Ruta por la provincia de Valladolid: ¿Qué ver en Tordesillas?

Tordesillas

A 28 km de Valladolid y junto a la ribera del Duero encontramos Tordesillas. Lugar histórico que fue corte de reyes, prisión para Juana La Loca y que pasó a la historia por el Tratado que lleva su nombre.

¿Cómo llegar a Tordesillas?

  • En coche

Llegar a Todesillas no tiene perdida, cogiendo la A-6 llegaremos en menos de dos horas desde Madrid.

  • En transporte público

Podemos llegar a través de la línea que conecta Madrid con Valladolid, en la que tiene parada Tordesillas.

¿Qué ver en Tordesillas?

Un poco de historia

La ciudad fue fundada por los romano con el nombre de “Turris Sillae”. Tras la Reconquista Alfonso XI construye aquí un gran palacio con trazas árabes, que sirvió de retiro de doña María de Padilla, desposada en secreto con Pedro I el Cruel. Años más tarde esta obra sería convertida en convento.

En 1494 un hecho de suma importancia tiene como lugar Tordesillas, aquí los Reyes Católicos y el Rey Juan de Portugal, bajo el testimonio del papa Alejandro VI, acuerdan repartirse el nuevo mundo. Finalmente el devenir de la historia trae a la reina Juana “La Loca” a Tordesillas, donde terminaría sus días recluida en el Palacio de Santa Clara.

El Puente Medieval

Accedemos a la población por su Puente Medieval, del que se desconoce su fecha ni constructores. Sus arcos indican su origen medieval, formado por diez ojos con tajamares entres los arcos.

Puente medieval - Tordesillas
Puente medieval – Tordesillas

Casas del Tratado

Una vez cruzado el puente medieval, a pocos metros llegaremos a la Oficina de Turismo. Cuyas instalaciones se encuentran en las Casas del Tratado, que como puedes suponer es donde tuvo lugar la firma del Tratado de Tordesillas (1494), por el cual, las tierras del Nuevo Mundo se dividían entre Castilla y Portugal a partir de un meridiano imaginario que pasaba a 370 leguas de las islas de Cabo Verde. En su interior, además de la Oficina de Turismo, encontramos el Museo del Tratado de Tordesillas y la Exposición de MaquetasGrandes Miniaturas‘ que muestra una colección de mapas y documentos relacionados con el Tratado.

La visita es gratuita y el horario de visita es el mismo que tiene la Oficina de Turismo.

Más información

  • Horario: De octubre a mayo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30. De junio a septiembre de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. Domingos de 10:00 a 14:00
  • Precio: Gratuito.
  • Web: Turismo Tordesillas
Casa del Tratado - Tordesillas
Casa del Tratado – Tordesillas
Casa del Tratado - Tordesillas
Casa del Tratado – Tordesillas
Casa del Tratado - Tordesillas
Casa del Tratado – Tordesillas

Iglesia de San Antolín

Al lado de las Casas del Tratado, se encuentra la Iglesia de San Antolín (siglos XVI-XVII) de estilo gótico-flamígero, En su interior encontramos el museo de Arte Sacro, que guarda objetos litúrgicos y esculturas de imagineros como Pedro de Mena y seguidores de Gregorio Fernández. Desde la sacristía podemos acceder a la torre desde donde se pueden disfrutar de buenas vistas de la ciudad y de la ribera del Duero.

Iglesia de San Antolín - Tordesillas
Iglesia de San Antolín – Tordesillas

Real Monasterio de San Clara

Por el Paseo de Juana I se llega al monumento más emblemático de Tordesillas, el Real Monasterio de San Clara (siglo XIV). Fue en su origen el palacio mudéjar que el rey Alfonso XI construyó en Tordesillas con ocasión de su victoria en la batalla del Salado y posteriormente se convirtió en convento de monjas clarisas.

Real Monasterio de Santa Clara - Tordesillas
Real Monasterio de Santa Clara – Tordesillas

En este Real Monasterio estuvo recluida la reina Juana I (Juana la Loca) durante 46 años. Se puede ver un órgano realejo que le perteneció, así de pinturas, esculturas y mobiliario.

Separados del conjunto del monasterio, se sitúan los Baños Árabes, construidos siguiendo el modelo de otros baños árabes peninsulares del siglo XI.

Baño Árabes de Tordesillas
Baño Árabes de Tordesillas

Más información

Iglesia de Santiago y San Pedro

Seguimos en dirección a la plaza Mayor, de camino nos toparemos con la iglesia, la de Santiago y la de San Pedro, ambas del siglo XVI y de estilo gótico.

Iglesia San Pedro - Tordesillas
Iglesia San Pedro – Tordesillas

La Plaza Mayor

Llegamos a la Plaza Mayor, típica plaza castellana donde se ubica el Ayuntamiento. Un lugar donde descansar y sentarse en alguna terraza de un bar para disfrutar de la gastronomía local.

Plaza Mayor de Tordesillas
Plaza Mayor de Tordesillas
Plaza Mayor de Tordesillas
Plaza Mayor de Tordesillas

Museo del Encaje de Castilla y León

En una casona del siglo XVI, encontramos el Museo del Encaje con una extensa colección de bordados, encajes, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual, ajuares domésticos… elaborados no sólo en la región, sino también en toda Europa.

Iglesia de Santa María

Después de una parada, continuamos hacia el norte, hasta la Iglesia de Santa María (siglo XVI) de estilo gótico y escurialense. Destaca su alta torre y su gran retablo mayor.

Iglesia Santa de María - Tordesillas
Iglesia Santa de María – Tordesillas

Terminada la visita a Tordesillas, si tenemos más tiempo podemos visitar el Museo del Farol en el Convento de San Francisco, donde tenemos una colección de faroles pintados utilizados en el “Desfile de los Faroles”. Y también el Museo de la Radio con la colección privada de Don Félix Valencia.

Mural de Arte Urbano - Tordesillas
Mural de Arte Urbano – Tordesillas

Más información

Web de Turismo de Tordesillas: http://www.tordesillas.net

Dónde comer

En Tordesillas podemos encontrar platos de legumbres, guisos de perdiz o conejo, lechazo, cochinillo y sopa castellana con costra. Pero el plato que solamente podrá degustarse aquí, es el afamado Gallo Turresilano, criado en los corrales de Tordesillas y elaborado basándose en una antigua receta.

Los más recomendables:

  • La Lonja (Avenida Valladolid, 36): una opción muy buena si vamos de menú, disponen de un menú de fin de semana por 25€ con muchos platos y muy bueno.
  • Meson Valderrey (Calle Empedrado, 1): si queremos comer lechazo o cochinillo éste es una buena opción.

Dónde dormir

Si quieres descubrir Tordesillas o recorrer la provincia de Valladolid, aquí tienes algunos lugares donde puedes hacer noche.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*