Qué ver en Garganta la Olla, un pueblo bonito de La Vera

Garganta la Olla

Hoy te mostramos que ver en Garganta la Olla un municipio cacereño situado en la Sierra de Tormantos en plena comarca de la Vera. Su Conjunto-Histórico bien merece una visita, gracias a su arquitectura singular.

Entre sus edificaciones destacar la Iglesia de San Lorenzo, el Museo de la Inquisición, la Casa de las Muñecas antiguo prostíbulo de la época de Carlos V, el Barrio Judío con construcción típica de adobe y madera, casas singulares como la Casa la Peña, la Casa de Postas y la Casa Carvajal.

¿Cómo llegar a Garganta la Olla?

Para llegar en coche debemos ir hasta Plasencia (Cáceres) y desde aquí dirigirnos a través de la EX-203 a la comarca de La Vera, pasando la localidad de Jaraíz, donde nos desviamos hacia Jarandilla de la Vera, un kilómetro más adelante nos desviaremos hacia Garganta la Olla.

¿Qué ver en Garganta la Olla?

Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero

A la entrada del pueblo tenemos la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero (siglo XVI), esta ermita está construida en una sola nave, siendo lo más representativo el altar de azulejos de Talavera y el escudo fechado en 1560.

Ermita del Humilladero - Garganta la Olla
Ermita del Humilladero – Garganta la Olla

Casa de Postas

Siguiendo la calle llegamos a la Casa de Postas (año 1576), en tiempos de Carlos V, sirvió de posada para los viajeros que llegaban a Garganta la Olla.

Casa de Postas - Garganta la Olla
Casa de Postas – Garganta la Olla

Casa de las Muñecas, uno de los lugares más curiosos que ver en Garganta la Olla

En el número 3 de la calle Chorrillo, se encuentra una casa azul, llamada la Casa de las Muñecas, una de las casas más curiosas que ver en Garganta la Olla. Era uno de los prostíbulos más concurridos del pueblo donde iban los soldados de Carlos V cuando estaba el rey en el Monasterio de Yuste.

En el dintel de piedra podemos ver la muñeca vestida con el traje tradicional que da nombre a la casa.

Casa de las muñecas - que ver en Garganta la Olla
Casa de las muñecas – Garganta la Olla
Casa de las muñecas - que ver en Garganta la Olla
Casa de las muñecas – Garganta la Olla
Casa de las muñecas - que ver en Garganta la Olla
Casa de las muñecas – Garganta la Olla

Casa de Félix Mesón Gómez

Seguimos por la calle hasta la Casa de Félix Mesón Gómez, con su escudo de piedra en la fachada.

Casa Félix Mesón Gómez - que ver en Garganta la Olla
Casa Félix Mesón Gómez – Garganta la Olla

Plaza Mayor

El final de la calle nos lleva a la Plaza 10 de Mayo, plaza Mayor de la villa presidido por el pilón típico de la Vera y el edificio del Ayuntamiento a un lado. Cierra la plaza la Casa Parroquial (siglo XVIII), la Casa de las Mozas de la Fortuna (otro de los prostíbulos de la villa) y la Oficina de Turismo.

Detrás de la Plaza Mayor, en la calle Toril, podemos visitar el Museo de la Inquisición, un museo macabro con los aparatos y artilugios que usaban la Inquisición en sus torturas.

Plaza del 10 de Mayo - que ver en Garganta la Olla
Plaza del 10 de Mayo – Garganta la Olla
Plaza del 10 de Mayo - que ver en Garganta la Olla
Plaza del 10 de Mayo – Garganta la Olla
Calles de Garganta la Olla - qué ver en Garganta la Olla
Calles de Garganta la Olla

Iglesia de San Lorenzo, el principal templo que ver en Garganta la Olla

Nos acercamos a la Iglesia de San Lorenzo (siglo XVI), principal templo que ver en Garganta la Olla. Destaca su torre campanario de más 30 metros, coronada por una cruz en señal de las víctimas que murieron a manos de La Serrana de la Vera. En el interior encontramos un órgano barroco, que está restaurado.

