Qué ver en Luarca, un precioso pueblo marinero

Luarca

Hoy te contamos que ver en Luarca es un precioso municipio asturiano, situado a 92 kilómetros de Oviedo. La ciudad se escalona alrededor de un puerto rodeado de caserío blanco de tejados de pizarra que conforma uno de los conjuntos urbanos más bellos de la costa occidental del Principado. Hay mucho que ver en Luarca así que acompáñanos por este recorrido por sus mejores rincones.

¿Cómo llegar a Luarca?

  • En coche

La forma más rápida es por la A-8 que recorre todo el litoral asturiano de este a oeste.

  • En transporte público

En el centro de Luarca existe una parada de la compañía de autobuses ALSA que conecta con numerosos puntos de Asturias y España. También cuenta con un tren FEVE (Ferrocarril de Vía Estrecha) que conecta Oviedo – Luarca en un trayecto de 3 horas.

¿Qué ver en Luarca?

Un poco de historia

La primera referencia a la villa aparece en el año 912 en un falso diploma del obispo Pelayo. Si bien su territorio acabaría de perfilarse a partir de la concesión en 1270 de la Carta fundacional de la Puebla de Valdés por el rey Alfonso X El Sabio. En ese momento la capital valdesana se consagra como el epicentro administrativo del concejo.

Otro hito significativo de la historia de Luarca fue la autorización otorgada en 1338 para la importación y comercialización de la sal, todo un privilegio en la Edad Media.

El puerto se convirtió en foco neurálgico de la villa y motor de su actividad económica y social. Como en otros puertos del Cantábrico, se desarrolló la pesca de la ballena y en 1486 se constituyeron las Ordenanzas del Nobilísimo Gremio de Mareantes.

Por el puerto, uno de los rincones más bonitos que ver en Luarca

A nuestra llegada a Luarca el mejor sitio es aparca en el puerto y recorrer la villa andando. Desde aquí tenemos unas vistas preciosas del conjunto urbano y portuario de Luarca, una de las bellas estampas de la ciudad.

Puerto de Luarca - qué ver en Luarca
Puerto de Luarca
Puerto de Luarca - qué ver en Luarca
Puerto de Luarca – qué ver en Luarca

Por el barrio de pescadores

Pasando por el puerto comúnmente llamado “muelle”, a unos 200 metros encontrarás una bifurcación en la carretera que nos lleva por una calle semipeatonal bastante empinada para introducirnos en el Barrio del Cambaral.

Este barrio de pescadores se encuentra presidido por la Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes, que durante siglos reunía a los representantes de la corporación para la toma de decisiones de las que dependían la economía de la villa. Uno de las parada obligadas que ver en Luarca.

En torno a la actual mesa que se creó en 1955, se disponen 14 paneles cerámicos que representan los hitos históricos y legendarios de la localidad a partir de la Edad Media, como el año en que Luarca ejerció como capital del Principado mientras Oviedo permanecía ocupada por los franceses.

Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes - qué ver en Luarca
Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes – qué ver en Luarca

El Camposanto, un curioso lugar que ver en Luarca

Ascendiendo por el barrio llegamos hasta su célebre y hermoso Camposanto, emplazado en lo alto de la Atalaya y que alberga los restos del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa.

De un blanco absoluto, podrás detenerte para contemplar los panteones modernistas que se diseminan por todo el cementerio. Muchos de ellos con esculturas llamativas y curiosas, que merece la pena una visita tranquila, si te gusta ese tipo de cosas.

Recuerda el horario: verano de 9:00 a 19:00 e invierno de 9:00 a 18:00

Cementerio de Luarca - qué ver en Luarca
Cementerio de Luarca – qué ver en Luarca

Faro de Luarca

El final del camino nos lleva al Faro de Luarca (1860) y la Ermita de la Blanca o La Atalaya, reedificada en varias ocasiones desde la Edad Media. Allí se custodia una imagen de origen incierto. Algunos la consideran lanzada al mar por los protestantes y otros piensan que formaba parte del mascarón de proa de un barco.

En el camino hasta la ermita, en los laterales, podemos ver 14 cruces que representan cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo, el conocido «vía crucis».

Ermita de la Blanca - qué ver en Luarca
Ermita de la Blanca – qué ver en Luarca
Faro de Luarca - qué ver en Luarca
Faro de Luarca – qué ver en Luarca

Bajo el faro, en el interior del acantilado, existe una cueva excavada en la roca donde se cuenta que hace siglos se apareció la talla de la «Virgen de la Blanca», quizás tras el naufragio de un barco.

Puente del beso

Terminada la zona del barrio de pescadores, volvemos de nuevo hasta el río Negro. De serpenteante recorrido, vertebra el trazado urbano, cuyos barrios están unidos entre sí por 7 puentes, entre los que el más célebre es el Puente del beso. Uno de los rincones único que ver en Luarca.

El nombre del puente se debe a una trágica leyenda entre la hija del noble caballero Hidalgo y el temible pirata Cambaral.

Cuenta la leyenda que un grupo de piratas extranjeros se enfrentaron en una batalla contra los habitantes de Luarca. Como resultado fue capturado Cambaral, jefe de los invasores.

Mientras éste estaba preso, la hija del Señor de Luarca se ofreció para curarle las heridas. Parece que el roce hizo el cariño y terminaron profundamente enamorados.

Así que la pareja planeo su fuga, pero el padre se olió el percal y les estaba esperando a su salida. Al verse descubiertos, los dos enamorados se fundieron en un apasionado beso que despertó la ira de su padre. Que ni corto ni perezoso cogió la espada y les cortó sus cabezas derramando su sangre al mar. Justo en el mismo lugar en el que posteriormente se levantaría el Puente del Beso.

Río Negro - qué ver en Luarca
Río Negro – qué ver en Luarca

El barrio de La Pescadería

Tras las casas con galerías acristaladas de la primera fila se esconde uno de los barrios más carismático y humilde de Luarca, el Barrio de la Pescadería. Su nombre se debe ya que aquí es donde se concentraban las viviendas de los pescadores hace años. Sin duda una de las paradas obligadas que ver en Luarca.

Se caracteriza por sus callejuelas estrechas y empinadas que se extienden desde el borde del río, hasta la parte más alta, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la zona del puerto.

En la parte alta encontrarás el mirador del Chano (su nombre lo toma de este barrio de la parte más alta de Luarca) y lo preside la pequeña capilla de San Roque y San Martín.

Y en la parte baja encontraremos el edificio del antiguo Club Náutico o Marchica, una curiosa construcción de color blanco y azul construida sobre un pequeño promontorio.

Iglesia de Santa Eulalia

De vuelta al puerto, nos adentramos en el entramado urbano donde encontramos la Iglesia de Santa Eulalia (finales del siglo XIX) que sustituyó a otra medieval del siglo X. En su interior conserva varios retablos barrocos del siglo XVIII. Si duda uno de los templo más bonitos que ver en Luarca.

Iglesia de Santa Eulalia - qué ver en Luarca
Iglesia de Santa Eulalia – qué ver en Luarca

Siguiendo por la calle peatonal que bordea la iglesia por la parte derecha, llegamos hasta la Rula. Nombre que recibe la lonja de pescado (“rula” en asturiano es subasta), donde se subasta toda la capturas del día principalmente merluza, pulpo y el bonito.

La ruta de Severo Ochoa, una de las rutas emblemáticas que ver en Luarca

Ahora cruzaremos el puente sobre el río Negro (en Luarca hay siete de ellos) y seguiremos hasta la plaza de la Constitución. Allí a la altura de las oficinas de la Caja Rural veremos un panel que señala dónde estuvo la casa natal de Severo Ochoa.

A lo largo de todo Luarca encontrarás paneles explicativos que cuentan datos de la vida de Severo Ochoa en la villa.

