Ruta por la provincia de Alicante: ¿Qué ver en Elche?

Elche

Hoy nos cercamos a uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Alicante. Muy cerca de Alicante ciudad se encuentra Elche, capital de la comarca del Bajo Vinalopó, cuyo pasado musulmán ha llegado a nuestros días en forma de un gran palmeral. Sus enormes dimensiones y el que haya perdurado casi inmutable como una forma de sustento de la ciudad, ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Pero por si fuera poco una de sus fiestas patronales más importantes, la llamada Festad’Elx, también ostenta este título como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Sin duda estamos en una visita casi obligada si estamos en Alicante.

¿Cómo llegar a Elche?

  • En coche

Si vamos en coche podemos coger la N-340, que discurre entre Alicante, Elche y Orihuela.

  • En transporte público

Elche se encuentra comunicado muy bien en tren con Alicante, además de los trenes de larga distancia que realizar la ruta del mediterráneo desde Murcia hasta Barcelona, dispone de trenes de cercanía, con mucha frecuencia, con parada en Elche.

¿Qué ver en Elche?

EL origen de Elche se debe a los árabes que fundaron la ciudad y la rodearon de palmerales. Con la Reconquista los cristianos ocuparon la villa a intramuros y los judíos y musulmanes pasaron a ocupar el Raval (extramuros) a orillas del río Vinalopó, cuyo trazado de calles estrechas todavía hoy se conserva.

Parque Municipal

Empezamos nuestra ruta desde las inmediaciones de la estación de tren, junta a su espalda se encuentra el Parque Municipal, el área más ajardinada de del bosque de palmeras, que en su totalidad cuenta con más de 200.000 ejemplares. A la entrada se encuentra el Molino Real, el antiguo molino y almacén de grano, de origen árabe, que acoge el taller municipal de Trenzado de Palma. En él se confeccionan, de manera artesanal, las palmas que acompañarán las procesiones del Domingo de Ramos.

Molino Real - Elche
Molino Real – Elche

Merece la pena recorrer el parque y descubrir alguno de sus rincones, como un curioso faro, una fuente que nos recordará a la Alhambra, un quiosco de música o los bellos edificios de la oficina de turismo y el centro de visitantes.

Centro de Visitantes - Elche
Centro de Visitantes – Elche
Faro - Parque Municipal de Elche
Faro – Parque Municipal de Elche
Oficina de Turismo - Elche
Oficina de Turismo – Elche
Estanque - Parque Municipal de Elche
Estanque – Parque Municipal de Elche

Palacio de Altamira

Atravesando todo el parque llegamos a la zona monumental de Elche. Lo primero que encontramos es el Palacio de Altamira, que alberga el Museo Arqueológico Municipal, donde destaca la réplica de la Dama de Elche, cuyos avatares del destino han hecho que hoy se exponga en el Museo Arqueológico Nacional.

Museo Arqueológico Municipal - Elche
Museo Arqueológico Municipal – Elche

En 1897, un niño llamado Manuel Campello encontró el busto mientras se encontraba realizando trabajos agrícolas en la Alcudia. Al poco tiempo un arqueólogo francés de visita a la ciudad decide comprar para Francia la pieza por 4.000 francos (5.200 pesetas de la época).

Pasa un tiempo en el Lovre hasta que durante la 2ª Guerra Mundial un acuerdo entre el gobierno francés y español consigue hacer un intercambio de obras de artes, por lo que vuelve a España, para ser trasladado al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Donde hoy continúa ante la insistencia del pueblo de Elche de que vuelva de nuevo a su ciudad.

Hoy todavía la Dama de Elche, esconde muchos misterios sobre lo que representa el busto;si es a una diosa, a una sacerdotisa o a una dama de alta alcurnia. Y también sobre una cavidad de 18 centímetros de diámetro y de 16 de profundidad en la parte posterior, cuya finalidad todavía se desconoce.

La Calahorra

Cruzamos a otro lado de la calle hasta La Calahorra, una antigua torre musulmana que formaba parte del recinto amurallado. En la Calahorra residía el contador señorial y se almacenaba el grano, que procedía del diezmo a la iglesia. En el siglo XIX pasó a manos privadas para convertirse en Casa Señorial, cuyo aspecto es él que ha llegado a nuestros días.

La Calahorra - Elche
La Calahorra – Elche

La visita que cuesta 1€ nos permite recorrer las estancias donde destaca una capilla que en modo de trampantojo simula la Basílica de Santa María con el Misterid’Elx. Además podremos subir a la azotea para contemplar las vistas de la ciudad. Aunque como comentaremos después la mejores vistas son desde la Basílica.

La Calahorra - Elche
La Calahorra – Elche
La Calahorra - Elche
La Calahorra – Elche

Basílica de Santa María

En este entorno también se ubica la Basílica de Santa María, edificada sobre una antigua mezquita y varios templos cristianos. Aquí es donde se celebra los días 14 y 15 de agosto el Misterio de Elche para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. Esta obra litúrgica medieval es un drama musical sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen. Cuya representación se ha realizado ininterrumpidamente desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María.

Basílica de Santa María - Elche
Basílica de Santa María – Elche
Basílica de Santa María - Elche
Basílica de Santa María – Elche

Pero si no estamos durante estos días en Elche siempre podemos subir a la torre de la Basílica y ver la inmensidad de palmeras que pueblan la ciudad de Elche. Además muy cerca en el Museo Municipal de la Festa podemos ver alguno de los elementos escénicos y un espectáculo virtual con los momentos más impresionantes de la representación.

