Ruta por Asturias: ¿Qué ver en Latres?

Lastres

Las calles empinadas de Lastres están repletas de palacios, casonas blasonadas, iglesias y capillas. La complicada orografía de Lastres emplazada en una pronunciada ladera ha obligado a sus calles a seguir un trazado irregular, cuya pendiente conduce hacia el puerto. Es por esta singularidad por la que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Pero lo que ha atraído en los últimos años el turismo es el rodaje de la serie de televisión Doctor Mateo que se ambienta aquí.

¿Cómo llegar a Lastres?

  • En coche

Está muy cerca tanto por la autopista A8 como de la carretera nacional N-632. Si se llega por el oeste hay que tomar la salida a la carretera AS-257 que llega a través del pueblo de Luces hacia la parte más alta de Lastres. Si, en cambio, se llega por el este, primero se llega a Colunga y aquí se toma la carretera AS-257 que llega hasta el pueblo por la parte baja.

  • En transporte público

Podemos ir a Lastres en autobús desde Oviedo, el trayecto dura hora y media, y existen varios autobuses al día.

¿Qué ver en Lastres?

El primer documento que menciona la población es de 943, cuando el rey Ramiro II el Grande le otorga una serie de bienes a la basílica de San Salvador de Oviedo, entre ellos esta población. En 1557 los ataque piratas motivó que se fortificara el puerto para dificultar un posible desembarco. En el siglo XVII, Lastres contaba con una importante industria pesquera, cuyas capturas eran vendidas en Castilla. Al siglo siguiente ya contaba con sociedades mercantiles, almacenes y buques que comerciaban con otros países. Durante la Guerra de la Independencia fue uno de los principales puertos de suministro de armamento ingleses para las tropas españolas. Por ello fue atacada y saqueada en 1809 por el general Bonet, este dejó allí una guarnición que se fortificó en la iglesia y edificios anexos; desde aquí resistió los ataques de la guerrilla y trató de dificultar los desembarcos de los ingleses.

Puerto de Lastres
Puerto de Lastres

Una vez en Lastres, lo mejor es aparcar a la entrada en la parte baja, ya que las calles empinadas y el poco espacio para aparcar dificulta el moverse. Otra opción es subir hasta el mirador y dejar el coche arriba e ir bajando por el pueblo. Eso sí ir con calzado cómodo pues sus empedradas cuestas no son aptas para tacones o sandalias.

Cuestas de Lastres
Cuestas de Lastres

Empezando por la parte baja de Lastres lo primero que sorprende es lo cuidado de sus calles y casas, no es de extrañas que forme parte de los Pueblos más bonitos de España y tenga el título de pueblo Ejemplar por el Príncipe de Asturias en 2010.

Desde aquí lo mejor es llegar hasta el puerto y disfrutar de las vistas de cómo la casas del pueblo van ascendiendo por la ladera. En el puerto encontramos dos de los seis cañones que protegía la bahía de Lastres de los ataques de los ingleses tras la guerra de la sucesión.

Cañones del puerto
Cañones del puerto

Empezamos nuestro ascenso por el pueblo donde veremos las típicas casas de estilo marinero, construidas en 3 alturas, siendo la planta baja la destinada para la bodega, la primera a la vivienda, y la última es donde se encuentran las habitaciones.

La primera parada en nuestro ascenso es la torre del reloj (siglo XV) que tenía como función la de vigilancia y el controlar del puerto.

Torre de Reloj
Torre de Reloj

Al lado del reloj encontramos la Casa El Cuartel (siglo XVIII), un palacete de cuatro plantas con escudo en la fachada. Su nombre se debe a que en la época de la francesada fue un cuartel de la guardia civil.

Otras casas interesantes son la Casa de Don Pedro, con balcón y escudo familiar y la Casa de Don Pedro Suerpérez con tres pisos por delante, y solo uno por detrás debido al terreno en cuesta. Pero si tenéis curiosidad la casa del Doctor Mateo se encuentra cerca de la parada de autobús y más curioso aún, es que pertenece a un médico y que da consulta en ella.

Lavaderos
Lavaderos

Seguimos ascendiendo y nos topamos con la Capilla San José (1794), una de las capillas más antiguas de Asturias. También interesantes son los antiguo Lavadero que fueron restaurados en 2004.

A la mitad del ascenso encontramos en una explanada la Iglesia de Santa María de Sábada (siglo XVIII) de estilo Barroco Neoclásico, conserva en su interior dos retablos de los hermanos López Acevedo, y la imagen renacentista del “Crucificado” tallado en madera.

Iglesia de Santa María de Sábada
Iglesia de Santa María de Sábada

Finalmente tras una empinada carretera llegamos a lo alto de la villa al Mirador de San Roque, una de las vistas más conocidas de Lastres, donde vemos claramente las diferentes alturas y el puerto.

Mirador de San Roque
Mirador de San Roque

Anexo al mirador se encuentra la Capilla de San Roque (siglo XVII). Posee una estructura rectangular con 6 pilares de 10 metros, y cuyo elemento más destacado es el retablo barroco de 1620 donde guardaban a los animales.

Capilla de San Roque
Capilla de San Roque

Para terminar la visita a Lastres podemos acercarnos al Museo Jurásico de Asturias (MUJA) situado en una plataforma costera entre Colunga y Lastres. El museo fue inaugurado en 2004, y en él se exhiben los hallazgos de restos fósiles de huellas de dinosaurio encontrados en el oriente asturiano y réplicas de varios tipos de estos mastodontes.

Más información

Web turismo Asturias: https://www.turismoasturias.es/descubre/costa/villas-marineras/marinera-lastres

Dónde comer en Lastres

Los más recomendables:

  • Eutimio (Calle San Antonio, s/n): de lo mejor de Lastre, una apueste segura, pero mejor reservar si no queréis perder la oportunidad de comer aquí.
  • El Cafetin de Lastres (calle Matemático Pedrayes): si queréis algo más innovador este es una buena opción.

Dónde dormir en Lastres

Este pequeño pueblo asturiano se puede recorrer en poco tiempo, pero si quieres pasar unos días de tranquilidad y disfrutar de las vistas de este pueblo tan bonito aquí tienes varios alojamientos:

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dale un like o compártelo y te estaremos eternamente agradecidos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*