Ruta por Campo de Gibraltar: ¿Qué ver en San Roque?

San Roque

Hoy nos acercamos a la ciudad de San Roque, un típico pueblo blanco andaluz, poblado por aquellos habitantes del Peñón de Gibraltar que fueron expulsados cuando los ingleses ocuparon la roca en 1704.

¿Cómo llegar a San Roque?

  • En coche

Podemos tomar la A-7 que conecta Málaga con Cádiz, o por la autopista de peaje AP-7.

  • En transporte público

San Roque cuenta con una estación de tren, localizado en Estación de San Roque (a cinco kilómetros del centro ciudad), que conecta con la línea Madrid-Algeciras.

También dispone de autobuses interurbano que conecta con la Línea y Algeciras.

¿Qué ver en San Roque?

El 4 de agosto de 1704 una poderosa flota anglo-holandesa, comandada por el almirante Rooke tomó la Plaza de Gibraltar e izó la bandera anglosajona durante la Guerra de Sucesión. Los habitantes del peñón de por aquel entonces, rechazaron la oferta británica de permanecer en la ciudad, marchándose y asentándose en una colina, donde se localizaba la antigua Ermita de San Roque.

Los habitantes del Peñón trajeron consigo todas las pertenencias que pudieron y sus preciadas reliquias. Ejemplos del legado de Gibraltar Español es el Pendón de Gibraltar (1502), que se dice que fue bordado por Juana la Loca, o la Cédula Real (1502), concedida por los Reyes Católicos donde se concedían los títulos, autoridades y escudo de armas a Gibraltar.

San Roque destaca por su arquitectura andaluza de calles estrechas, casas blancas y balcones enrejados con flores. Además su casco histórico está declarado Conjunto Histórico por su urbanismo ordenado que está adaptado al relieve.

Plaza del Ayuntamiento

Empezamos en la plaza del Ayuntamiento limitado por el conjunto formado por tres edificios en un blanco absoluto.

Ayuntamiento de San Roque
Ayuntamiento de San Roque
Ayuntamiento de San Roque
Ayuntamiento de San Roque
Ayuntamiento de San Roque
Ayuntamiento de San Roque

Ermita de San Roque

A un lado del Ayuntamiento se encuentra la Ermita de San Roque, también en riguroso blanco, por si había alguna duda de que estábamos en uno de los pueblos blancos de Cádiz.

Ermita de San Roque - San Roque
Ermita de San Roque – San Roque

Alameda de Alfonso XI

La Alameda Alfonso XI, su creó en 1831 sobre un descampado, en el que el Ayuntamiento sembró 250 álamos. Desde entonces ha sido parte imprescindible de la actividad local y ha sido testigo de numerosos avatares históricos. Su nombre es en honor el rey Alfonso XI, que víctima de la peste, mientras sitiaba el Peñón para conquistarlo a los árabes, en 1350.

Alameda de Alfonso XI - San Roque
Alameda de Alfonso XI – San Roque
Alameda de Alfonso XI - San Roque
Alameda de Alfonso XI – San Roque

Museo taurino

Muy cerca del Ayuntamiento encontramos la Plaza de Toros (1853), la más antigua de la provincia de Cádiz y una de las más antiguas de Andalucía, en cuyo interior alberga el museo taurino.

Plaza de Toros - San Roque
Plaza de Toros – San Roque
Plaza de Toros - San Roque
Plaza de Toros – San Roque

Museo de radioaficionados

No nos alejamos, ya que a un lado de la plaza tenemos el museo de radioaficionados, un curioso museo, lleno de estos artilugios con los que cuando la frontera con Gibraltar estaba cerrada, era la única manera de comunicarse con los familiares que se encontraban en el peñón.

Museo de radioaficionados - San Roque
Museo de radioaficionados – San Roque

Palacio de los Gobernadores

Continuamos hasta el Palacio de los Gobernadores con un precioso patio y en cuyo interior se encuentra una de las reliquias traídas del Peñón, el Pendón de Gibraltar.

Palacio de los Gobernadores - San Roque
Palacio de los Gobernadores – San Roque
Palacio de los Gobernadores - San Roque
Palacio de los Gobernadores – San Roque

Iglesia de Santa María Coronada

Llegamos a la plaza de iglesia, presidida por la Iglesia de Santa María Coronada que alberga de numerosas imágenes del siglo XVI al XVIII traídas de Gibraltar.

Iglesia de Santa María Coronada - San Roque
Iglesia de Santa María Coronada – San Roque

Para terminar podemos visitar dos de los museos que hay en la población, el museo municipal dedicado a los restos arqueológicos extraídos del yacimiento romano de Carteia, y el museo de imaginería Luis Ortega Brú.

Más información

Web turismo San Roque: https://www.sanroque.es/turismo/

Dónde comer

Una de las actividades que se están impulsando desde la oficina de turismo, es su ruta de las tapas donde podemos probar desde la gastronomía típica andaluza hasta propuestas más innovadoras:

  • La Ermita (Calle Ermita, 1): un pequeño local junto a la ermita de San Roque donde podemos probar tapas típicas con toques dominicanos.
  • La Taberna (Calle Gral. Lacy, 46): ubicada en el casco histórico de la ciudad, ofrece tapas tradicionales, su plato estrella son las berenjenas rebozadas.
  • El Varal (Plaza de la Iglesia, 8): justo en la plaza de la Iglesia, pudimos probar una tosta de queso de cabra espectacular.
  • Don Benito (Plaza Armas 10): ya solo ver su patio merece la pena, pero sus platos de atún son de otro mundo

Dónde dormir

Si quieres descubrir San Roque o recorrer la comarca de Campo de Gibraltar, te mostramos los alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*