Ruta por la provincia de Valladolid: ¿Qué ver en Tordesillas?

Tordesillas

A 28 kilómetros de Valladolid y junto a la ribera del Duero encontramos Tordesillas. Lugar histórico que fue corte de reyes, prisión para Juana La Loca y que pasó a la historia por el Tratado que lleva su nombre.

La ciudad fue fundada por los romano con el nombre de “Turris Sillae”. Tras la Reconquista Alfonso XI construye aquí un gran palacio con trazas árabes, que sirvió de retiro de doña María de Padilla, desposada en secreto con Pedro I el Cruel. Años más tarde esta obra sería convertida en convento.

En 1494 un hecho de suma importancia tiene como lugar Tordesilla, aquí los Reyes Católicos y el Rey Juan de Portugal, bajo el testimonio del papa Alejandro VI, acuerdan repartirse el nuevo mundo. Finalmente el devenir de la historia trae a la reina Juana “La Loca” a Tordesillas, donde terminaría sus días recluida en el Palacio de Santa Clara.

¿Cómo llegar a Tordesillas?

– En coche

Llegar a Todesillas no tiene perdida, cogiendo la A-6 llegaremos en menos de dos horas desde Madrid. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

Podemos llegar a través de la línea que conecta Madrid con Valladolid, en la que tiene parada Tordesillas.

Puente medieval
Puente medieval

¿Qué ver en Tordesillas?

Una vez cruzado el puente medieval, a pocos metros llegaremos a la Oficina de Turismo. Cuyas instalaciones se encuentran en las Casas del Tratado, que como puedes suponer es donde tuvo lugar la firma del Tratado de Tordesillas (1494), por el cual, las tierras del Nuevo Mundo se dividían entre Castilla y Portugal a partir de un meridiano imaginario que pasaba a 370 leguas de las islas de Cabo Verde. En su interior, además de la Oficina de Turismo, encontramos el Museo del Tratado de Tordesillas con una colección de mapas y documentos relacionados con el Tratado.

Museo del Tratado
Museo del Tratado

Al lado de las Casas del Tratado, se encuentra la iglesia de San Antolín (siglos XVI-XVII) de estilo gótico-flamígero, En su interior encontramos el museo de Arte Sacro, que guarda objetos litúrgicos y esculturas de imagineros como Pedro de Mena y seguidores de Gregorio Fernández. Desde la sacristía podemos acceder a la torre desde donde se pueden disfrutar de buenas vistas de la ciudad y de la ribera del Duero.

Museo San Antolín
Museo San Antolín

Por el Paseo de Juana I se llega al monumento más emblemático de Tordesillas, el Real Monasterio de San Clara (siglo XIV). Fue en su origen el palacio mudéjar que el rey Alfonso XI construye en Tordesillas con ocasión de su victoria en la batalla del Salado y posteriormente se convierte en convento de clarisas.

Real Monasterio de Santa Clara
Real Monasterio de Santa Clara

Separados del conjunto del monasterio, se sitúan los Baños Árabes, construidos siguiendo el modelo de otros baños árabes peninsulares del siglo XI.

Seguimos en dirección a la plaza Mayor, de camino nos toparemos con la iglesia, la de Santiago y la de San Pedro, ambas del siglo XVI y de estilo gótico.

Iglesia San Pedro
Iglesia San Pedro

Llegamos a la Plaza Mayor, típica plaza castellana donde se ubica el Ayuntamiento. Un lugar donde descansar y sentarse en alguna terraza de un bar para disfrutar de la gastronomía local.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Después de una parada, continuamos hacia el norte, hasta la iglesia de Santa María (siglo XVI) de estilo gótico y escurialense. Destaca su alta torre y su gran retablo mayor.

Iglesia Santa de María
Iglesia Santa de María

Terminada la visita a Tordesillas, si tenemos más tiempo podemos visitar el Museo del Farol en el Convento de San Francisco, donde tenemos una colección de faroles pintados utilizados en el “Desfile de los Faroles”. Y también el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León, situado en una casona del siglo XVII de la calle Carnicerías, con su colección de bordados y encajes de Europa y Castilla y León, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Más información

Web de Turismo de Tordesillas: http://www.tordesillas.net/

Dónde comer

Los más recomendables:

  • La Lonja (Avenida Valladolid, 36): una opción muy buena si vamos de menú, disponen de un menú de fin de semana por 25€ con muchos platos y muy bueno.
  • Meson Valderrey (Calle Empedrado, 1): si queremos comer lechazo o cochinillo éste es una buena opción.

Dónde dormir

Si quieres descubrir Tordesillas o recorrer la provincia de Valladolid, aquí tienes algunos lugares donde puedes hacer noche.

También te puede interesa…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*