Ruta por los escenarios de Juego de Tronos en España

Escenarios de Juego de Tronos en España

Hoy lunes termina la serie más famosa de HBO y de la que más se habla en las tertulias de la oficina. Estamos hablando por supuesto de Juego de Tronos, que echa el cierre (¿definitivo?) por lo que nos vamos a consolar haciendo un recorrido por los escenarios donde se ha rodado la serie estas últimas temporadas. Por si no lo sabías o no te habías dado cuenta, fue rodado a lo largo y ancho de la geografía Española en lugares tan impresionantes como el Alcázar de Sevilla, las Bardenas Reales, el casco antiguo de Cáceres y los Barruecos entre otros. Así que sin más vamos a descubrir cada uno de ellos. Y si aún no has visto la serie, intentaré no hacer mucho spoiler.

1 Castillo de Zafra, en Guadalajara


La única localización castellano-manchega de la serie la encontramos en la provincia de Guadalajara, con uno de sus castillos más originales. El castillo de Zafra se asienta sobre un promontorio rocoso, cuyo origen se remonta a una fortificación visigoda. Como hecho histórico, aquí tuvo lugar en 1223, una contienda entre el tercer señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, y el asedio de las tropas del rey de Castilla Fernando III. Debido a la inexpugnabilidad del castillo, tuvieron que pactar la “Concordia de Zafra”, por la cual la actual Molina de Aragón pasaría a formar parte de la corona de Castilla.

Castillo de Zafra
Castillo de Zafra

Pero en Juego de Tronos no se convirtió en el escenario de un asedio, sino algo más trivial pero de suma importancia para la serie. En el tercer capítulo de la sexta temporada, Bran continúa su adiestramiento con el cuervo de tres ojos. En su última visión aparecen siguiendo los pasos de su padre Ned Stark hacia la Torre de la Alegría, el lugar en el que el Rey Loco tenía cautiva a su hermana Lyanna, que no es otro que el castillo de Zafra.

2 Real Alcázar de Sevilla, Sevilla


Cuentan que cuando George R.R. Martin imaginó los Jardines del Agua de Dorne, el reino más meridional de Poniente, pensó en Al-Andalus. Así que no es difícil imaginar que el mejor escenario para recrear este reino imaginario fuera en tierras andaluzas.

Tras la muerte del Oberyn Martell en el último capítulo de la cuarta temporada. Empezamos la quinta con Ellaria Arena en Dorne hablando con el hermano de Oberyn, Doran Martell, para pedir venganza por la muerte de su amado desde el impresionante Alcázar sevillano. Una escena tensa que viene acompañada por la distendida charla de la hija de Jaime Lannister con su futuro esposo por los jardines del palacio.

Alcázar de Sevilla
Alcázar de Sevilla

Otra de las escenas que tuvo lugar en los jardines es la lucha entre Jaime Lannister y la guardia real de los Martell, por suerte parece que no rompieron nada durante el combate.

+ Post: 20 razones para visitar Sevilla

3 Plaza de Toros de Osuna, Sevilla


No salimos de la provincia de Sevilla, ya que la cercana localidad de Osuna fue escenario de otra de las escenas épicas de Daenerys en la quinta temporada.

Su Plaza de Toros fue construida en 1904 con sillares de las Canteras de Osuna. Esta estructura de piedra junto a la magia de los efectos especiales, convirtieron este lugar en la Fosa de Daznak. Aquí la lucha de gladiadores tiene un final inesperado que casi termina con la muerte de Daenerys a manos de los Hijos de la Arpía, si no hubiera sido por la aparición en el último momento de su fiel dragón Drogo.

Desde entonces, Osuna ha duplicado sus visitas turísticas y dado un nuevo uso recreativo a su plaza de toros. Además, el museo municipal exhibe fotografías del rodaje, así como piezas del vestuario y del decorado.

+ Post: Ruta por los Caminos de Pasión. ¿Qué ver en Osuna?

