Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Tubilla del Lago?

Tubilla del Lago

Desde que en nuestro pueblo se iniciaron en el mundo de arte urbano hemos empezado apreciar esta forma artística y a valorar como muchos pueblos a lo largo de la geografía española, se embarga en esta iniciativa como forma de atraer turismo y evitar la despoblación.

Hace poco nos enteramos que en un pueblo burgalés se había sumado a esta propuesta así que de vuelta de nuestro viaje por el norte de España, hicimos una parada en Tubilla del Lago para ver sus murales, y sacar ideas que extrapolar en El Provencio.

¿Cómo llegar a Tubilla del Lago?

Tubilla del Lago se encuentra a orillas del río Gromejón, a 17 kilómetros de Aranda de Duero. Para llegar a Tubilla desde Aranda, tenemos que tomar la carretera de Sinovas, a la derecha de la Plaza de toros de Aranda. En el kilómetro 10, después de pasar por Villanueva de Gumiel hay un cruce, y debemos girar a la izquierda. Desde aquí, Tubilla se encuentra a 7 kilómetros.

Murales
Murales

¿Qué ver en Tubilla del Lago?

Tubilla del Lago es una pequeña localidad burgalesa de apenas 157 habitantes situada en la Ribera del Duero. Un pueblo, donde abundan los artesanos y artistas plásticos, y que luchan por mantener su modo de vida.

Murales
Murales

El nombre del pueblo deriva de la palabra toba, tierra caliza blanquecina que abunda en los alrededores del pueblo. Y la palabra Lago se debe a la existencia antiguamente de una laguna próxima a la localidad.

Murales
Murales

Sin duda alguna su principal patrimonio es su castillo. En el siglo IX se funda el pueblo de Tubilla del Lago, en torno a su Castillo como Fortificación. Fue en el siglo X cuando se construyó el castillo de Tubilla en lo alto de la peña como lugar de defensa para el pueblo. Actualmente en el castillo se levanta una torre, donde se instaló un reloj que con su campana, y que marca las horas para que sean escuchadas en todo el pueblo.

Torre
Torre

También como es de esperar, dispone de una iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). Es una Iglesia de una sola nave y torre románica, con dos huecos para el campanario. En su interior destaca la pila bautismal de estilo románico y el Panteón de la familia Alcocer.

Iglesia parroquial
Iglesia parroquial

Pero sin duda la parte más interesante de la visita es su ruta de murales. Se trata de una creación artística sobre 14 fachadas o puertas. Lo que ha convertido a todo el pueblo en un gran espacio expositivo al aire libre.

Murales
Murales

El proyecto se debe a la iniciativa de sus vecinos, y sobre todo del artista internacional José Luis Abajo Fernández, más conocido como Porrilló, natural de la villa. Son 12 artistas los que han querido participan en esta excepcional Ruta de los murales. Han acompañado a Porrilló, autor de dos obras, los pintores Rubén Arrabal, David Abajo, María Manso, Miguel Gutiérrez, Marcos Arrabal, Ignacio Pérez, Miguel del Cura, Lucas Abajo, Lauxmi Nazabal, Ana Manso y Pilar Manso. Todos ellos han plasmado sus creaciones a través de la pintura en fachadas cuyos propietarios han cedido para esta iniciativa.

Murales
Murales

Cabe destacar que la mayoría de los trabajos han sido plasmados en paredes de grandes dimensiones. Contando incluyo con el que hasta hoy es el mural más grande de Castilla y León con 318 metros cuadrados bajo el nombre “Panorámica desde el llano”.

Murales
Murales

Más información

Web Ayuntamiento: http://www.tubilladellago.com

Dónde comer

El pueblo cuenta con dos bares, Los Arcos en el centro del pueblo y Nuñez en la carretera donde podemos hacer una parada.

Dónde dormir

Si quieres hacer noche en Tubilla del Lago y visitar alguna de las Bodegas de la Ribera del Duero o visitan Aranda de Duero, aquí tienes los alojamientos más recomendados.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*