herreriano, conocida como el Faro de La Mancha. Por último en el interior destaca el cuadro de la Adoración de los Magos de Lucas Jordán y un retablo de Berruguete.

Muy cerca de la iglesia encontramos la Esquina de Alcañabate (siglo XVII), una fachada renacentista dispuesta en forma de esquina. Originalmente esta fachada se encontraba en la casa de enfrente, pero esta fue demolida en 1960 y posteriormente reconstruida enfrente su ubicación original a modo de espejo.

Casas blasonadas
Casas blasonadas

Ascendiendo por la calle Quevedo, llegamos hasta al Lienzo de Doña Ana (siglo XVI), una portada renacentista con decoración plateresca. Siendo la muestra arquitectónica civil más antigua de La Roda, junto con la Casa del Inquisidor.

Cerca de la anterior encontramos el Palacio del Doctor de La Encina con el escudo en la portada. En su interior encontramos un bonito patio porticado con columnas toscanas sostenido por un techo de madera. El palacio perteneció al Doctor Fernando de la Encina, canónigo de la catedral de Cuenca.

Casa de la Cultura
Casa de la Cultura

Bajando por la calle Junco llegamos hasta el Museo Municipal Antonio Martínez, situado en los sótanos de la Casa de la Cultura, desde 1998 alberga gran parte del legado de Don Antonio Martínez, y que nos acerca a la historia de la villa. A continuación tenemos la Ermita de San Sebastián (siglo XVI), hoy Centro Cultural, y donde se celebran exposiciones y bodas civiles.

Ermita San Sebastián
Ermita San Sebastián

Siguiendo por la N-301, que corta La Roda en dos, llegamos a la Pastelería La Moderna. Creadora de los Miguelitos de La Roda, y un sinfín de pasteles que son una delicia para los más golosos.

Tras recargar fuerzas enfrente tenemos la Posada del Sol, antiguo Parador que perteneció a la Condesa de Villaleal quien lo recibió por herencia de su padre, José de Arce y Valdés. Está considerada como la más bella posada de La Mancha.

Posada del Sol
Posada del Sol

Seguimos la carretera y terminamos en “La Miliaria”, principal plaza de la localidad, y cuyo nombre se debe a la existencia de una piedra miliaria o un miliario que marcaba las millas de distancia en una vía romana. Se cree que perteneció a una vía secundaría que se unía con la principal de Complutum con Carthagonova.

La Miliaria
La Miliaria

Más información

Web de Turismo: http://www.turismolaroda.com

Dónde comer

Uno de los más recomendables y que nunca decepciona es el restaurante Los Morunos (Calle Mártires 158). Tiene un menú de fin de semana a 15 € con muy buena calidad y muy buen servicio.

Dónde dormir

Si vas a hacer una parada en el camino para visitar La Roda y hacer noche, te mostramos los alojamientos más recomendables:

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dale un like o compártelo y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*