Ruta por la provincia de Burgos: ¿Qué ver en Tobera?

Tobera

En la comarca de Tobalina y a escasos 4 km de la localidad de Frías nos encontramos con este pueblo donde el río Molinar ha dejado a su paso bellas cascadas.

¿Cómo llegar a Tobera?

Desde Burgos cogemos la N-1 en dirección Briviesca y Cubo de Bureba, hasta llegar al cruce por la izquierda por la N-232 (dirección Oña , Santander). Seguir hasta Busto de Bureba, donde cogeremos por la derecha dirección a Frías por la BU-520. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

¿Qué ver en Tobera?

Las primeras referencias escritas de Tobera son de principios del siglo XI cuando Gómez Díaz y su mujer venden al Conde Don Sancho, la villa de Oña a cambio de este lugar que ya contaba con casas y molinos. Posteriormente paso a ser un barrio de Frías en el año 1489.

Puente medieval

Puente medieval

Dejamos el coche aparcado al lado de una ermita, que queda a escasos metros de la entrada al pueblo. Aquí encontramos dos ermitas bajo los paredones rocosos, junto a un puente medieval que cruza el río Molinar (perteneciente a la calzada romana que unía Briviesca con Orduña). La primera ermita es el Humilladero del Cristo de los Remedios (siglo XVII), un pequeño templo que ejerce de altar. Sobre esta ermita encontramos una de mayor tamaño, la Ermita de Santa María de la Hoz (siglo XIII), de estilo románico tardío. Antiguamente se usaba como hospedería de los peregrinos del Camino de Santiago.

Ermitas de Tobera

Ermitas de Tobera

Desde aquí, podemos realizar una pequeña ruta llamada el “Paseo del Molinar”, que nos lleva por los distintos miradores y cascadas del río Molinar. Estos saltos de agua se han aprovechado desde hace siglos como molinos, batanes o fábrica de papel (siglo XII), hasta la actual central hidroeléctrica que se encuentra en las cercanías.

Cascadas

Cascadas

La ruta parte del puente medieval por unas escaleras de piedra, en el margen derecho del río. Descenderemos por los escalones hasta llegar a un mirador en el que podremos contemplar la primera de las cascadas. Tras esta parada podemos seguir descendiendo hasta llegar a las calles del pueblo, donde siguiendo el río veremos pequeños recovecos donde adentrarnos a visitar las diferentes cascadas (un total de 5 saltos de agua). Esta ruta es fácil de recorrer y está señalizada. Al final del camino podemos volver por el margen del río contrario ascendiendo a la parte alta hasta de nuevo la ermita.

Pueblo de Tobera

Pueblo de Tobera

La ruta de las cascadas no entraña ninguna dificultad y puede realizarse perfectamente con calzado cómodo aunque sí es recomendable realizarla evitando las horas de calor cuando el sol aprieta pues la humedad del arroyo y el sol pegan fuerte en esta zona.

Más información

Web de turismo: http://www.ciudaddefrias.es/pueblo/tobera

Dónde comer

Tobera es un barrio perteneciente a Frías, por sus pequeñas dimensiones es mejor acercarnos a Frías para comer, donde tendremos más variedad. Ya que seguro que pasarás por Frías.

Dónde dormir

Si vas a recorrer la zona para visitar Tobera, Oña y Frías; aquí tienes los alojamientos que hay en la zona.

También te puede interesa…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Deja un comentario