En esta misma plaza está la entrada a la antigua plaza de abastos (hoy cerrada y sin uso), y justo a su lado comienzan los denominados “escalerones” (calle Olavarrieta), una de las calles más pintorescas de la villa.

Esta avenida asciende hasta el Palacio del Marqués de Ferrera, de origen bajomedieval y reformado sucesivamente desde el siglo XVI. Actualmente es la Biblioteca Municipal, la Casa de Cultura y la comisaría de la Policía Nacional

Plaza Severo Ochoa - qué ver en Luarca
Plaza Severo Ochoa – qué ver en Luarca

La farola y el parque

Seguimos caminando y hacemos una breve parada en la Plaza de los Pachorros, conocida popularmente como “La Farola” debido a la farola de forja de cuatro brazos en su centro. Alrededor podrá ver varios edificios interesantes como el que alberga la «Cafetería La Luz» de estilo ecléctico-modernista y obra del arquitecto Manuel del Busto.

Si te preguntas cual es la zona comercial de Luarca esta se encuentra entre esta plaza y las calles Ramón Asenjo, Avenida de Galicia, Uría y Párroco Camino.

A continuación encontramos la plaza de Alfonso X el Sabio, presidida por el Ayuntamiento (1912), obra ecléctica del arquitecto Manuel del Busto.

Seguimos hasta la Oficina de Turismo situada en el Palacio de los Marqueses de Gamoneda, declarado Bien de Interés Cultural y que acoge además un pequeño museo sobre el científico (ganador de un premio novel) luarqués Severo Ochoa.

Nuestra ruta termina aquí. Ahora puedes disfrutar de alguna de las terrazas del puerto. O también si te ha sobrado tiempo dar un pasear por los  barrios burgueses de Barcellina y Villar, poblados de quintas de indianos desde bien avanzado el siglo XIX, que no te puedes perder.

Y aquí sí, terminamos nuestra ruta por que ver en Luarca. A continuación te dejo un plano con todos los lugares por los que hemos pasado para que no te pierdas ninguno:

>> En los alrededores, después de qué ver en Luarca


Si quieres descubrir más pueblos interesantes de Asturias, aquí te dejo una selección de los que hemos escrito:

  • Cudillero: sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, su puerto rodeado de casas de colores es una de las estampas más conocidas de la costa cantabrica.
Puerto de Cudillero
Puerto de Cudillero
  • Lastres: conocido por la serie de el Doctor Mateo, es un precioso pueblo con magníficas vistas a la costa asturiana.
Lastres
Lastres
  • Ribadesella: el famoso pueblo del descenso del Sella, cuenta con una impresionante cueva rupestre.
Playa de Santa Marina - RIbadesella
Playa de Santa Marina – RIbadesella
  • Cuevas del Agua: uno de los pueblos más originales de Asturias, que tendrás que cruzar una cueva natural para llegar a él.
La Cuevona
La Cuevona
  • Llanes: y terminamos con otra de las localidades más bonitas de la costa asturiana, llena de rincones por descubrir.
Puerto de Llanes
Puerto de Llanes

Más información sobre que ver en Luarca

Web de turismo: https://www.turismoluarca.com

Dónde comer en Luarca

  • Barometro (Paseo Muelle, 4): un local en el que te sumergirás de lleno en la cultura de la zona con una decoración dedicada sobre todo al mar y a la pesca. Destaca su comida casera con platos a base de pescados y como no, sus fabes con almejas.
  • La Farola (Calle de Ramon Asenjo, 3): un restaurante sencillo y sin pretensiones pero con una magnífica cocina. Lo mejor sus platos de comida tradicional como la fabada asturiana.

Dónde dormir en Luarca

Luarca es una preciosa villa marinera donde pasar un fin de semana, y disfrutar de su entorno y de su gastronomía. Si ya está convencido de visitar Luarca aquí puedes encontrar los mejores alojamientos:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*