Los 10 pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca

Pueblos de Cuenca

Hoy hablamos de una provincia que conozco muy bien, sin duda pese a su proximidad con Madrid, es una de las más desconocidas, salvo por su capital y la Ciudad Encantada. Es por ello que vamos a hacer un recorrido por esos pueblos de la Serranía, de la Alcarria conquense y de la Mancha que bien merecen una visita, y si no juzgar por vosotros mismo.

Además si estás pensando en conocer la provincia de Cuenca, puedes mirar alguno de los alojamientos disponibles en booking, situados en estos pueblos turísticos de Cuenca.

1. Alarcón

Nuestra primera parada es Alarcón, este pequeño pueblo que tuvo mucha importancia durante la Edad Media, conserva su recinto amurallado casi en su totalidad, incluido su castillo, hoy Parador Nacional. Además su ubicación sobre las abruptas gargantas del río Júcar, resulta ideal para realizar todo tipo de deportes de aventura y senderismo.

Alarcón
Alarcón

2. San Clemente

Otra de las Cabeza de Partido de la provincia de Cuenca que no podía faltar es San Clemente. Su casco antiguo es uno de los más hermosos de la zona gracias a sus palacios Renacentistas, Conventos, su Torre Vieja, incluso su Arco Romano. Un conjunto que es la joya más destacable del renacimiento manchego.

Plaza Mayor de San Clemente
Plaza Mayor de San Clemente

3. Mota del Cuervo

No podemos olvidarnos dentro del paisaje manchego a los omnipresentes molinos de viento, y si hay una población que puede presumir de ellos es Mota del Cuervo. Situado sobre lo alto de un cerro encontramos este conjunto de molinos, que cuenta con unas vistas privilegiadas, es por ello que recibe el nombre del “Balcón de la Mancha”.

Molinos de Mota del Cuervo
Molinos de Mota del Cuervo

4. Huete

En plena alcarria conquense encontramos a Huete, uno de las poblaciones más antiguas de la provincia. Desde lo alto de su castillo de Luna se vislumbra esta población formación por un sin fin de palacios y casas señoriales, cuyo mayor tesoro es el monasterio de Santa María de la Merced; que alberga además del Ayuntamiento, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

Huete
Huete

5. El Provencio

Pero si nos cansamos de tanto patrimonio, la mejor manera es visitar el pueblo de El Provencio, donde el Arte Urbano y el Cómic campan a sus anchas. En esta población junto al río Záncara encontramos una de las rutas muralistas más importantes de Cuenca, y porque no decirlo, de España.

Murales de El Provencio
Murales de El Provencio

6. Uclés

Continuamos nuestro viaje por las maravillas conquenses, con el Escorial de la Mancha, nombre por el que se conoce este Monasterio del siglo XVI, situado junto a las ruinas de un castillo del siglo IX. Su pasado como hospital de campaña y cárcel después de la Guerra Civil no le ha quitado ni un ápice de la belleza que encierra en su interior.

Claustro
Claustro del Monasterio

7. Belmonte

Nuestro siguiente salto por la provincia es Belmonte, su castillo uno de los mejor conservado de Cuenca, que ha servido como escenario de muchas películas y en el que hoy se realizan torneos de Combate Medieval. Dentro de la población destaca la Colegiata de San Bartolomé de estilo gótico y en cuya construcción participaron los más importantes artesanos de la época.

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte

8. Buendía

Son muchos los motivos para visitar Buendía desde su Plaza Mayor, su museo del carro o darte un chapuzón en su pantano. Pero si hay algo que le ha dado fama en los últimos años es por su curiosa ruta de caras talladas en las piedras, que discurren junto a las cercanías del pantano de Buendía.

 

Las Caras de Buendía
Las Caras de Buendía

9. Priego

Otro de los pueblos que atesora un rico patrimonio es Priego, aquí podemos encontrar el Palacio de los Condes de estilo renacentista, el Torreón de Despeñaperros y la iglesia gótica de San Nicolás de Bari, además de alguna más macabras como la Casa de la Inquisición.

Priego
Priego

10. Enguídanos

A orillas del río Cabriel encontramos este municipio de la Serranía de Cuenca, que goza de un precioso entorno natural donde realizar actividades al aire libre como senderismo, barranquismo, rafting, etc. Los embalses y pantanos que lo rodean, en verano, se convierten en unas estupendas piscinas naturales donde se bañan los habitantes de Enguídanos y alrededores.

Enguídanos
Enguídanos

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

3 Comments

  1. Buenas noches.
    que bien que Cuenca figure en alguna parte y que la gente se entere que tiene pueblos bonitos, es una lastima que solo puedan ser 10 los elegidos, yo pondria 25 por lo menos. Un saludo cordial

  2. Me parece muy importante que se den a conocer los sitios de interés de los municipios de cuenta que guardan mucha historia y mucha belleza natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*