Qué ver en Ribadesella, mucho más que el descenso del Sella

Ribadesella

Si quieres conocer la costa Oriental de Asturias, no puedes dejar de visitar Ribadesella, uno de esos lugares con encanto que lo tiene todo y que no te puedes perder. A 84 km de Oviedo, situada en la costa oriental asturiana en la desembocadura del Sella, nos encontramos con Ribadesella, uno de los destinos turísticos más importantes de Asturias. Así que te contamos que ver en Ribadesella para que disfrutes de tu visita.

¿Cómo llegar a Ribadesella?

  • En coche

Desde Oviedo tomaríamos la Autovía A-8, salida 326 (Ribadesella oeste Pando-Bones) y salida 319 (Ribadesella-Llovio). También se puede tomar la N-634 desde Oviedo o la N-632 desde Gijón.

  • En transporte público

Desde Oviedo y Madrid tenemos los autobuses de la compañía ALSA que nos llevan a la localidad.

¿Qué ver en Ribadesella?

Un poco de historia

Ribadesella lleva poblada desde el Paleolítico Medio como demuestra cuevas como la de Tito Bustillo. Posteriormente, los romanos se extienden a lo largo de la ría de Noega (nombre con el que se conocía al río Sella). En el año 1270 Alfonso X el Sabio confirma la constitución formal de la villa, con unos límites muy similares a los actuales. La villa crece merced a unos astilleros que se nutrían de la madera que bajaba por río Sella, así como al comercio marítimo y la pesca del salmón y las expediciones balleneras.

El punto de inflexión llega con la Guerra de la Independencia donde los franceses derrotan a las tropas del general Ballesteros y se establecieron en la villa. Finalmente durante la Guerra Civil fue fiel a la República, siendo escenario de duros combates que terminó con la destrucción del puente que une las dos orillas de la ría del Sella, siendo reconstruido poco después. A partir de ese momento, Ribadesella se centra en el turismo como motor económico.

Ribadesella es una población tranquila y pesquera en invierno, y uno de los centros más activos del turismo asturiano en verano. Debido a su situación, la villa está dividida en dos zonas, una a cada lado de la ría. El casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, engloba la calle del Infante, la plaza Vieja o plaza de la Iglesia, y la calle Mayor, es en su mayor parte de los siglos XVII y XVIII. Y por otro lado la Playa de Santa Marina, formada por palacios y casas de indianos construidos a principios de siglo XX.

El Barrio de Portiellu, lo mejor que ver en Ribadesella

La zona del casco antiguo se encuentra llena de bares y restaurantes, es sin duda uno de los sitios más turísticos de la región y eso se nota en la cantidad de ofertas gastronómicas. Se trata del Barrio de Portiellu, el más antiguo de la villa y uno de los que más interés arquitectónico e histórico de Ribadesella.

Palacio Prieto-Cutre - qué ver en Ribadesella
Palacio Prieto-Cutre

Las peatonalizadas calles del casco antiguo nos conduce al edificio más antiguo de Ribadesella, el Palacio de Prieto-Cutre (cuenta con una impresionante fachada renacentista del siglo XVI), sede del Ayuntamiento riosellano. El edificio se caracteriza por tener una fachada de sillares con el escudo de los Prieto.

En calle López Muñiz, tenemos la Casa de Ardines, residencia de una ilustre familia de comerciantes.

En la Plaza de la Iglesia se ubica la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena (siglo XX). En su interior destaca su retablo mayor en piedra obra de Emilio del Valle Junco y las pinturas murales de los hermanos riosellanos Uría-Aza.

Iglesia Sta María Magdalena - qué ver en Ribadesella
Iglesia Sta María Magdalena

La Calle Fernández Juncos es otro punto de interés, ya que allí se encuentran varias casas solariegas como la Casa de González Prieto (hoy Casa de Correos) y la Casa de Collado (célebre familia de comerciantes con un monumental escudo de armas del siglo XVIII). En la Plaza de la Atalaya tenemos la Casa del Pixuecu y el Palacio de la Atalaya.

Pero, seguramente, lo que más te llamará la atención será el escaparate de la bombonería la Veguina. Es su interior encontrará la cosas más insólitas hechas con chocolates como bolsos, zapatos, muñecos, biberones,… no pensarás que están todos hechos con chocolate.

Bombonería La Veguina - qué ver en Ribadesella
Bombonería La Veguina

La Escalera de Colores

En el barrio de El Portiellu se encuentra “La Escalera de Colores”, uno de los rincones más fotografiados de Ribadesella.

Se trata de 56 peldaños donde diferentes personalidades de la cultura, deportistas, vecinos y empresarios de Ribadesella dejaron su huella. Cada escalón ha sido pintando de un color, plasmando con su firma una frase llena de optimismo y reflexión.

Esta escalera la encontramos en el cruce de la calle Trasmarina con la avenida Villar y Valle, y fue una propuesta del fotógrafo y artista riosellano Jonathan Hevia, que inauguró en agosto del 2015.