Basílica de Santa María - Elche
Basílica de Santa María – Elche

Convento de la Mercé

A un par de calle, en lo que fue la ciudad extramuros medieval se encuentra el Convento de la Mercé, donde por suerte ha sobrevivido unos antiguos baños árabes del siglo XII, gracias a que fue utilizado como bodega y almacén durante toda su historia.

Baños árabes - Elche
Baños árabes – Elche
Baños árabes - Elche
Baños árabes – Elche

Huerto del Cura

Siguiendo las indicaciones, nos dirigimos al Huerto del Cura, un jardín histórico que reúne palmeras de todo el mundo y es uno de los lugares más bonitos de Elche. Pero si por algo es conocido este parque es por la Palmera Imperial, un impresionante ejemplar de ocho brazos. Su nombre se debe a la visita de Elizabeth de Wittelsbach (conocida popularmente como Sissi) a Alicante, a su paso por Elche le enseñaron el huerto. La emperatriz quedó profundamente impresionada con la palmera, de la que dijo que tenía un poder y una fuerza digna de un imperio. Desde entonces el propietario empezó a llamarla la palmera imperial, con lo que ha pasado a la posteridad con este nombre.

Huerto del Cura - Elche
Huerto del Cura – Elche
Palmera Imperial del Huerto del Cura - Elche
Palmera Imperial del Huerto del Cura – Elche
Huerto del Cura - Elche
Huerto del Cura – Elche

Museo del Palmeral

Junto a este huerto se encuentra el Huerto de San Plácido, donde podemos ver el sistema de riego de la palmera que se mantiene desde los árabes. Además a la entrada se encuentra el museo del Palmeral donde podemos aprendes más sobre su origen, desarrollo y los diferentes usos de la palmera.

Museo del Palmeral - Elche
Museo del Palmeral – Elche
Museo del Palmeral - Elche
Museo del Palmeral – Elche

Casa de la Vila

De vuelta al centro, nos acercamos a la Casa de la Vila o Ayuntamiento, junto al mercado de Abasto, donde hoy podemos contemplar un yacimiento de época islámica.

Yacimiento Casa de la Vila -Elche
Yacimiento Casa de la Vila -Elche

 

Barrio del Raval

Desde aquí pasamos al barrio del Raval (antiguo morería y judería), que tuvo incluyo Ayuntamiento propio que acoge hoy el Museo de Arte Contemporáneo,con colecciones de autores catalanes y valencianos posteriores a 1939. Dando un paseo por el Raval no podemos olvidar de acercarnos al río Vinalopó, donde el arte urbano ha convertido el discurrir del río en toda una estampa.

Río Vinalopó - Elche
Río Vinalopó – Elche

De vuelta a la estación, podemos hacer una parada por el parque que tenemos enfrente, un curioso parque para gatos como indica el cartel, que además tiene su propio circuito para enseñar a los niños educación vial.

Más información

Web de turismo de Elche: www.visitelche.com

Dónde comer

Los más recomendables son los siguientes:

  • Mesón El Granaino (Calle Josep Maria Buch 40): una barra que fue premiada como la mejor de España y un restaurante donde la cocina de mercado tradicional y la buena materia prima es su seña de identidad. Los “peros”, siempre hay mucha gente y los precios son altos.
  • Bodegón Alejandro (Calle Nuestra Sra Del Carmen, 11): otro de los referentes para el tapeo, dispone de excelentes tapas tradicionales y creativas.
  • La Masía de Chencho (Partida de Jubalcoy s/n, Polígono 1 N9): Una masía típica del campo de Elche, muy elegante con una magnífica cocina tradicional. Muy recomendable el tartar de carne y los pescados de la bahía.
  • Restaurante la Matola (Partida Matola Km 5): pero como estamos en Alicante si quieres probar un buen arroz, este es tu sitio.
  • Mesón La Casa Vella (Calle Ruperto Chapi 57): para tomar un magnífico arroz con costra, el arroz típico de Elche.
  • Restaurante La Finca (Partida de Perleta, Poligono 1 n 7): para los más sibaritas en este elegante chalet en medio del Campo de Elche tenemos uno de los mejores restaurantes de la zona, si bien es el más caro.

Dónde dormir

Elche es una ciudad pequeña pero muy acogedora, donde podrás moverte a cualquier lado andando. Si quieres pasar un fin de semana y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer Elche:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

6 comentarios

  1. Hola: Somos una familia que gustaria pasar las proximas Navidades (2019) en Elche. Parte de la familia viene de Nueva York y la otra de Londres, Tenemos un niño de cinco años con nosotros. Pasariamos como una semana y media. El aeropuerto mas proximo es Alicante, no? Alquilar en la ciudad, en el centro? O en las afueras? Tendriamos que tener un coche para desplazarnos? Nos recomendian un sitio donde alquilar o areas en particular donde quedarnos y nosotros buscamos en airbnb. La famosa estatua La Dama de Elche, se encuentra en cual museo? Gracias por su ayuda.

  2. Hola a todos, la Dama de Elche no se encuentra en el Museo MAHE, está en Madrid.
    Por otro lado, deciros que el número de palmeras que hay actualmente en Elche no es de 200.000, ese número corresponde al momento de máximo esplendor, con los árabes. Hoy día hay 60.000 ejemplares, que no son pocas.
    Saludos.

    • Buenas, la lectura rápida te ha jugado una mala pasada, «donde destaca la réplica de la Dama de Elche». Llevo toda la vida en Madrid, así que el Arqueológico me lo he recorrido unas cuantas veces y he podido verla allí, obviamente opino que su lugar tendría que ser Elche pero ese es otro debate. En cuanto al número de palmeras, es la página oficial de turismo de Elche pone que hay 200K palmeras, así que no voy a ser yo quien lo ponga en duda, no las he contado, un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*