4 Puente romano de Córdoba, Córdoba


Saltamos a la ciudad de Córdoba, donde su famoso puente romano que cruza el Gudalquivir hasta la Torre de la Calahorra fue otro de los lugares escogidos. Según cuentan, una veintena de técnicos de la serie se acercaron al puente después de rodar en Osuna con todo tipo de dispositivos y drones. Lo que atrajo la curiosidad de los cordobeses, que no tardaron en descubrir que su puente más emblemático se convertiría en el Puente Largo de Volantis, aunque fuera un poco alterado.

Puente de Córdoba

El Puente Largo de Volantis, que cruza el río Rhoyne y une la zona rica con la zona pobre de Volantis. Pudimos verlo cuando llega Tyrion Lannister acompañado por Varys huyendo de su hermana Cersei, que cree que ha asesinado a su sobrino, el rey Joffrey Baratheon. Si os fijáis detenidamente en la escena podréis ver incluso que la catedral de Salamanca asoma a lo lejos desde la parte superior del puente.

+ Post: Ruta por la provincia de Córdoba: ¿Qué ver en Córdoba?

5 Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba


La fortaleza musulmana de Almodóvar del Río también tuvo una pequeña aparición, siendo parte de la fortaleza de Altojardín (cuyas almenaras son inconfundibles) durante el ataque de las tropas de Jaime Lannister. Aunque también fueron utilizadas para recrear las mazmorras de Roca Casterly. Actualmente, podemos ver en la visita al castillo una exposición de los trajes de los personajes que grabaron allí.

6 Yacimiento romano de Itálica, Santiponce (Sevilla)


Volvemos nuevamente a la provincia de Sevilla al yacimiento romano de Itálica, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, de la que se conserva su magnífico anfiteatro.

Es en este anfiteatro donde se rodó el capítulo final de la séptima temporada, donde pasó a ser el “Foso de Dragones” de Desembarco del Rey. En estas ruinas fue donde Daenerys le pide a Cersei tregua en la lucha por el Trono de Hierro y su colaboración para enfrentarse a los caminantes blancos. Posteriormente es sabido que el final de la serie volverá a ser aquí, pero esta vez no solo en el anfiteatro sino en todo el yacimiento.

7 Almería


Volvemos al Reino Dorne, ya que además del Alcázar de Sevilla, las escenas finales se rodaron en la Alcazaba de Almería donde pudimos verla en el primer y último episodio de la sexta temporada.

Otro lugares que aparecen en la serie son el Desierto de Tabernas, lugar conocido por los Spaghetti western, y que sirvió como localización de la entrada a Vaes Dothrak (ciudad sagrada de los dothraki) a través de la Puerta del Caballo, a la que llega Daenerys como prisionera de los dothraki.

No muy lejos del Desierto de Taberna, en El Paraje de El Chorrillo (Pechina), lo pudimos ver como el interior de Vaes Dothrak. La curiosidad es que este lugar fue lugar de rodaje de Exodus de Ridley Scott. Por lo que todavía quedaba el decorado del barrio hebreo donde vivía Moisés. Así que lo reutilizaron para esta secuencia.

Y terminamos en Torre de Mesa Roldán en Carboneras, cuya estructura sirvió para simular las puertas de Meereen durante el ataque de los Hijos de la Arpía. Algunas escenas de la Batalla se rodaron también en la cantera de yeso de la población de Sorbas.

8 Cáceres


La provincia de Cáceres también fue lugar de rodajes de la séptima temporada. Por el casco histórico de la capital Euron Greyjoy pasa con sus prisioneras. Durante el trayecto se puede ver la plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la torre de los Púlpitos y la de Bujaco, y la cuesta de la Compañía.

Posteriormente Daenerys montada en su dragón Drogon toma venganza arrasando las tropas de Jaime Lannister, siendo el escenario de la contienda el monumento natural de Los Barruecos (Malpartida).

Los Barruecos
Los Barruecos

Por último, el castillo de Trujillo sale en el último capítulo de la séptima temporada. Fue el lugar escogido para escenificar la toma de la fortaleza de Altojardín. Desde sus almenas, Jaime Lannister y Bronn contemplan a los ejércitos.