Paseo de la Grúa, una de las rutas más bonitas que ver en Ribadesella

Salimos del casco histórico por el Paseo de la Grúa, una vía abierta a finales del siglo XVIII como camino de sirga (margen de camino que deben dejar los propietarios en los ríos o canales).

Durante el recorrido podremos ver 6 murales de cerámica, dibujados por el humorista Mingote, donde se cuenta la historia de Ribadesella, desde la prehistoria hasta comienzos del siglo XXI.

Murales de Mingote - qué ver en Ribadesella
Murales de Mingote

En este paseo también encontramos un área temática de la mitología asturiana, personajes de ficción que forman parte de la mitología asturiana que han sido transmitidos oralmente de padres a hijos.

En el recorrido se encuentra La Fuentina, que reproduce en piedra una Xana (ninfa de las fuentes) y dos osos mitológicos en homenaje a la obra de Pepín de Pría “La Fonte del Cay”. Al final del camino hay una amplia rotonda destinada a auxiliar a los barcos que entraban por el puerto.

La Fuentina - qué ver en Ribadesella
La Fuentina

Ermita de Nuestra Señora de Guía

Al final del paseo de la Grúa, a través de unas escaleras ascendemos a la cima del Monte Corberu hasta llegar a la renacentista Ermita de Nuestra Señora de Guía. Una de los rincones más bonitos que ver en Ribadesella.

reformada en 1892, y que acoge la imagen de la patrona de los marineros. También podemos llegar desde el camino de la Atalaya que sale desde el casco antiguo.

Ermita de Nuestra Señora de Guía - qué ver en Ribadesella
Ermita de Nuestra Señora de Guía

Desde aquí hay unas vistas increíbles vista panorámicas de la villa de Ribadesella, donde se ve claramente como Ribadesella está partida en dos por el Sella. Se ve el puente que lo une y la bonita Playa de Santa Marina.

Junto la ermita se encuentran los Cañones de la Batería de la Guía, se trata de tres cañones rescatar del mar. Estas piezas fueron arrojadas al mar durante la guerra de la independencia por los franceses en su retirada de 1811, siendo restituidos a su lugar original en 1999.

Cañones del mirador - qué ver en Ribadesella
Cañones del mirador

Visitas a la lonja del pescado, una de las experiencias únicas que ver en Ribadesella

Ribadesella es una villa marinera con una gran historia ligada a la pesca. Así que te pierdas la oportunidad de conocer la historia del puerto y de la Cofradía de Pescadores “Virgen de la Guía” en una visita guiada y gratuita.

Las entradas las podrás adquirir desde la Oficina de Turismo con grupos de máximo 15 personas. La visita a la lonja comienza desde la planta baja con un pequeño recorrido por la historia pesquera de Ribadesella, desde la captura de ballenas y salmones en la Edad Media hasta el desarrollo de su puerto en el siglo XIX.

Además podrás ver el funcionamiento de la antigua máquina de subastas y de las artes de pesca utilizadas a lo largo de la historia por los marineros de Ribadesella.

Playa de Santa Marina, la mejor playa que ver en Ribadesella

Para conocer el otro lado de Ribadesella, se puede que cruzar por el Paseo de la Princesa Letizia, que va desde la Lonja del Pescado hasta el puente. En el extremo contrario del puente, se encuentra la Playa de Santa Marina, una de las playas más bonitas que ver en Ribadesella.

Este arenero de 1,5 kilómetros en plena desembocadura del Sella, se edificó a principios del siglo XX, gracias a la promoción de la marquesa de Argüelles, como una zona de residencias de lujo, palacios modernistas y casas de indianos.

Estos son algunos de los chalets y palacetes más interesantes del paseo marítimo:

  • El Chalet de la Marquesa de Argüelles: destaca por la decoración de la torre y el escudo de los Bernaldo de Quirós familia a la que pertenecía el Marqués de Argüelles.
  • Villa Rosario: su propietario Antonio Quesada González, natural de Cangas de Onís, hizo fortuna en Cuba como almacenista de tabaco. Tras volver a España compró este solar y construyó este palacete cuyo nombre es en honor a su mujer.
  • Casa de los hermanos Uría-Aza: que cuenta con una colección de escultura al aire libre.
Playa de Santa Marina - qué ver en Ribadesella
Playa de Santa Marina

Paseo de los Vencedores del Sella

Junto a la orilla del río Sella se encuentra este paseo de algo más de 1 km que finaliza en el Puente del Sella. Unos metros antes del puente junto al aparcamiento público y gratuito, se alza la emblemática escultura de dos palistas en un k2.

Esta escultura rinde homenaje a todos los piragüistas, que desde el año 1930 han participado en las ediciones del Descenso Internacional del Sella, convirtiéndose en una de las pruebas más importantes del mundo.

Se celebra el primer sábado de agosto y además, desde 1957 está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Al finalizar el paseo, hay un pequeño mirador con la forma de una proa de barco, se trata del bergantín Habana, una embarcación ligada a la historia de la villa.

Este barco entre los años 1862 y 1875 hacía la ruta de Ribadesella a las Américas. Además es el lugar más ansiado por los piragüistas, ya que, es donde se hace la entrega de premios a los ganadores de la carrera internacional del Descenso del Sella.

