Ruta por La Rioja Alavesa: ¿Qué ver en Elciego?

Elciego

Tras adentrarnos a la Rioja Alavesa y descubrir LaBastida, seguimos por otra de las paradas obligadas tanto para el enoturismo como para el turismo en general. Hoy hablamos de la villa de Elciego, cuya bodega Marqués de Riscal le ha dado fama internacional.

¿Cómo llegar a Elciego?

Desde Logroño tomamos la AP-68 hasta la salida 10 dirección Cenicero/Nájera/Elciego. A continuación tomamos la N-232 dirección Logroño, a pocos metros, giramos a la izquierda y tomamos la LR – 512 hacía Cenicero. Finalmente tomamos la A-3210 que nos lleva a Elciego.

¿Qué ver en Elciego?

Su origen se debe a una población llamada El Zieko. Fue una aldea dependiente de Laguardia hasta 1583, fecha en la que compró su independencia. Ya desde el siglo XVII la actividad vinícola comenzó a despuntar como la principal fuente de riqueza de la localidad. La prosperidad económica proveniente del vino se tradujo en el urbanismo de la villa, en la que se construyeron numerosas casas señoriales y palacios blasonados.

Casa-Palacio Ramírez de la piscina
Casa-Palacio Ramírez de la piscina

Recorriendo la villa

Hoy en día, la vida de Elciego continúa girando en torno al vino. Empezamos nuestro recorrido desde la Plaza Mayor. Aquí se encuentra el Ayuntamiento (siglo XVII) un edificios porticados con un vistoso escudo de armas. En sus laterales se conservan dos puertas de acceso que  podrían ser restos del anterior ayuntamiento. Al lado se encuentra el Palacio Ramírez de la Piscina (siglos XVII y XVIII), formado por dos palacios barrocos unidos entre sí. Destaca por su alero de madera tallada, sus balcones de forja y su gran escudo de armas esquinado.

Ayuntamiento de Elciego
Ayuntamiento de Elciego

Enfrente del Ayuntamiento tenemos la Ermita de Nuestra Señora de la Plaza (siglo XVIII), edificio de planta octogonal en el que se encuentra la imagen de la Virgen de la Plaza, patrona de la localidad. Y terminamos la plaza con la Casa de los Hierros, casa natal del que fuera obispo de Mondoñedo y arzobispo de Burgos, Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara. Es una mansión barroca que cuenta con un impresionante balcón corrido y esquinado en su fachada, que se sustenta gracias a varias cartelas de hierro que se apoyan en la piedra.

Ermita de la Virgen de la Plaza
Ermita de la Virgen de la Plaza
Casa de los Hierros
Casa de los Hierros

Bajamos por el casco antiguo para dirigirnos hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés (siglo XVI), un edificio gótico-renacentista de nave única con dos torres pentagonales. En su interior destaca su Retablo Mayor (siglo XVII) y el coro plateresco.

Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés
Iglesia de San Andrés

De vuelta a la plaza Mayor tomamos la calle del Capitán Gallarza, donde nos espera otro de los palacios interesantes de la villa, el Palacio Zárate Nabar (siglo XVIII) con sus balcones forjados en hierro.

Al final de la calle llegamos a un parque donde se encuentra el Rollo de Justicia, erigido para conmemorar la independencia de Laguardia, en 1583. Junto con la emancipación, el monarca Felipe II permitió a Elciego contar con horca, cuchillo, cepo y picota como insignias de autoridad.

Rollo de Justicia de Elciego
Rollo de Justicia de Elciego

Bodega Marqués de Riscal

Con esto terminamos nuestra visita a Elciego, pero sin duda uno de los principales reclamos turístico para acercarnos a esta villa, es por la bodega vanguardista del Marqués de Riscal, que se encuentra a la entrada de la población.

Bodega Marqués de Riscal
Bodega Marqués de Riscal

Su moderna estructura, se debe al arquitecto Frank Gehry, autor también del famoso Museo Guggenheim de Bilbao. En otro post hablaremos completamente de nuestra visita a esta bodega, y todas las cosas que puedes ver en su interior.

Hotel Marqués de Riscal
Hotel Marqués de Riscal
Sala de Barricas
Sala de Barricas

Más información

Web de Elciego: http://www.elciego.es/es

Dónde comer

Los más recomendables:

  • Vinoteca la Ermita (Plaza Mayor 10): un lugar donde poder hacer un alto en el camino para tomar un buen vino y algunas tapas.
  • Real Fortuna (Extramuros 5): el servicio es lento, pero la comida es buena y el precio adecuado.

Dónde dormir

Si quieres disfruta de este bonito pueblo y descubrir sus bodegas, aquí tienes los alojamientos más interesantes de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 569 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*