Ruta por las Hurdes: El Chorro de la Meancera

Chorro de la Meancera
Chorro de la Meancera

El Chorro de la Meancera es uno de los saltos de agua más conocidos de Las Hurdes. Con una impresionante caída de 100 metros de altura. Podemos llegar aquí desde la localidad de El Gasco, a través de una bonita ruta de kilómetro y medio.

¿Cómo llegar al Chorro de la Meancera?

Si venimos desde Salamanca, la mejor opción es tomar la autovía A-66 dirección sur hasta Béjar. Aquí coger la salida 414 por la carretera SA-220, dirección la Calzada de Béjar, donde hay que coger la SA-225 y continuar dirección Riomalo de Abajo, pasando antes por Sotoserrano. En Riomalo de Abajo coger la EX-204 hasta Vegas de Coria y continuar hasta El Gasco.

Ruta del Chorro de la Meancera

El Gasco tiene apenas 150 habitantes, la carretera que nos lleva termina allí. Os aconsejo visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, una reconstrucción de la vivienda típica de las Hurdes.

El Gasco
El Gasco
Meandro del río Malvellido - El Gasco
Meandro del río Malvellido – El Gasco

La ruta comienza cerca de la plazoleta principal de El Gasco, en una calle estrecha que nos lleva hasta el río Malvellido. Poco después veremos un cartel que nos indica a la izquierda para el chorro. A partir de aquí no tiene pérdida.

Río Malvellido - El Gasco
Río Malvellido – El Gasco
Río Malvellido - El Gasco
Río Malvellido – El Gasco

El primer tramo discurre paralelo al río Malvellido, un trazado muy arreglado, que forma parte de la senda que recorre todos los pueblos del corazón de las Hurdes, caminos que se han recuperado para hacerlos transitables. Las aguas del río Malvellido, descienden entre meandros y pizarras desde lo alto de la Sierra de la Corredera, en el Pico Solombrero antes de fundirse con las aguas del río Hurdano, y así, seguir juntos recorriendo Las Hurdes, hasta descansar en las aguas del Embalse de Gabriel y Galán que alimenta el río Alagón (el del Meandro el Melero).

Río Malvellido - El Gasco
Río Malvellido – El Gasco
Piscina natural - El Gasco
Piscina natural – El Gasco

A pocos metros veremos la bifurcación para visitar el Volcán del Gasco, un lugar de interés científico. Dicen los geólogos que las piedras de su cráter de unos 50 metros de diámetro, son fruto de un meteorito que cayó hace más de un millón de años.

Camino rural -El Gasco
Camino rural -El Gasco

Nosotros seguimos por el camino del Chorro. Dejamos el cauce del río Malvellido, e iniciamos el ascenso hacia el chorro de la Meancera, por el arroyo del mismo nombre. Hasta hace poco tiempo había que cruzar en varias ocasiones el arroyo para continuar la ruta. En la actualidad se dispone de varios puentes de madera que facilitan el realizar la ruta.

Río Malvellido - El Gasco
Río Malvellido – El Gasco
Pasarelas - El Gasco
Pasarelas – El Gasco

El recorrido hasta el chorro, nos llevará apenas unos 25 minutos. No veremos la caída del agua hasta prácticamente cuando estemos allí, ya que está oculta en la montaña rocosa y hasta que no giramos en el último tramo no podremos verla. En frente del Chorro de la Meancera hay un mirador y zona habilitada para sentarse y disfrutar de las vistas.

Sendero final - El Gasco
Sendero final – El Gasco
Sendero final - El Gasco
Sendero final – El Gasco
Sendero final - El Gasco
Sendero final – El Gasco

En los meses de lluvias es sin duda la mejor época para hacer esta ruta, ya que es cuando más agua cae del chorro. Mejor aún si acaba de llover en los días previos. En verano la cantidad de agua que cae es mínima, pero también podremos bañarnos en la poza que hay justo a los pies de la cascada, perfecta para refrescarnos.

Chorro de la Meancera - El Gasco
Chorro de la Meancera – El Gasco
Chorro de la Meancera - El Gasco
Chorro de la Meancera – El Gasco

Más información

  • Recorrido: senda circular señalizada
  • Distancia: 3 km (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 1 horas
  • Dificultad: Baja, el recorrido está arreglado con suelo empedrado y puentes que facilitan el acceso.

Dónde dormir

Si ya tiene claro que quieres descubrir este entorno natural y recorrer Las Hurdes, solo te queda reservar tu alojamientos para disfrutar de unos días de naturaleza y tranqullidad:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 566 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*