Ruta por La Rioja: ¿Qué ver en Casalarreina?

Casalarreina

Al noroeste de La Rioja en una llanura surcado por el rio Oja, encontramos Casalarreina. Una pequeña población riojana donde destaca su grandioso Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad.

¿Cómo llegar a Casalarreina?

Para llegar en coche debemos tomar la A1. Entre las localidades de Briviesca y Miranda de Ebro, se encuentra Pancorbo. Desde aquí, tomar la N-232 en dirección a Logroño, y a unos 14 kilómetros se llega a Casalarreina.

¿Qué ver en Casalarreina?

Un poco de historia

Naharruri (“Villa de Navarro”. De nahar / nafar = “navarro” y (h)uri = “villa”) es el nombre con el que la actual Casalarreina es citada en documentos del siglo XII. Por aquel entonces perteneció a los López de Haro que, en el siglo XII, lo donaron al monasterio cisterciense de Cañas. En el año 1404, fue vendido a la villa de Haro, aunque reservándose el monasterio el señorío directo sobre el lugar.

A finales del siglo XV pasó a pertenecer a los Condes de Haro y a los Duques de Frías, pasando a denominarse “Casa de la Reina”. De esa época proviene una de las teorías sobre el nombre del municipio, la cual se basa en la estancia de la reina Juana la Loca en el palacio de los Condestables de Castilla, hoy en estado ruinoso debido a la dejadez de sus propietarios. Será en 1671, cuando la localidad logra la independencia de Haro y obtener la condición de villa con el nombre oficial de Casalarreina.

Plaza de la Florida

Empezamos la visita en la Plaza de la Florida, una gran plaza con un kiosko central, donde se sitúa la mayoría de los monumentos de la población. En el lado izquierdo tenemos el Ayuntamiento, un edificio de mediados del siglo XX, que recientemente ha sido rehabilitado.

Plaza de la Florida - Casalarreina
Plaza de la Florida – Casalarreina
Ayuntamiento de Casalarreina
Ayuntamiento de Casalarreina

Después de la hospedería se encuentra el Monasterio de Santa María de la Piedad. Este monasterio de monjas dominicas es de estilo gótico-renacentista, cuya fachada escultórica es su elemento más representativos.

Su iglesia es una de las obras principales del arquitecto Juan de Rasines, compuesto por una nave con capillas laterales y bóvedas de crucería. Destaca el retablo mayor barroco (siglo XVII) obra de Juan de Garay.

La portada principal está protegida bajo un pórtico. Está concebida como una fachada-retablo, en estilo plateresco, obra de Felipe de Bigarny. Adosado a la iglesia se encuentra el claustro, de dos pisos, el inferior con arcos apuntados góticos y el superior a modo de galería abierta.

Monasterio Santa María de la Piedad
Monasterio Santa María de la Piedad

En el monasterio todavía residen monjas dominicas, por lo que hay que organizar la visita en el número siguiente: 619 387 277.

Kiosko Plaza de la Florida - Casalarreina
Kiosko Plaza de la Florida – Casalarreina

En el otro lado de la plaza se encuentra el Palacio de Pobes (siglo XVIII). De estilo barroco en tres plantas con balcones. En la actualidad es propiedad privada.

Palacio de Pobes
Palacio de Pobes

Puente sobre el río Oja

En la entrada de la plaza junto a la calle principal tenemos el puente sobre el río Oja, construido en el siglo XIX para salvar el río y poder transportar el vino hasta el puerto de Santander.

Puente de Casalarreina
Puente de Casalarreina

Iglesia de San Martín

Para terminar nos acercamos a la iglesia de San Martín (siglo XVII y XVIII). Construcción en sillería, iniciada en 1533 por Juan de Legorreta, quien siguió la traza de Juan de Rasines. Destaca su retablo mayor rococó y frontón roto en el que se sitúa una hornacina con la imagen de San Martín.

iglesia de San Martín
iglesia de San Martín
iglesia de San Martín -Casalarreina
iglesia de San Martín -Casalarreina

Más información

Web del Ayuntamiento: https://www.casalarreina.es/

Dónde comer

Uno de los motivos para visitar Casalarreina es sin duda por sus restaurantes, ya que en este pequeño pueblo se encuentra uno de los mejores restaurantes de la zona, La Vieja Bodega (Av. de La Rioja 17), alta cocina en el interior de una antigua bodega. Como alternativa tenemos La Cueva de Doña Isabela (Travesía de los jardines, 15), también estupendo.

Dónde dormir

Desde Casalarreina podemos visitar pueblos tan bonitos como Sajarraza o tan emblemáticos como Haro. Si quieres hacer noche en Casalarreina, aquí puedes reservar los diferentes alojamientos.

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. «topónimo de ascendencia íbera Naharruri»… mas bien toponimia del Euskera, uno teniendo en cuenta que en la Rioja se hablaba Euskera y que Naharruri viene de Nahar – Uri… Donde nahar es zarza y uri es pueblo…

    • Buenas, lamentablemente la población es más antigua que el Vasco actual, la traducción del nombre es “Villa de Navarro”. De nahar/nafar = “navarro” y (h)uri = “villa”, según el diccionario etimológico. En casalarreina no abundan las zarzas. Además la palabra navarro, también es una derivación de la palabra ribera del río, algo que si tiene la población

      un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*