Mirador Punta del Pozu

Al final del paseo marítimo de la playa de Santa Marina, se encuentra el mirador Punta del Pozu, con vistas al mar, los acantilados del monte Corberu y la playa de Santa Marina. El acceso es muy sencillo y se puede llegar sin ninguna dificultad.

Desde el propio mirador, hace unos años se podía descender a las rocas por el lateral izquierdo por una pasarela, para ver unas huellas de dinosaurios, pero ya no es posible. Aun así, merece la pena llegar hasta allí para disfrutar de las vistas.

Cueva de Tito Bustillo, una de las maravillas que ver en Ribadesella

Terminamos nuestro recorrido por que ver en Ribadesella con la cueva de Tito Bustillo. Una cueva con arte rupestre, de la época del paleolítico y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008.

La cueva de Tito Bustillo, debe su nombre a uno de las personas que la descubrió en 1968 y que murió pocos días después en un accidente de montaña, llamado Celestino Bustillo, «Tito Bustillo».

Cueva de Tito Bustillo - qué ver en Ribadesella
Cueva de Tito Bustillo

En su interior encontramos un impresionante conjunto de pinturas rupestres, muy abundantes y bien conservadas. Del mismo modo, también se trata de una cueva de reconocible belleza natural con galerías repletas de estalagmitas y estalactitas.

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

  • El Centro de Arte Rupestre es un centro de divulgación con una exposición permanente. El centro se divide en 6 áreas donde podrás conocer la historia del descubrimiento, su origen y la formación del sistema kárstico del conjunto de cuevas, quiénes la habitaron y diferentes muestras de arte rupestre que se conserva en el interior, así como reproducciones de las piezas encontradas más importantes.
  • El precio de la entrada general son 5,45 € y no incluye el acceso a la Cueva de Tito Bustillo.
  • El Centro también organiza actividades y espectáculos dirigido a niños de 4 y 11 años, a familias y grupos.

Visita a la Cueva de Tito Bustillo

  • La entrada a la Cueva de Tito Bustillo se realiza por el Centro de Arte Rupestre tras validar las entradas. La cueva se encuentran a 300 metros de distancia del centro de interpretación.
  • El acceso está restringido a 6 personas por pase, así que te recomiendo que compres las entradas con antelación. Además la duración de la visita es de una hora (hay que llegar con 30 minutos de antelación), y no está permitido el acceso a menores de 7 años.
  • El precio de la entrada general a la Cueva es de 4,14 € y los miércoles el acceso es gratuito, las entradas se adquieren por la página web. La única sala que se puede visitar es la del Panel Principal con un gran número de representaciones de diferentes técnica y estilos.

Cuevona de Ardines

  • También es posible visitar la Cuevona de Ardines, sin coste adicional junto con la entrada al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
  • El acceso está limitado a 6 personas, se puede retirar las entradas online para dos horarios 11:45 y 16:15h. El resto de pases se sacan directamente en la taquilla del Centro de Arte Rupestre.
  • Para acceder a la Cuevona es necesario subir 300 escalones. Una vez allí disfrutarás de una inmensa cúpula geológica de 52 metros de altura y 100 metros de diámetro.

Y aquí terminamos nuestra ruta por que ver en Ribadesella, aquí te dejo un mapa con todos los lugares por los que hemos pasado, para que no te dejes ninguno:

>> En los alrededores, después de qué ver en Ribadesella


Si quieres descubrir más pueblos interesantes de Asturias, aquí te dejo una selección de los que hemos escrito:

  • Cudillero: sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, su puerto rodeado de casas de colores es una de las estampas más conocidas de la costa cantábrica.
Puerto de Cudillero
Puerto de Cudillero
  • Luarca: otro de esos pueblos de pescadores bonitos que encontramos cerca de Oviedo.
Puerto de Luarca
Puerto de Luarca
  • Lastres: conocido por la serie de el Doctor Mateo, es un precioso pueblo con magníficas vistas a la costa asturiana.
Lastres
Lastres
  • Llanes: y terminamos con otra de las localidades más bonitas de la costa asturiana, llena de rincones por descubrir.
Puerto de Llanes
Puerto de Llanes

Más información sobre qué ver en Ribadesella

Web de Turismo: https://www.ribadesella.es

Dónde comer en Ribadesella

Si eres un amante del pescado fresco, no puedes perderte los restaurantes de Ribadesella que cuentan con el Sello Garantía Lonja Ribadesella, como el restaurante Casa Tista, la Sidrería La Marina, el restaurante La Huertona, la Sidrería La Guía, el Cenador de Llantares, la Sidrería Marisquería El Campanu, el Gran Hotel del Sella o el hotel Caravia.

Todos estos restaurantes ofrecen los mariscos y pescados capturados en el día, garantizando la frescura y su calidad. Así que es una experiencia que no te debes perder en Ribadesella.

Dónde dormir en Ribadesella

Tanto si quieres pasar las vacaciones en Ribadesella como si estas de paso, es una parada obligada en nuestro viaje por Asturias. Si ya lo tienes claro aquí tienes los mejores alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*