Ruta por las Hurdes: El Chorrerón del Tajo

Chorrerón del Tajo
Chorrerón del Tajo

También conocido como Salto del Alavea, el Chorrerón del Tajo está situado en el municipio cacereño de Caminomorisco. Desde su mirador podremos contemplar el espectacular salto de agua del río Alavea.

¿Cómo llegar al Chorreón del Tajo?

Para acceder a la ruta debemos llegar a la localidad de Caminomorisco, podemos acceder fácilmente por la carretera Ex-204 tanto en el sentido de Coria como acceder por Salamanca hasta la localidad.

Ruta del Chorreón del Tajo

Las Hurdes se compone de 40 núcleos de población, en su mayoría aldeas o alquerías, que se agrupan 5 municipios: Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de las Hurdes y Ladrillar. Lo que más sorprende de los pueblos hurdanos es su singular arquitectura caracterizada por el uso de los materiales autóctonos: piedra, madera y pizarra negra; con los que consiguen integrarse perfectamente con el paisaje.

Caminomorisco es la segunda población en importancia de la Hurdes. Debe su nombre a los musulmanes que fueron expulsados de Castilla y se refugiaron en Portugal. En el municipio se conserva algunos restos de urbanismo popular hurdano en torno a la plaza del Ayuntamiento y dispone de una piscina natural sobre el río de Los Ángeles, muy concurrida en verano

Piscina Natural - El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural – El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural - El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural – El Chorrerón del Tajo

Para llegar al mirador podemos hacerlo de dos maneras, la primera es caminando por una senda lineal que sale directamente de Caminomorisco y que en una hora y media nos lleva hasta el mirador. La segunda opción, más cómoda, es ir en coche a través de la pista forestal que nos deja a la altura del mirador.

Piscina Natural - El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural – El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural - El Chorrerón del Tajo
Piscina Natural – El Chorrerón del Tajo

Como se estaba haciendo la hora de comer decidimos ir directamente con el coche. Para ello debemos salir del municipio en dirección a Mesegal. A pocos kilómetros veremos un camino en el lado derecho de la carretera tras pasar la tienda de muebles.

Entramos a la pista forestal, en la primera bifurcación tomaremos el camino que pone “ALAVEA”. A largo del camino veremos varios estanques de agua. Además con el ascenso las vistas son espectaculares de todo el paisaje de las Hurdes.

Estanques del camino - El Chorrerón del Tajo
Estanques del camino – El Chorrerón del Tajo
Camino al Chorrerón del Tajo
Camino al Chorrerón del Tajo

Pasando el segundo pilón de agua, veremos como la pista hace una curva. Así que dejar el coche al lado del camino. Unas escaleras de bajada nos lleva unos metros hasta el mirador del Alavéa.

Camino al Chorrerón del Tajo
Camino al Chorrerón del Tajo
Camino al Chorrerón del Tajo
Camino al Chorrerón del Tajo
Panorámica de las Hurdes - El Chorrerón del Tajo
Panorámica de las Hurdes – El Chorrerón del Tajo

El verano había hecho estragos en el caudal del Alavéa por lo que no pudimos ver el salto en todo su esplendor, pero el paisaje y el salto bien merecieron la pena. Tras unas fotos de rigor tomamos de nuevo el coche y seguimos la pista que nos llevaba de vuelta a la carretera EX204 pero saliendo antes de Caminomorisco.

Chorrerón del Tajo
Chorrerón del Tajo
Chorrerón del Tajo
Chorrerón del Tajo

Más información

  • Recorrido: pista forestal circular (en coche, bicicleta o a pie)
  • Distancia: 16 km (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 3,5 horas
  • Dificultad: Baja, por pista de tierra. Si vas a pie en verano cuidado, ya que no hay sombra por ningún lado.

Dónde dormir

Si ya tiene claro que quieres descubrir este entorno natural y recorrer Las Hurdes, solo te queda reservar tu alojamientos para disfrutar de unos días de naturaleza y tranqullidad:

También te puede interesar


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 565 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

2 comentarios

  1. Mucho cuidado, hemos intentado acceder con un turismo de altura normal y he golpeado en los bajos del mismo en un tramo del camino, por lo que hemos decidido dar la vuelta. Es un camino en ocasiones muy estrecho en el que no caben dos vehículos, el coche queda muy manchado de tierra y aparte es peligroso por los baches y bultos que tiene. Espero no haberle hecho ningún daño. Este tipo de caminos deberían estar indicados sólo para vehículos 4×4.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*