Descubriendo Barcelona: Ruta por La Barceloneta

La Barceloneta

Siguiendo nuestro recorrido por los barrios de Barcelona, no podríamos hablar de Barcelona sin mencionar el mar y uno de sus barrios más populares como La Barceloneta. Ubicado en el frente marítimo, ha pasado de ser un barrio humilde de pescadores a una zona que acoge el lujoso hotel W, conocido como el «hotel vela» por la forma de su estructura.

¿Cómo llegar a la Barceloneta?

– En coche

Para ir en coche debemos conectar con la A-2, AP-2 y AP-7.

– En transporte público

Como ya hablamos la otra vez, la forma de llegar a Barcelona es mediante los trenes de alta velocidad (AVE) que permiten viajar de Madrid a Barcelona en 2 h y media, y desde Zaragoza en 90 min. Además podemos buscar en un comparador de vuelos para ver si pillamos un vuelos baratos a Barcelona como alternativa tren.

¿Qué ver en la Barceloneta?

La Barceloneta (parada de metro Barceloneta) es uno de los barrios con más personalidad y carácter de Barcelona. Formado por calles estrechas, nació como un barrio de pescadores, urbanizado a mediados del siglo XVIII bajo las órdenes del ingeniero militar Juan Martín Cermeño. El objetivo del proyecto era reubicar a los vecinos del barrio de La Ribera que perdieron sus casas con la construcción de la Ciudadela militar.

Al principio, las viviendas constaban de sólo dos alturas, para permitir el paso de la línea de fuego de los cañones de la ciudadela. Hoy todavía conserva ese ambiente de barrio marinero.

Empezamos nuestro recorrido desde el Puerto Olímpico, es el puerto deportivo de Barcelona y está ubicado frente a lo que fue la Villa Olímpica, entre las playas de la Barceloneta y Nova Icària. El puerto se llevó a cabo a raíz de los Juegos Olímpicos del 92, con el fin de abrir la ciudad al mar.

Puerto de Barcelona

Seguimos el Passeig de Joan de Borbó, donde podremos ver las embarcaciones de recreo y deportivas del muelle. Al final del mismo se extiende la playa de La Barceloneta. Este paseo está repleto de bares y restaurantes en los que puedes disfrutar de los mejores arroces marineros y platos de pescado fresco.

Al principio de esta avenida, encontramos el Museo de Historia de Cataluña, ubicado en el antiguo edificio del Palau del Mar, centro del comercio marítimo. Muy cerca en la zona lúdica del Maremagnum, situada sobre el mar en frente de la Avenida de Colón, encontramos el Acuario de Barcelona y las salas de cine El IMAX Port Vell.

Siguiendo por el Passeig de Colom, nos encontramos con uno de los monumentos más famoso de Barcelona, la Estatua de Cristóbal Colón. En ella se conmemora la primera visita de Colón a los Reyes Católicos antes de partir en busca de la Indias. Además dispone de un ascensor que nos sube a lo alto de la estatua.

Antes de adentrarnos en el paseo más famoso de Barcelona, podemos visitar a mano izquierda la Muralla de Barcelona, el edificio de las Drassanes (Atarazanas Reales) y el Museu Maritim.

Entramos a las Ramblas, una de los paseos más concurridos de Barcelona. Una zona con vida propia, que siempre tiene algo nuevo que mostrar.

Subiendo las Ramblas y a mano izquierda nos encontramos con la Plaza Real, una plaza porticada llena de bares. Los domingos además se llena de puestos para la compra/venta de monedas, sellos y billetes antiguos. Aquí también encontramos unas farolas diseñadas por Gaudí, uno de sus primeros trabajos.

Plaza Real

Volvemos otra vez a las Ramblas y nos encontramos con el Gran Teatre del Liceu, rehabilitado después del incendio que sufrió en 1994. Justo al lado se encuentra el Café de l’Òpera, uno de los más famosos de Barcelona frecuentado por artistas e intelectuales de la ciudad.

Llegamos al Mercado de la Boquería, con sus más de 300 tiendas es parada obligatoria en Barcelona. Os sorprenderá la cantidad de alimentos que se pueden encontrar aquí. También destaca su estructura metálica y las columnas jónicas que rodean el mercado.

Mercado de la Boquería

El final de las Ramblas nos lleva a la Fuente de Canaletas, uno de los símbolos de la ciudad. Dice la leyenda que el que bebe agua de esta fuente volverá a Barcelona. Aunque si es conocida es por ser el lugar donde los aficionados al Barça celebran sus victorias.

Desde aquí deberemos coger el metro hasta la zona de Montjuïc y Olímpica. Desde la entrada por la Plaza de España, llegamos al recinto ferial de Barcelona denominado La Fira. Lo más interesante de la entrada a Montjuïc son las 2 torres (de 47 metros de altura) de tipo Veneciano que sirvieron de entrada a la Exposición Internacional de 1929.

Font Mágica

Un poco más adelante encontramos la Font Mágica, también construida para la exposición de 1929. Todos los días sobre las 9 de la noche podremos verla en funcionamiento, un espectáculo que congrega varios miles de turistas. Desde aquí podemos ver el Palau Nacional de Barcelona, desde donde hay unas magníficas vistas de la ciudad.

Para la exposición del 29 también se creó el Poblé Español, un recinto donde se recreaban las distintas culturas y territorios de España. En la actualidad es uno de los lugares más visitados de Barcelona y se ha reconvertido en un lugar tanto para exposiciones de artistas como para la enseñanza artes tradicionales.

Poble Español

También se puede visitar el Teatre Grec, otra edificación para la exposición del 29, en su conjunto es de una belleza espectacular y recrea fielmente un teatro griego de su época. Se aprovechó una antigua cantera para su construcción.

Desde aquí subiremos a la zona Olímpica, donde se encuentra el Estadio Olímpico de Montjuïc y el Palacio de Sant Jordi; son las obras más emblemáticas de las Olimpiadas del 92. También aquí se encuentra la famosa Torre de Comunicación de Calatrava.

Ya solo nos queda por que visitar el Castillo de Montjuïc (1640). Esta fortaleza domina la ciudad y fue el lugar donde la dictadura franquista mató a Lluis Companys presidente de la Generalitat de Cataluña. En la actualidad aquí se encuentra el museo Militar y el museo del Comic y la Ilustración española.

Castillo de Montjuic

Desde aquí podemos coger el Teleférico de Montjuïc que te llevara al puerto otra vez, el cual tiene unas vistas maravillosas de Barcelona.

Aquí acaba la visitar a la Barceloneta, y con ella nuestro recorrido por los principales barrios de Barcelona. Así que prepara varios días de vacaciones si quieres recorrerlos todos.

Más información

Web Oficina de Turismo: https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/

Dónde comer

Decirte cada uno de los sitios donde poder comer en Barcelona, sería inabarcable. Si te gustan los arroces y el pescado fresco la zona del puerto es la más adecuada. Pero ten cuidado cuando vayas por las Ramblas ya que suele ser una zona poco recomendable para disfrutar de la gastronomía catalana, sólo acto para turistas incautos que no tienen claro dónde comer, no seas uno de ellos.

Para que te sirva de referencia, lo más típicos son los guisos como la escudella i carn d’olla, potaje con verduras, arroz, fideos y patatas; el arroz a la cazuela, parecido a la paella valenciana; la Zarzuela de mero, rape, langostinos o gambas, calamares y mejillones. También las archiconocidas butifarras y sus pa amb tomata (pan con tomate).

Entre sus postres destaca la crema catalana (una especie de flan de yema), el mel i mato (requesón con miel) y el postre de músico (elaborado con piñones y pasas).

Dónde dormir

Si pasas por la Rambla verás la cantidad de gente que puede pasar por este paseo, te imaginas el ruido que habrá por la noche. Pues ya sabes, busca un hotel en algún sitio no muy céntrico (que será más barato) y mueve por la ciudad en metro. Aquí te mostramos un listado con todos los alojamientos que tienes a tu disposición.