Iglesia de San Lorenzo - que ver en Garganta la Olla
Iglesia de San Lorenzo – Garganta la Olla
Iglesia de San Lorenzo - qué ver en Garganta la Olla
Iglesia de San Lorenzo – Garganta la Olla

Casa de la Peña, otra de las curiosas casas que ver en Garganta la Olla

Nos dirigimos a la calle Llana, para ver la Casa Carvajal, la única vivienda del pueblo con escudo nobiliario en la fachada. Más adelante tenemos la curiosa Casa de la Peña, cuya imagen forma parte del escudo del pueblo. Tres vigas de madera sujetando el balcón de la casa apoyándose sobre una peña.

Casa de la Peña - qué ver en Garganta la Olla
Casa de la Peña – Garganta la Olla

Barrio de la Huerta, uno de los rincones más bonitos que ver en Garganta la Olla

Nos adentramos al barrio de la Huerta, uno de los rincones más bonitos del pueblo, formado por casas que mantienen la arquitectura tradicional de entramado de vigas de madera, soportales y balcones llenos de flores.

Barrio de la Huerta - que ver en Garganta la Olla
Barrio de la Huerta – Garganta la Olla
Barrio de la Huerta - qué ver en Garganta la Olla
Barrio de la Huerta – Garganta la Olla
Barrio de la Huerta - qué ver en Garganta la Olla
Barrio de la Huerta – Garganta la Olla

Mirador de “La Serrana de La Vera”

A la salida de Garganta la Olla no olvides de hacer una parada en el mirador de “La Serrana de La Vera” (en la carretera de Yuste), donde se encuentra la escultura de esta mujer.

Según cuenta la leyenda, se trataba de Isabel de Carvajal (hija de una de las familias más poderosas de Garganta la Olla) que fue abandonada en el altar por el sobrino del obispo de Plasencia. Por ello, como venganza, se fue a vivir a una cueva de la Sierra donde embaucaba a los hombres para luego matarlos.

Calles de Garganta la Olla - que ver en Garganta la Olla
Calles de Garganta la Olla

Y aquí terminamos nuestro recorrido por que ver en Garganta la Olla, espero que lo disfrute. Si quieres conocer más pueblos bonitos de la zona, aquí tienes algunas recomendaciones:

Pero si quieres descubrir otras comarcas de Cáceres, te recomiendo la Sierra de Gata:

Más información sobre que ver en Garganta la Olla

Web de Garganta la Olla: http://www.gargantalaolla.es

Dónde Comer en Garganta la Olla

Los más recomendables son:

  • Restaurante Los Leones (Calle Llana, 7): buena comida sin grandes pretensiones, un lugar donde comer bien a buen precio.
  • Bar La Cueva (Calle Rodeo, 20): buenas raciones, especialmente las migas, el cochifrito y el cabrito, con una atención cercana que te hace sentirte como en casa.
  • Taberna Las Gemelas (Calle Rodeo 18): restaurante de tapas y raciones de lo mejorcito del pueblo. El local es pequeño y acogedor, servido por los propios dueños. Disponen de una buena oferta de cervezas artesanas, incluida la que elaboran ellos.

Dónde dormir en Garganta la Olla

Si quieres recorrer la comarca de La Vera, este es un buen lugar donde puedes hacer noche. Aquí te muestro alguno de los alojamientos de la zona:

También te puede interesar…


Los costes de este blog se sufragan mediante enlaces de afiliación, que hacen que ganemos una pequeña comisión si reservas algún producto a través de los mismos. No tiene ningún coste adicional para ti y los enlaces solo son a sitios que recomendamos y que hemos utilizado nosotros mismos.

Sobre Alicia y José 568 artículos
Somos una pareja apasionados por viajar, nos encanta conocer nuevos rincones y disfrutar del paisaje y los lugares que hay por descubrir.

3 comentarios

  1. Hace dos años de visita por el Jerte y Yuste y camino de Jarandilla de la Vera,lo visitamos y nos encantó. Pensamos volver a visitar la zona con más tiempo y detenimiento.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*