Ruta por la provincia de Valladolid: ¿Qué ver en Urueña?

Urueña

Enclavada en las estribaciones de los Montes Torozos, encontramos esta pequeña villa de aspecto medieval que conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados de la provincia de Valladolid. Desde 1985 es la sede de la Fundación Joaquín Díaz y una de las Villas del libro.

¿Cómo llegar a Urueña?

– En coche

Si vamos en coche debemos coger la A-6 que une Madrid con La Coruña, en su salida 211, la carretera VP-5606 nos llevará directamente a la villa. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

La única opción en transporte público es coger autobús desde Valladolid.

¿Qué ver en Urueña?

Los primeros ocupantes de la villa fueron el pueblo prerromano de los vacceos, asentados gracias al manantial que pasa bajo el cerro en que se asienta la población. Urueña, fue un referente en la historia de los reinos de Castilla y León, perteneciendo a uno y otro dependiendo de quien ganara la batalla. Su máximo apogeo fue durante la Edad Media, cuando llego a tener hasta 3 monasterios, 5 ermitas y 3 iglesias. Finalmente tras un gran incendio 1876 que asoló la mayor parte de la villa, fue su decadencia. Teniendo que reconstruir las casas con parte de la piedra de la muralla.

Muralla

Muralla

Empezamos la ruta por Urueña por su muralla (siglos XII y XIII) que con su forma ovoidea encerraba el primitivo núcleo urbano. Hoy conserva dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano: la del Azogue y la de la Villa. La primera se encuentra en el nordeste de la muralla, flanqueada por dos cubos. La segunda, al sur, se sitúa sobre la pendiente del terreno que da lugar a la comarca natural de Tierra de Campos y servía de puerta principal de la ciudad y de mirador natural.

Puerta de Azogue

Puerta de Azogue

En uno de los extremo se encuentra el Castillo, el cual se debió levantarse en el siglo XI por mandato de Fernando I, con una torre del homenaje cuadrada y torreones circulares en sus murallas. Actualmente se usa como cementerio de la localidad.

Entramos por la Puerta del Azogue, a nuestra derecha tenemos la única Iglesia que hoy se conserva, la de Santa María del Azogue (siglos XVI y XVIII) de estilos góticos y renacentistas. En su interior hay una antigua pila bautismal, varias imágenes como la del Cristo atado a la columna y un retablo del siglo XVII.

Iglesia Santa María del Azogue

Iglesia Santa María del Azogue

Cercana a ella, en una antigua casa hidalga conocida como Casona de Urueña o Casona de Mayorazga (siglo XVIII), está La Fundación Joaquín Díaz. Este musicólogo, especialista en tradición oral, ha reunido unos 600 instrumentos musicales, pliegos de cordel, aleluyas, lírica y narrativa antigua, discos, fotografías y grabados. En un edificio anexo se encuentra el Museo de Campanas, con más de 20 ejemplares de los siglos XV y XX. Muy cerca está también el Museo de la Música, con la colección de instrumentos del mundo del compositor y músico Luis Delgado. Todo un tridente para los amantes de la música.

En el paseo del Oriente se halla el Aula Arqueológica Mercedes Rueda que presenta exposiciones de carácter temporal. Además está el Centro e-LEA Miguel Delibes (Espacio para La Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) donde se realizan diversas actividades culturales sobre el libro y la escritura. En sus instalaciones se encuentra el Museo del Cuento, en torno a las creaciones de la ilustradora Rosana Largo.

Como ya hemos comentado, Urueña es la primera Villa del Libro de España, esta propuesta de turismo cultural, fue impulsada por la Diputación provincial en 2007. Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro europeas: Hay-on-way, en Gales, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda,…

Librería de Urueña

Librería de Urueña

En Urueña podremos encontrar repartidas por sus calles una veintena de librerías y establecimientos artesanales del libro; con preferencia hacia libros antiguos y descatalogados.

Ermita de la Anunciada

Ermita de la Anunciada

Fuera de los límites de la muralla, a unos 2 kilómetros por la carretera que conduce a San Cebrián de Mazote, se encuentra la Ermita de la Anunciada. Fue construida entre los siglos XI y XII, en estilo románico-catalán, la única de este estilo fuera de Cataluña.

Más información

Ayuntamiento Urueña: http://www.uruena.ayuntamientosdevalladolid.es

Dónde comer

Los más recomendables son:

  • Restaurante Los Lagares (Calle Catahuevos, 21): buen lugar para comer, pero reserva previamente. Tienen un menú del día por 15€ con 6 primeros y 6 segundos.
  • Restaurante Pozolico (Calle Santo Domingo, 9): comida casera, con una buena relación calidad-precio, sin alardes, pero más que suficiente.

Dónde dormir

Si quieres pasar un fin de semana en esta villa amurallada, aquí tienes una lista de alojamiento de la zona.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario