Ruta por la provincia de Cáceres: ¿Qué ver en Valencia de Alcántara?

Valencia de Alcántara

Hoy visitamos Valencia de Alcántara, una localidad cacereña situada en la frontera con Portugal, dentro del Parque Natural del Tajo Internacional. Su legado es la muestra de las diferentes culturas que han pasado por allí desde la Prehistoria. A esto hay que unir su proximidad con Portugal cuya influencia se deja notar en su casco histórico.

¿Cómo llegar a Valencia de Alcántara?

– En coche

Desde Madrid tenemos que tomar la autovía N-V hasta Trujillo, y luego continuar por la N-521, pasando primero por Cáceres. Si no disponemos de coche, podemos alquilar uno en cualquier capital española. En Rentalcars podemos comparar los precios entre las diferentes empresas de alquiler de coche y alquilar el más económico para el viaje.

– En transporte público

En tren. Dispone de un tren regional que conecta Cáceres con Valencia de Alcántara.

En bus. Igualmente tenemos autobuses desde Cáceres que nos llevan a la localidad.

¿Qué ver en Valencia de Alcántara?

Los primeros restos encontrados en el municipio datan del Paleolítico. Pero es durante el Neolítico cuando las primeras civilizaciones que pasaron por aquí dejan una huellan imborrable en el municipio, en forma de 41 dólmenes (enterramientos prehistóricos con lajas de piedra).

Posteriormente los romanos fundarían la villa, que quedó en manos de los visigodos hasta el siglo XIII. Finalmente su periodo de máximo esplendor fue durante los XVI y XVII, cuando se construyeron la mayor parte de sus monumentos.

Empezamos nuestro recorrido desde la Plaza de Gregorio Bravo, donde se sitúa la oficina de Turismo en lo que fue el Convento de Santa Clara. En la misma plaza podemos ver una hermosa fuente de mármol del siglo XIX.

Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

Seguimos en dirección a la Plaza Mayor, una plaza empedrada al estilo portugués. Aquí encontramos la iglesia de la Encarnación (siglo XV) y el Ayuntamiento construido durante el reinado de Felipe II. Según cuentan, el pórtico se encuentra apoyado sobre once columnas que pertenecieron a una antigua mezquita.

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Iglesia de la Encarnación

Iglesia de la Encarnación

Desde aquí podemos entrar al antiguo Barrio Gótico Judío. Está constituido por unas 19 calles, en las que encontramos numerosas portadas adinteladas, arcos escarzanos y ventanas de diversos estilos. Fue habitado por los judíos, de la que todavía se conserva la Sinagoga en la calle Gasca. Es por ello, que forma parte de la Red de Juderías de España, siendo una de la más extensa de la provincia de Cáceres.

Barrio Gótico-Judio

Barrio Gótico-Judío

Tras recorrer el barrio nos acercamos a la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. Está construida sobre un templo románico y posee un retablo barroco obra de José de Churriguera. A lado se levanta el Castillo (siglo XIII), fue centro de la defensa de la plaza fuerte hasta finales del siglo XIX. Todavía se conserva varios baluartes con garitas de vigilancia en los extremos y su única torre, una torre originariamente albarrana, que aún hoy sigue manteniendo el aspecto de atalaya.

Castillo

Castillo

Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador

Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador

Pero aquí no termina la visita ya que el entorno que rodea la localidad, con sus típicas dehesas extremeñas, está ocupada por una treintena de dólmenes neolíticos y demás construcciones de la Edad del Bronce. Hay varias rutas para ver estos monumentos prehistóricos, aquí podrás leer la ruta que hicimos nosotros.

Dolmen Cajirón II

Dolmen Cajirón II

Más información

Web de Turismo de Valencia de Alcántara: http://valenciadealcantara.wn21.com

Dónde comer

Los más recomendables:

  • En Ca Milio (Aceña de la borrega): situada en la pedanía de Aceña de la borrega, un lugar tranquilo acogedor con comida típica extremeña. Tiene unos “tortillones” de unos 3 kg que podemos encargar y llevarnos para hacer un picnic campero por las dehesas extremeñas, a los pies de un dolmen.
  • Los Dólmenes II (Aceña de la borrega): el segundo de los restaurantes de Aceña de la borrega, otro sitio de buena comida, pero más amplio que el anterior.

Dónde dormir

Si quieres pasar unos días por Valencia de Alcántara y recorrer algunas de las rutas de los dólmenes o el entorno del Tajo Internacional. Aquí tienes los alojamientos más interesantes.

También te puede interesar…

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por nosotros que no te costará nada y nos ayudará para seguir escribiendo en el blog, dame un like o un +1 en Google y te estaremos eternamente agradecidos.

Opt In Image
Te gustó nuestro artículo

Suscribete y recibe nuestro guía con los mejores consejos para viajar por España por poco dinero

Un comentario

  1. Carol dice:

    Buenas sugerencia y paseo para hacer , espero poder aprovechar y hacer en breve.

Deja un comentario