+ Post: Ruta por la provincia de Cáceres: El Monumento natural de los Barruecos

9 Bardenas reales, Navarra


Las Bardenas Reales, este paisaje semidesértico, ha sido escenario de multitud de películas (Acción mutante, El mundo nunca es suficiente, Airbag o El hombre que mató a Don Quijote) y anuncios de televisión, por lo que no era de extrañar que Juego de Tronos recayera aquí.

Bardenas Reales
Bardenas Reales

El lugar fue escogido para representar las llanuras del Mar Dothraki, en el continente de Essos, donde viven los dothrakis. En el capítulo tres de la sexta temporada, podemos ver a Daenerys siendo llevada prisionera ante el nuevo khal del khalasar. Durante el trayecto pudimos disfrutar del inconfundible paisaje de las Bardenas.

+ Post: Ruta por Navarra: ¿Qué ver en las Bardenas Reales?

10 Peñíscola, Castellón


La ciudad medieval de Peñíscola, presidida por el castillo del Papa Luna, también fue objetivo de la serie. Peñíscola se convirtió en la ciudad de Meereen. Vale que las imágenes de Meereen en la quinta temporada con sus pirámides poco tienen que ver con Peñíscola, pero con la llegada de la sexta temporada, las diferentes calles de Meereen pasaron a convertirse en diferentes rincones de Peníscola.

Plaza de Santa María
Plaza de Santa María

Aquí pudimos ver a Missandei, Gusano Gris y Tyrion Lannister hablar de los problemas que había en Meereen, y posteriormente a Tyrion y Varys buscándoles solución. Todos ellos se corresponden con la Puerta de Felipe II, la Plaza de Santa María, el Parque de la Artillería y la Plaza de Armas de Peñíscola.

+ Post: Ruta por la provincia de Castellón: ¿Qué ver en Peñíscola?

11 La costa vasca


Saltamos hasta el País Vasco, ya que el primer capítulo de la séptima temporada nos lleva hasta Rocadragón. Este castillo junto a la costa rodeado de acantilado, se corresponde con el impresionante paisaje de la costa vasca.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Varios son los rincones que aparecen en el capítulo: la playa de Muriola (Barrika), la playa de Itzurun (Zumaia) donde Jon Snow desembarca para reunirse con Daenerys y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe por cuyas escalinatas ascienden Tyrion y Snow hasta Rocadragón, donde la ermita desaparece para dar paso al imponente castillo.

 

12 Girona


Nos adentramos en Cataluña ya que la ciudad medieval de Girona tuvo la suerte de convertirse en tres ciudades diferentes durante la serie, por un lado Antigua, dónde Sam intenta descubrir cómo derrotar a los caminantes blancos; Braavos, dónde Arya se entrenó para ser la chica sin nombre; y por último, Desembarco del Rey, donde Cersei hace el paseo de la vergüenza.

13 Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar


Y terminamos con el precioso Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar), fue una masía fortificada en el siglo XI, construida sobre una finca agrícola de época romana. En el siglo XIX la llegada del arquitecto modernista Lluís Domènech y Montaner, le dio su aspecto actual de aire medieval, con almenas, torres y todo tipo de galerías.

Durante la sexta temporada la visita de Sam a su familia, nos lleva a la fortaleza de la casa Tarly en Colina Cuervo, cuyo exterior e interior se corresponde con este castillo.

13+1 Mérida


Una sorpresa añadida, ya que aunque no se rodó ninguna escena en la ciudad de Mérida, que motivos no le hubiera hecho falta. Si podemos ver un guiño en la serie que seguro que habrá pasado desapercibido. Cuando Tyrion y Jorah Mormont va en una barcaza camino de Meereen, aparece la imagen de un acueducto derruido donde son emboscados por los hombres de piedra, este acueducto no es otro que el Acueducto de los Milagros de la ciudad emeritense.

Acueducto de los milagros

+ Post: 15 monumentos únicos de la ciudad de Mérida

+ Post: Dos días para descubrir la Ciudad de Mérida: ¿Qué ver en Mérida?

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*